Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se pagan las tarjetas de crédito?

¿Sabes cómo pagar tu tarjeta de crédito? Parecería ser una respuesta sencilla y, hasta cierto punto, lógica y obvia; sin embargo, hay conceptos y fechas que debes tener claros para evitar pagar miles de pesos en intereses o terminar con una mala nota en tu historial crediticio.

El primer paso, sin duda, es revisar a detalle el estado de cuenta que mensualmente manda la institución financiera, la cadena departamental o la tienda de autoservicio que te otorgó el financiamiento.

No es una labor sencilla, porque entre tantos números es fácil perder la brújula. Sin embargo, hay algunos rubros que debes tener presentes para aprender a leer una tarjeta de crédito.

¿Cómo se pagan las tarjetas de crédito?
¿Cómo se pagan las tarjetas de crédito?


Qué tener en cuenta cuándo tengo una tarjeta de crédito

Fecha de corte

La tarjeta de crédito tiene un periodo de 30 días en el cual se suman todas las compras que realizaste y que, posteriormente, debes pagar. La fecha de corte es el último día de este plazo. Generalmente, siempre es el mismo día, es decir, 5 de enero, 5 de febrero y así sucesivamente.

Fecha de pago

Es el último día que tienes para liquidar tus consumos ¿Cómo saber qué día será? A tu fecha de corte, se suman 20 días para pagar. Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, tu límite de pago sería el 25 de enero, el 25 de febrero y así continuamente.

De aquí se desprende la posibilidad de financiarte hasta 50 días sin pagar un solo peso de interés ¿Cómo? Nuevamente, tomando el ejemplo anterior. Si realizas una compra el 6 de enero, tu fecha de corte será el 5 de febrero, pero el deadline de pago será hasta el 25 de ese mes.

Pago para no generar intereses

Te indica el monto total que debes liquidar para no pagar un solo peso de intereses o comisiones adicionales.

Pago mínimo

Como su nombre lo indica, es el monto mínimo que el banco te pide para mantener tu crédito vigente y no tener una mala anotación en tu Buró de Crédito por moratoria.

Saldo actual

Es el monto que debes a la institución en la fecha indicada.

Límite de crédito

Es la cantidad total por la que puedes realizar consumos con tu tarjeta.

Compras a meses sin intereses

Es el monto total que adeudas de tus consumos que tienes a un plazo sin pago de interés.

CAT (Costo Anual Total)

Es un indicador financiero establecido por el Banco de México que incorpora, además de la tasa de interés que cobra la institución financiera, comisiones por apertura de crédito, seguros y gastos de investigación, entre otros conceptos.

¿Cuánto pagaré por mi tarjeta de crédito?

Ahora que ya sabes leer tu estado de cuenta, llegó el momento de definir cuál es tu capacidad de pago.

Lo ideal es que liquides todo lo que gastaste durante el mes, para no pagar intereses al banco. Sin embargo, apenas 40 por ciento de los cuentahabientes es totalero (paga todo lo que gasta), según datos del Banco de México.

Si definitivamente no puedes abonar a tu cuenta todos los consumos que realizaste, busca depositar lo más que puedas, si es más del mínimo, mucho mejor.

Según un ejemplo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona que debe 15 mil pesos y sólo deposita el mínimo, terminará pagando, en el peor de los casos, casi seis veces más de lo que debía originalmente y en un plazo superior a 240 meses. Es decir, la deuda se hará eterna y el riesgo de que termines más endeudado es elevado.

Una buena idea sería pagar el mínimo, más las parcialidades de tus compras a meses sin intereses y, si tienes, las compras que tienes a pagos fijos con intereses.

“El pago mínimo es recomendable en momentos en que no se cuenta con recursos; sin embargo, una vez que tengas ingresos, busca ponerte al corriente con el banco para evitar que se acumulen intereses en tu tarjeta”, recomienda Resuelve tu deuda

Tengo un cargo no reconocido en mi tarjeta, ¿qué hago?

Lo recomendable es que guardes los comprobantes de tus consumos para aclarar cualquier situación que se presente al momento de revisar tu estado de cuenta.

En caso de errores u omisiones tienes un plazo de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar aclaraciones, de acuerdo con la Condusef.

Considera que algunas instituciones cobran una comisión si la aclaración que solicitaste no procede. Por ello es importante tener las pruebas suficientes para ir a lo seguro.

¿Dónde y cómo pago la mensualidad de mi tarjeta?

En la actualidad hay diversas alternativas para cumplir con esta obligación. Entre las más comunes está ir directamente al banco, a la tienda departamental o a la cadena de autoservicio a realizar el pago en efectivo o con alguna tarjeta de débito.

En este caso puedes hacerlo directamente en cajas o a través de los cajeros que tienen los bancos disponibles para depósitos.  

Ante el avance del mundo digital, prácticamente todas las instituciones financieras y empresas comerciales ya te permiten hacer el pago en su página de internet, por SPEI o a través de su aplicación, lo cual evitará que tengas que desplazarte a algún lugar y ahorrar tiempo y hasta dinero, porque no gastarás en gasolina, estacionamiento, viene-viene o el transporte público.

Una opción adicional es pagar en una tienda de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven o un supermercado como Walmart, Soriana y La Comer, los llamados corresponsales bancarios. Sólo toma en cuenta que pagarás una comisión por hacerlo, en algunos casos.

Otra forma es que domicilies el pago mensual de tu plástico. Aquí debes tener cuidado, porque si no revisas tu estado de cuenta, puede ser que, en automático, el banco te cobre más de lo que debería ser.

Como puedes ver, pagar tu tarjeta de crédito sí es sencillo, pero requiere un poco de tu tiempo para evitar que te cobren consumos no reconocidos o termines pagando demás.

Lo ideal es que tengas claro tus fechas de corte y pago, para evitar olvidos que pueden terminar en el pago de una comisión por gastos de cobranza, la cual puede ir de 100 y hasta 500 pesos, dependiendo la institución.

  1. Nuevo
    #1
    03/12/22 10:01
    Hola Fhernando 
    Me ha encantado este post  y muy buena información 
Simulador de tarjetas