Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Por qué cancelar la tarjeta de débito cuando cambiamos de empleo o perdemos el trabajo?

¿Por qué cancelar la tarjeta de débito cuando cambiamos de empleo o perdemos el trabajo?

 
Recordemos que una tarjeta de débito es la que de acceso a la cuenta donde nos depositan el salario, estas son sus principales características: 
 
  • Son de las más simples porque fueron diseñadas para acceder al salario que nos pagan, ya sea para que saques tu dinero en un cajero automático o en el cajero de tu banco, también se puede utilizar como medio de pago electrónico. 
  • La cuenta es muy fácil de abrir, incluso el empleador puede hacerlo en tu nombre. 
  • Por ley están exentas del pago de comisiones como la apertura de cuenta, por no mantener un saldo promedio mensual, consultas de saldo, etcétera. 
  • Con ellas se pueden domiciliar pagos, hacer transferencias o realizar operaciones usando la banca en línea. 
  • Puedes cambiar de banco gracias al servicio “portabilidad de nómina” para que recibas tu salario en el banco que prefieras o más te convenga. 

 

¿Por qué cancelar la tarjeta de débito cuando nos cambiamos de empleo o perdemos el trabajo? 

Ya sea porque alguien consiguió un mejor trabajo o porque ha quedado desempleado, ese es el momento de cancelar la tarjeta de débito, sin embargo, son muchas las personas que no hacen ese trámite y aunque parece algo sin importancia puede traer consecuencias negativas para tus finanzas personales. 
 
Estas son algunas de las razones por las cuales se debe cancelar la tarjeta de débito una vez que ya no será usada para depositar el sueldo: 
 
  • Generalmente cuando la tarjeta deja de recibir los salarios, comienza a generar saldo negativo por las comisiones de mantenimiento que cobra el banco, si se acumulan comisiones queda activa por mucho tiempo, incluso años, y el banco puede reclamar el pago en cualquier momento. 
  • La tarjeta de nómina puede quedar activa por meses o algunos años, pero para que eso pase no debe tener movimientos o saldo en la cuenta. 
  • La ley en México no determina en qué tiempo debe cancelarse la cuenta de nómina, entonces eso queda a criterio del banco. 
  • En algunos contratos los bancos establecen que cuando una cuenta deja de ser de nómina, automáticamente se convierte en cuanta de ahorro y en ese momento cobra comisiones si no se mantiene un saldo promedio mensual, por ejemplo. 
 
Justamente por todo lo anterior es necesario cancelar la tarjeta de nómina si ya no recibirá el pago de salarios, ello evitará que se generan saldos negativos para tus finanzas. 
 

Antes de cancelar la tarjeta de débito debes considerar que: 

  • No tengas deudas, por ejemplo, no tener activo un préstamo de nómina porque en ese caso no procede la cancelación. 
  • Debes dejar la cuenta en cero, esto quiere decir que no debe tener ni siquiera centavos porque si ello sucede queda activa. 




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas