¿Sabes qué es una tarjeta de crédito? Los bancos ofrecen a sus clientes una gran variedad de productos y servicios financieros para el manejo y la administración práctica, segura y eficiente de su dinero. Además, ofrece la oportunidad de obtener préstamos de diferentes naturalezas para financiar los gastos de sus clientes. Uno de estos productos es la tarjeta de crédito, por lo que el siguiente post está dedicado a explicarte qué es una tarjeta de crédito y sus características.

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

 

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago en forma física como una tarjeta de plástico o en forma virtual, emitida por un banco o entidad financiera autorizada para tal función. Está asociada tanto al banco o entidad que la emite como a su marca o franquicia, de las cuales las más comunes son Visa y MasterCard, y estas empresas son las encargadas de administrar los procesos operativos necesarios para usar la tarjeta de crédito.

La tarjeta de crédito es un producto bancario con vida propia, diferente a la de la cuenta corriente, por lo que, a diferencia de la tarjeta de débito que te es asignada automáticamente al abrir una cuenta bancaria, la tarjeta de crédito debes solicitarla con otro contrato, para lo cual necesitas cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se encuentran acreditar tus ingresos y tener un historial crediticio positivo en el buró de crédito.

 

Tarjeta de crédito – Características

La tarjeta de crédito posee las siguientes características:

  • Poseen un chip de seguridad con el cual podrás realizar transacciones seguras.
  • Cuentan con un límite de crédito, o cupo de crédito, que es la cantidad asignada por el banco para financiar tus compras. Es decir, al realizar una compra, esta te es restada de tu cupo, dejándote sólo el restante disponible. Al agotarse ya no podrás seguir usándola sino hasta que la pagues.
  • La tarjeta de crédito es un instrumento de financiación con crédito revolvente. Esto significa que a medida que vas pagando tus consumos podrás ir renovando tu cupo de crédito.
  • Las tarjetas de crédito te cobran intereses ya que representan un préstamo del banco. Aun así, tienes un período de tiempo entre el consumo y la fecha límite para hacer el pago de tu tarjeta de crédito y no pagar intereses por ello.
  • Con una tarjeta de crédito también podrás hacer avances de efectivo, es decir, disponer de tu límite de crédito y disponerlo en dinero a tu cuenta o en efectivo en un cajero automático. A diferencia de las compras, esta operación tiene un cargo de intereses en el mismo momento en que se realiza, por lo que sale más costoso que hacer una compra.
  • Puedes hacer pagos mínimos de tu tarjeta mensualmente o pagar montos mayores. Los pagos mínimos los calcula el banco y lo ves al momento de seleccionar la opción para pagar tu tarjeta de crédito. Pero te recordamos que este pago corresponde casi en su totalidad a intereses y muy poco es para pagar realmente tu deuda, por lo que te recomendamos siempre hacer pagos por encima del monto del pago mínimo.
  • La tarjeta de crédito también se puede usar para hacer compras por internet, aunque en este aspecto hay que ser muy cuidadosos al suministrar la información de la tarjeta.
  • Dependiendo de la franquicia a la que esté asociada la tarjeta de crédito, podrás hacer compras internacionales sin ningún inconveniente.
  • Suelen cobrar una cuota de mantenimiento anual o semestral.
  • El estado de cuenta de tu tarjeta de crédito es el registro de todos los movimientos y cargos que has hecho con ella y los intereses asociados a dichas operaciones, así como tus abonos y pagos.
  • En caso de robo, hurto o extravío de tu tarjeta de crédito, el banco o entidad emisora cuenta con atención telefónica las 24 horas por lo que podrás llamar de inmediato y bloquearla para evitar uso indebido.
  • Las tarjetas de crédito suelen tener asociados seguros y asistencias de acuerdo a su categoría y emisor.
  • Muchas tarjetas de crédito ofrecen programas de beneficios y acumulación de puntos para motivar a los clientes a usarlas.
  • El cupo de crédito está directamente relacionado con la categoría de la tarjeta, mientras más alta sea la categoría más límite de crédito tendrá.
  • Algunas tarjetas de crédito poseen tecnología contactless, un mecanismo mediante el cual el cliente no necesita introducir la tarjeta en el terminal de venta sino sólo acercarla a la pantalla unos instantes y listo.
  • Aunque la gran mayoría de las tarjetas de crédito requiere tener historial crediticio, existen algunas tarjetas cuya condición es que no tengas malas referencias, mas no te obliga a tener un historial crediticio.
  • Si dejas pasar un mes sin pagar tu tarjea de crédito, tu historial crediticio se verá afectado y te arriesgas a que tu tarjeta sea bloqueada.

 

Ahora que sabes qué es una tarjeta de crédito podrás verificar si cumples con los requisitos exigidos por el banco para solicitar una. Aun así, tienes la opción de las tarjetas de crédito sin historial crediticio las cuales te ofrecen una tarjeta sin exigirte tantos requisitos, a fin de que comiences a crear tu propio historial.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Simulador tarjetas