A veces resulta técnicamente complicado identificar las tarjetas clonadas en México puesto que cada día la delincuencia se actualiza en sus métodos. Clonar tarjetas en nuestro país es prácticamente inevitable y por desgracia es algo sencillo de hacer, es por ello que los Bancos en México tienen la obligación de sustituir las tarjetas de banda magnética por chips electrónico, los cuales no pueden ser clonados.

  Cómo identificar tarjetas clonadas en México

Ante esta situación, es importante que al pagar con tarjeta evitemos que sea usada la banda magnética y mejor se introduzca el chip en la terminal. Puede interesarte también Me robaron o extravié mi tarjeta: pasos para anular tu tarjeta y reclamar

 

El otro sub negocio de las tarjetas clonadas

Se ha descubierto que después que los delincuentes clonan las tarjetas de las víctimas, venden por internet hasta en 15 mil pesos los datos de sus tarjetas de crédito, además  ofrecen también sus servicios para romper la seguridad de los plásticos.

 

Cómo identificar tarjetas clonadas en México - Tips para identificar tarjetas clonadas

Son varias las medidas que los delincuentes usan al momento de pagar con una tarjeta clonada, así que los dueños de negocios y cajeras deben tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctimas de los delincuentes que usan tarjetas clonadas:

 

  1. Los delincuentes usan las tarjetas clonadas en “horas pico”, o bien los momentos cuando hay más clientes en los negocios.
  2. La gran mayoría de las tarjetas clonadas no están firmadas.
  3. Los delincuentes entablan mucha conversación con los cajeros para distraerlos de revisar la tarjeta con la que se pretende pagar.
  4. Aunque supuestamente es obligatorio solicitar identificación a quien pretende pagar con tarjeta, la realidad es que la gran mayoría de comercios no lo hacen.
  5. Quien cobra con tarjeta debe revisar que los cuatro últimos dígitos del plástico sean los que arroja el sistema del banco.
  6. Revisar el holograma de VISA o MASTER CARD que se encuentra en la tarjeta.
  7. El plástico debe estar firmado.
  8. Pon atención en la calidad del plástico, en una tarjeta original la impresión no se despinta.
  9. Revisa que el nombre del titular de la cuenta de la tarjeta sea el mismo que se imprima en el ticket al momento del pago.

 

¿Cómo nos clonan la tarjeta de débito o crédito?

Existen varias maneras en las cuales los delincuentes nos clonan o se roban nuestra información financiera de las tarjetas de débito y/o crédito. A continuación te presentamos las más comunes para que tengas cuidado y estés bien alerta:

 

El viejo truco

Sucede cuando nos capturan los datos, ya sea de forma manual o por algún medio electrónico. Se da principalmente cuando te descuidas o te confías y pierdes de vista tu tarjeta, por ejemplo al pagar en un establecimiento y se llevan tu plástico para pasarlo por la terminal, en ese transcurso alguien anota los datos de la tarjeta como nombre, número de tarjeta y de seguridad, así que lo recomendable  que solicites que te lleven la terminal a tu lugar, si no se puedes acompáñalos a pagar.

 

Hay otros casos en los que de manera muy rápida quien te cobra le toma fotos a la tarjeta sin que el dueño se percate. Así que lo que debes hacer es estar atento siempre y en todo momento..

 

 

¡Cuidado con los sitios o correos fraudulentos!

En la sed hay infinidad de sitios que son un fraude y se usan para almacenar tus datos sin tu permiso, esos datos los usan los delincuentes para hacer cobros sin autorización, así que debes cuidar los sitios a los cuales ingresas.

 

También ten cuidado con los correos donde te mandan promociones y los que supuestamente son de tu banco, pues generalmente se tratan de engaños para capturar o robar tus datos, así que no des ninguna información a cambio de nada, mejor comunícate al número oficial de quien según te manda el correo y pregunta por el asunto en cuestión (promoción, datos del mail, etc.) esto es para que te des cuenta si es real antes de darles tus datos personales.

 

como clonar tarjetas

Clonación con aparatos, dispositivos o gadgets

Un ejemplo. Existe un aparato llamado Contactless Infusion X5 que supuestamente clona hasta 15 tarjetas en un segundo , pero debe estar a unos ocho centímetros de ellas, aunque ahora ya hay aparatos que pueden clonar tarjetas a unos cuantos metros.

 

Aquí la recomendación es no cargar todo el tiempo la tarjeta, o bien hacer uso de pagos móviles que usen datos biométricos como la huella digital. Actualmente existen aplicaciones en las cuales vinculas tu tarjeta y cuando vayas a pagar se requiere tu huella digital para hacer la transferencia, de este modo no cargas tus plásticos y proteges tu dinero.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Simulador tarjetas