¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tarjetas bancarias: crédito, débito, prepago y virtuales

Adiós a las comisiones de los cajeros automáticos

El Banco de México, junto a la Secretaría de Hacienda y Condusef diseñó junto con la Asociación de Bancos de México y partido Morena una iniciativa de Ley para seguir avanzando en las pláticas que tienen como objetivo regular y hasta eliminar algunas comisiones bancarias, entre ellas las que nos cobran los cajeros automáticos.

cajero automatico comisiones

Como se sabe, ya había pláticas al respecto entre estos dos sectores a inicios de año, ahora hay avances en el sentido de que acordaron eliminar las prohibiciones generales de la propuesta original y ahora se planteó que los bancos tengan entre sus productos a ofrecer cuentas sin costo destinadas a clientes de bajos ingresos, con estos acuerdos entonces el Senado ya podría comenzar a trabajar para aprobar el proyecto en unas semanas, pues se espera que se hagan pocos cambios.

 

Estos serían los cambios:

  • Disminuir el número de comisiones que hay en el sistema financiero nacional, es decir, que se dejen de cobrar varias de las actuales. Estas deben estar aclaradas en el contrato que se firme con el cliente, ya sea en físico o digital.
  • El banco debe mandar al cliente al menos una vez al año un documento que le informe cuánto se le cobró por comisiones y/o intereses.
  • Las cuentas de banco que sean usadas para recibir apoyos económicos gubernamentales no pagarán comisiones por apertura, no estarán obligadas a mantenimiento saldo mínimo, no pagarán por consulta de saldos ni movimientos, podrán retirar efectivo sin comisión en cajeros propios, la reposición de tarjeta de débito por robo no tendrá costo, no pagarán por transferencias electrónicas y podrán retirar hasta 3 veces al mes sin costo en cajeros automáticos de otros bancos.
  • No se podrían cobrar comisiones cuando se amplíen funcionalidades al usar la banca electrónica o la banca móvil.
  • Transparentar los servicios que brindan las instituciones de crédito como el cobro de operaciones y servicios de crédito; depósito y pagos que ofrecen los bancos y en el cambio de los clientes a otras instituciones financieras.
  • Dar seguridad a los pequeños participantes del sistema financiero.
  • Se prohíbe a los bancos cobrar comisiones por cualquier transacción realizada en cajeros automáticos.
  • Quedaría prohibido cobrar comisiones a retiros hechos en bancos donde el cliente no tiene su cuenta (está limitado a tres operaciones como estas al mes, si se rebasan entonces sí habrá cobro de comisión).
  • Se busca crear una plataforma digital que integre a todos los bancos en la cual puedan mostrar sus productos financieros, la idea es que las personas puedan comparar los productos de cada uno para tomar decisiones informadas.

 

 

En la parte donde no hay acuerdos significativos es en la alta concentración de cuentas de nómina, aunque estos productos son considerados “servicios al menudeo”, solamente 5 bancos concentran 98% de las cuentas de nómina en México, pero de ellos Banamex y Bancomer tienen 56% de las nóminas, y esa alta concentración es la que otras veces no ha dejado avanzar los acuerdos, pues el resto de los banqueros quieren mayor participación en ese sector.

 

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar