Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Personas que los bancos no aceptan como clientes

Muchas personas tienen la necesidad de un préstamo, de un crédito hipotecario, de una tarjeta de crédito o de un autofinanciamiento, sin embargo, no pueden obtenerlo por parte de las instituciones de crédito. Lo anterior en parte se debe a que hay cierto perfil de personas que los bancos no quieren o no aceptan como sus clientes. Veamos el tipo de usuarios a los cuales es más probable que un banco les niegue solicitudes de crédito.

 

Razones por las cuales se niega un crédito

Los bancos tradicionales o los que tienen más años de vida no prestan dinero a quienes no tengan un salario constante, es decir, que no aceptan personas con salarios variables y/o que no puedan comprobar (es por ello que piden comprobantes de nómina o de ingresos). En este sentido, ser un trabajador independiente o freelance es uno de varios motivos por los cuales un banco negaría un crédito.
 

Buró de crédito o círculo de crédito

Otro aspecto que considera una institución de crédito y que pesa mucho es si el solicitante tiene comportamientos negativos en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito (ambos son registros que describen si un cliente es pagador cumplido o no). La morosidad es un aspecto muy importante que determina a quién si y a quién no se le puede prestar dinero.
 
En el caso de las nuevas empresas financieras (fintech) tienen requisitos más relajados en comparación a los bancos físicos, pero como toman más riesgos regularmente las tasas de interés que cobran son más altas, justamente para balancear la pérdida que tienen por impagos de los clientes cuyo perfil es de menores ingresos, variables, etcétera.
 

¿Por qué niegan una hipoteca?

Consideran entre otros aspectos:
  • No tener un trabajo estable.
  • No contar con una antigüedad en el trabajo.
  • No poder comprobar ingresos suficientes.
 
Los anteriores son motivos para no otorgar un crédito. Hay casos en los que existen comerciantes que pueden ganar más dinero que un profesionista, pero al no poder comprobar lo que se gana o carecer de un registro en los ingresos es motivo para rechazar una solicitud.
 

Otras deudas

Si una persona tiene la manera de comprobar ingresos, goza de un trabajo estable desde hace años y además gana buena cantidad de dinero, tiene posibilidades, pero no es suficiente ya que el banco o entidad financiera investigará si tiene otras deudas, en caso de que sea así, la institución analiza si con las deudas previas más una hipotecaria el solicitante tiene capacidad de pago, en caso de que concluya que hay probabilidad de que no pague, entonces el banco niega la hipoteca.
 
Los aspectos anteriores son analizados por el departamento o área de riesgos del banco, pues ella es la encargada de revisar los perfiles de los posibles clientes y si encuentra algo que le indique que el cliente podría dejar de pagar entonces no autoriza en crédito.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas