Blog Tarjetas bancarias: crédito, débito, prepago y virtuales

Menores de edad ya podrán tener cuentas bancarias

Durante años México ha tenido el problema de que una parte importante de su población no tiene acceso a los productos financieros, pero eso está cambiando: la Cámara de Diputados avaló que jóvenes menores de edad, concretamente a partir de 15 años puedan abrir o contratar cuentas bancarias sin permiso de sus padres.

Adolescente tendrá cuenta

Con este cambio lo que las autoridades buscan es integrar a más personas a los servicios financieros de nuestro país, además del incentivar el desarrollo económico y llevar a la formalidad del ejercicio del dinero a unos siete millones de jóvenes.

 

Para cerrar más aún esta pinza de inclusión financiera, el gobierno está considerando que los apoyos gubernamentales (como becas) dirigidos a esta población les sean depositados directamente a los jóvenes en su cuenta bancaria, de modo que el doble beneficio (la inclusión financiera y la entrega de apoyos gubernamentales) es algo que pone la atención en las personas que más lo necesitan.

 

 

¿Qué características tendrán estas cuentas para menores?

El Banco de México determinará los siguientes detalles en las cuentas para menores:

  • Nivel de transacción.
  • Limitaciones.
  • Requisitos.
  • Términos y condiciones de la cuenta.

 

 

El lado negativo: Crimen organizado y lavado de dinero

Se espera que el crimen organizado pudiera ver esto como una oportunidad para reclutar jóvenes con cuenta bancaria para hacer transacciones con dinero ilícito, ante esto el Banxico está tomando las medidas pertinentes, pues dicen que afortunadamente existen protocolos internacionales que evitan que el crimen organizado utilice a menores de edad cuentahabientes para lavar dinero.

 

Para minimizar los riesgos y evitar la tentación del crimen organizado, se tiene estimado que estas cuentas para menores de edad solamente podrán recibir apoyos gubernamentales en un inicio y estarán libres del pago de comisiones, aunque con esto queda en entredicho qué tanto aportarán a la inclusión financiera y a la circulación del dinero si sólo recibirán dinero del gobierno.

 

 

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

  1. #1

    Gerardoqro

    Mi hijo de 10 años tiene una cuenta bancaria, lo estoy enseñando a usarla y ser responsable con esta; sin embargo siempre es mejor que esas cuentas estén bajo nuestro monitoreo como papás, finalmente son una herramienta financiera y bien entendido su uso no debe haber problema, aún así concuerdo con el artículo que se puede prestar actividades ilícitas.

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a Gerardoqro
    Ver mensaje de Gerardoqro

    Así es, aún deben ponerle mejores candados desde mi punto de vista.

    Qué bueno que enseñas a tus hijos el uso de herramientas financieras, felicidades.

    Saludos

Simulador tarjetas