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Fraudes bancarios más comunes y cómo prevenirlos

Fraudes bancarios más comunes y cómo prevenirlos

El robo de identidad es actualmente uno de los delitos que se ha incrementado escandalosamente en México. De acuerdo con datos de la Condusef, de enero a septiembre de 2021 esta dependencia recibió 49 mil 871 quejas en contra de los bancos por robo de identidad, eso significa un incremento de 54% en comparación al 2020, con esos números podemos calcular que ese año cerró con 60% de incremento en ese ilícito.
 
Algo que influyó en el incremento de fraudes fue el confinamiento por la pandemia, ya que se utilizaron más las tarjetas para pagos electrónicos y los delincuentes adaptaron sus modos de operar a estos métodos de pago, sin embargo, el confinamiento no fue el gran detonante de esto pues desde antes de la cuarentena este delito ya iba al alza en proporciones de doble dígito.
 

¿Cuáles son los fraudes actuales más comunes?

Robo de identidad
Tiene que ver con los datos de identidad que los delincuentes sustraen de alguien. Es algo grave porque con ellos los delincuentes han creado identidades falsas para obtener créditos bancarios, hipotecarios, autofinanciamientos, han cobrado saldos a favor ante el SAT y hasta cosas peores como lavado de dinero. En México ya hay casos en los que las personas dueñas de los datos se dan cuenta que están involucrados en un ilícito cuando ya deben millones de pesos.
 
Para evitarlos destruye bien tu papelería oficial, ya sea al físico o digital y jamás des datos si alguien te contacta por Whatsapp o llamada talefónica.
 
Fraude con pagos
Como las transferencias electrónicas aumentaron a partir del confinamiento, con ello también vino un aumento en los fraudes utilizando esta modalidad de pago. Para evitarlo no abras ligas sospechosas, correos electrónicos o mensajes que mencionen ofertas, pagos pendientes, etcétera, es decir, de preferencia no hay que dar clic en ninguna que venga en algún mensaje.
 
Fraude con tarjetas
Estos son los fraudes más comunes, lo que hacen en este caso los delincuentes es realizar llamadas al azar y con engaños hacen que las personas les den sus datos bancarios y personales, luego con esa información hacen compras a nombre de la persona engañada.
 
Como en los casos anteriores, se recomienda no dar ningún dato, ya que los bancos jamás hacen llamadas telefónicas de este tipo. Aunque no nos guste ir a la sucursal muchos trámites bancarios son personales, ya que para llevarlos a cabo se solicita una identificación oficial y eso brinda seguridad en las operaciones y trámites de la banca.




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