Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Qué es y cómo funciona cashback?


Años atrás, al pagar mi cuenta en un supermercado,  la cajera al escuchar que al salir de allí necesitaba efectivo, me preguntó: "¿Deseas cashback?" y yo para no quedar mal, como si fuese conocedora del tema, muy seria y haciendo una señal de negación con la mano le contesté: "No gracias, en otro momento".  Hablo inglés, y no fue complicado traducir en mi cabeza Casback = Dinero de vuelta, pero no entendí porque aquella cajera quería devolverme el dinero que le estaba pagando. Una deducción un poco pobre en ese momento pero que busqué aclarar rápidamente y ahora se las comparto a detalle en este artículo para que no pasen por eso.
 
 
A continuación te comparto 2 definiciones:
 
 
  1. El cashback es el término que se le da a la ventaja adquirida con ciertas tarjetas de crédito que define la acción de devolvernos un porcentaje del monto de nuestras compras, canjeables en dinero o puntos que en lo posterior pueden convertirse en descuentos o regalos. Los porcentajes no son muy altos, pero al utilizar nuestra tarjeta regularmente, ese valor de devolución puede volverse una bola de nieve a nuestro favor. Cabe recalcar que el cashback partió como un beneficio exclusivo de las tarjetas de crédito, sin embargo se ha vuelto popular también en ciertas tarjetas de débito.
  2. Otra definición de cash back es pagar con tu tarjeta más dinero para que el establecimiento te devuelva esa diferencia en efectivo, en lugar de ir a un cajero automático a realizar esta acción.
 

¿Cómo obtener cashback?

Basándonos en la primera definición, la respuesta a esta pregunta de cómo obtenerlo sería: "comprando"
 
El proceso para que tu puedas beneficiarte del dinero de vuelta es el siguiente:
 
  1. Las entidades emisoras de tarjetas establecen acuerdos con tiendas con las cuales trabajan.
  2. Por cada compra que hace un cliente a la tienda le corresponde abonar un porcentaje a la entidad emisora.
  3. La entidad emisora decide devolver parte de esta ganancia a sus tarjetahabientes
 
Esta estrategia de marketing y fidelización motiva a los clientes a casarse con la marca y abrir cuentas y tarjetas para seguir siendo beneficiario de más beneficios. Es un ganar ganar.
 
 

¿Cómo se utiliza el cash back?

Por si aún no está claro, te pongo un ejemplo; Digamos que compraste con tu tarjeta  de crédito un iphone de última generación en $25,000 pesos, y te enteras que tu tarjeta te da el 2% de cashback. Tendrás entonces a tu favor $500 pesos. Quizá consideres que no es mucho considerando el monto de la compra, pero podrías no tenerlos comprando igual tu iphone favorito.
 
 
Si aún asi no te llama la atención, te cito ejemplos más prácticos: 
 
  • Podrías usar el cashback para abonar a la misma tarjeta y saltarte un mes, 
  • Comprar tickets de avión
  • Obtener tarjetas de regalo, entre otras muchas utilidades.
 

¿Cómo cobrar el cashback?

 
Hay diferentes formas para cobrar el cashback, de hecho hemos mencionado varias a lo largo del texto. Para sintetizar:
 
  • Puedes pedirlo en tu compra y descontarlo del monto que vayas a pagar.
  • Puedes solicitarlo en efectivo al momento de hacer la compra.
  • Puedes solicitar que te lo acrediten a la tarjeta.
  • Puedes acumularlo para canjearlo después por regalos que te ofrezca tu banco.
 
El cómo cobrarlo, dependerá básicamente de las condiciones que tu entidad bancaria ponga.
 

¿Cuáles son los porcentajes de cashback del mercado?

Como mencionamos anteriormente los porcentajes de cashback no sulen ser muy altos, aquí te mostramos algunos ejemplos con entidades:
 
  • HSBC 2Now: 2 % 
  • BanRegio Tarjeta de Crédito Platinum 1.25%
  • BanRegio Tarjeta de Crédito MÁS: 1% 
  • Tarjeta de Crédito Volaris INVEX 0: 1% de Monedero Volaris
  • Klar: 1% 
  • RappiCard: 3%
 
 
Dicho todo esto, creo que está claro que aquella cajera que mencioné al principio del post solo trataba de ayudarme a no perder el tiempo y a utilizar las ventajas de mi tarjeta de crédito. 
 
Te recomiendo que revises los beneficios que tienes con tus bancos, quizá te topes con sorpresas y tenga allí una pequeña mina de oro que hayas ido acumulando a lo largo de los años. Y si no,  busca que entidades te ofrecen cashback en México y aprovecha la oportunidad.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas