¿Qué hacer para no heredar deudas a nuestra familia en caso de muerte?

Hay una creencia que es un mito muy extendido entre mucha gente: que las deudas de un familiar o cónyuge que ha fallecido quedan canceladas y no se pueden heredar, esto es en parte verdad, sólo que no es así de automático y como todo en vida se sujeta a ciertas condiciones previas, es decir que sí es algo que sucede pero hay requisitos que debemos hacer antes de la muerte para no heredar nuestras deudas a la familia, esposa, esposo o hijos.

Algunas deudas se heredan

Un punto importante de las finanzas personales sanas tiene que ver con no dejar problemas financieros después de nuestra muerte, eso sin duda habla de lo previsores que somos y de la manera en la cual nos anticipamos a los escenarios posibles que tienen que ver con gastos inesperados (es decir problemas de dinero).

                                                                                                                                             

 

Recomendaciones que debemos cumplir en todo momento:

  • Estando en vida debes tener solucionados todos tus trámites.
  • Siempre tener ordenados y en un lugar fácil de encontrar todos tus documentos.
  • Sería bueno llevar un registro de las deudas entre tus papeles.
  • Siempre se deben revisar todos los detalles del contrato. Regularmente las deudas con los bancos no son heredables cuando muere un familiar, pero no está de más revisar bien todas las condiciones de nuestros compromisos financieros.
  • Tener al corriente los pagos de nuestros créditos.

 

 

¿Para qué se paga un seguro de vida en los créditos?

Con el pago de este seguro (principalmente en hipotecas o tarjetas de crédito) es que se puede hacer la cancelación del crédito en caso de muerte del titular, es decir, no es gratuito o “de buena fe” que las instituciones cancelen la deuda de un fallecido, lo hacen porque se trata de un servicio que se paga durante el tiempo de vida del crédito. Regularmente los contratos lo explican, pero si hay dudas no está de más preguntar.

 

 

Para los familiares:

  • Cuando la persona fallece, los familiares deben (lo más pronto posible) mandar el acta de defunción a las instituciones de crédito con las que el occiso tenía deudas (incluidas las de tiendas departamentales). Esto es para evitar que se genere más deuda y que la institución la mande a un despacho de cobranza, si dejan que el crédito se vaya de la institución original será más complicado cancelarla.
  • Absolutamente todos los bancos e instituciones de crédito tienen unidades de atención al público y es ahí donde se tratan este tipo de situaciones.
  • Muy frecuentemente y lamentablemente, en este tipo de cancelaciones de deuda hay mala práctica por parte de las instituciones crediticias, o bien tergiversación de la información, si esto ocurre hay que levantar un reporte en el Registro de Despachos de Cobranza de la Condusef para que tomen cartas en el asunto, generalmente cuando se llega a este punto la cancelación de la deuda se agiliza notablemente.

 

 

¿Cuándo sí se puede heredar la deuda de un familiar?

  • En bienes heredados, por ejemplo, cuando alguien hereda una casa o un auto que no esté liquidado, en ese caso el beneficiado adquiere también la deuda. Ante este escenario se pude aceptar o rechazar el bien.
  • En hipotecas mancomunadas: normalmente los créditos de este tipo cuentan con cláusulas en donde se cancela la deuda en caso de muerte de alguno de los dos gracias al seguro de vida ligado a la hipoteca, pero para que eso sea efectivo se requiere una “cobertura mancomunada conyugal” y que no haya atrasos en los pagos, si eso no ocurre entonces la deuda sí la hereda el otro.

 

En general, es muy importante tener los pagos al corriente de todas nuestras deudas, eso ayuda mucho a no dejar dolores de cabeza a nuestra familia al momento de hacer la cancelación de nuestros créditos, pues sin duda la cultura de manejar finanzas personales sanas y relacionarse bien con el dinero es algo que importa más allá de este plano.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Simulador tarjetas