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Blog Tarjetas bancarias: crédito, débito, prepago y virtuales

Bancos: Llega a México tarjeta con sensor de huella digital

La empresa internacional Mastercard junto con la compañía Edenred están haciendo pruebas en Sonora para lo que llaman “tarjetas biométricas”, se trata de una nueva tarjeta que tiene incorporado un sensor de huella digital, lo cual la hace más segura (para bancos y sus clientes) porque para realizar transacciones se hace indispensable no soltar el plástico. Estas son las primeras pruebas que se hacen en América Latina.

¿Cómo funciona la tarjeta biométrica?

El cliente debe acudir primero al banco a registrar la imagen de su huella digital en la tarjeta, luego esta imagen se transforma en una plantilla cifrada que se almacena en la tarjeta, de modo que por medio de un sensor de huellas digitales se verificará la identidad del titular, es decir, cuando la tarjeta sea insertada en una terminal se deberá colocar el dedo sobre el sensor para que la huella en el dedo del tarjetahabiente se verifique con la de la plantilla.

 

Mastercard afirma que lo que hace esta tecnología es comprobar que los datos biométricos coincidan para aprobar una transacción, además que de esta manera se hace necesario que la tarjeta esté siempre en la mano del consumidor para poder realizar el pago, también que dichos datos se conecten de forma directa entre el cliente y la plataforma de pago, evitando así que intermediarios se involucren en la transacción.

De momento, la tarjeta biométrica se está probando en los plásticos de programas sociales, y la idea es trasladar esta tecnología a los bancos en sus productos de tarjeta de crédito, tarjeta de débito  y tarjetas de prepago. Otra ventaja es que no será necesario cambiar las terminales bancarias en los establecimientos que ya cuentan con uno.

 

Lo que se pretende es detectar y prevenir fraudes que perjudican al titular de la tarjeta así como a los bancos; esto también traería alza en las tasas de aprobación, bajar los costos operativos (por ejemplo los bancos podrían ahorrar costos en áreas como servicio al cliente, ya que muchos  clientes llegan por fraudes) y elevar la lealtad del cliente hacia el banco que incorpore esta tecnología, además que los clientes ya no deberán preocuparse por usar un número PIN.

 

Está tecnología comenzó a probarse a inicios de 2017 en Sudáfrica, y ahora se suma a estas pruebas nuestro país y si este periodo de ensayo resulta exitoso se irá extendiendo a todo México.

 

 

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