¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

La tarjeta débito es uno de los productos financieros más usados por los mexicanos y permite ahorrar dinero, recibir consignaciones de nómina, realizar retiros de efectivo, compras y demás beneficios. En este post conocerás qué es una tarjeta débito y cómo funciona.

¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?
¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

Cómo lo mencionamos al inicio, la tarjeta debito es un producto financiero con el que puedes pagar bienes en comercios, disponer de efectivo mediante retiros en cajeros automáticos del banco en el que hayas realizado la apertura y lo más importante poder ahorrar dinero de forma segura.

Una de las principales diferencias con la tarjeta de crédito es que en la tarjeta débito dispones de un dinero totalmente tuyo y, por lo tanto, no tienes porque pagar facturas ni intereses mensuales por su uso.

La tarjeta de débito más usada es la de nómina, muchas son emitidas por las empresas para sus empleados para poder pagar los salarios a sus cuentas de ahorro.

Seguridad en la tarjeta débito

Se debe resaltar que con el uso de la tarjeta débito disminuyes los riesgos de cargar dinero en efectivo en lugares públicos, pues puedes realizar compras y pagos con ella de forma presencial y virtual.

Pero ¿cómo funciona la tarjeta débito? a continuación, los detalles más relevantes sobre su funcionamiento.

Funcionamiento de la tarjeta débito: compras y pagos

Debes tener claro que puedes usar la tarjeta débito de forma presencial y virtual.

Uso Presencial

Es muy fácil usar la tarjeta débito de forma presencial, para ello debes consultar en los establecimientos comerciales si estos reciben pagos con tarjeta débito y conocer previamente cuánto dinero tienes en la tarjeta, así podrás organizar mejor tus gastos.

Para el pago, únicamente tienes que presentar la tarjeta para que sea leída por el terminal e ingresar el número PIN que le asignaste. No olvides que este número es confidencial.

Muchas tarjetas actualmente vienen con un chip más moderno y con sólo acercarla al terminar o lector la transacción queda efectuada.

Uso Virtual

Para realizar compras o pagos virtuales de forma ágil y sencilla solo debes tener a la mano la tarjeta con los datos que necesitarás; por ejemplo, el número de cuenta, la fecha de emisión, el nombre del tarjetahabiente y código de seguridad. Siempre verifica que la página sea segura y así evitarás fraudes.

Funcionamiento de la tarjeta débito: Retiros de efectivo

Para retiro de efectivo, debes acercarte al cajero automático de la entidad bancaria o financiera donde tengas la tarjeta débito y seguir todos los pasos que el cajero te indique para esta transacción.

No olvides digitar el PIN que te solicita el cajero y colocar el valor que desees retirar; para ello debes conocer cuáles son los montos máximos de retiro establecidos.

Aspectos a tener en cuenta para solicitar la tarjeta

Los aspectos más importantes que debes considerar cuando solicites una tarjeta débito son:
  • El monto que debes pagar para apertura (muchas tarjetas no tienen costo).
  • Domiciliaciones.
  • Las comisiones que la entidad fije para el uso del producto financiero.
  • Beneficios por su uso como generación de puntos o devolución en los porcentajes de domiciliaciones de acuerdo al banco.
  • Límite de retiros y seguridad en las transacciones.

Es importante que consideres que al obtener una tarjeta débito esta te permita obtener muchos beneficios, ahorrar dinero y manejar tus ingresos de forma segura a través de aplicaciones y plataforma web; así como su uso en establecimientos comerciales y comercios aliados.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda para conocer qué es una tarjeta débito y cómo funciona. Si te encuentras en México puedes revisar cuál banco o entidad financiera te ofrece el mejor producto financiero y elegir la mejor opción.
¡Sé el primero en comentar!

Simulador tarjetas