Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
¿Cómo funcionan los meses sin intereses en las tarjetas de crédito?

¿Cómo funcionan los meses sin intereses en las tarjetas de crédito?

Las compras a meses sin intereses son una costumbre financiera muy utilizada entre los mexicanos. Esta forma de adquirir bienes y servicios en parcialidades surgió en los años 80 en las tiendas departamentales, con el paso de los años su uso se extendió y hoy en día es una de las formas más usadas que usan las tiendas para vender porque también es una de las maneras preferidas para comprar por parte de los clientes.

En el año 2017 del total del crédito otorgado por la banca, 57% estaba en el esquema de meses sin intereses. Para el primer semestre de 2021 (el año más fuerte de confinamiento por pandemia) y de acuerdo con datos del Banco de México las ventas a meses sin intereses representaban 28.7% del crédito otorgado por las instituciones financieras y este “bajón” se entiende y se explica por el contexto mismo de la pandemia.

En cifras redondas, casi uno de cada tres pesos financiados en México es por medio de los meses sin intereses, lo cual reafirma que es un método de pago importante entre las personas bancarizadas en nuestro país, es decir, entre aquellas que tienen acceso al crédito y a los productos financieros, pues recordemos que por otro lado existe entre un 55 y 57% de personas económicamente activas que laboran en el sector informal y entre ellos la gran mayoría no son sujetos de crédito.

 
Meses sin intereses de tarjetas de crédito, ¿qué entidades lo ofrecen?
Meses sin intereses de tarjetas de crédito, ¿qué entidades lo ofrecen?


Cualidades de los pagos a meses sin intereses con tarjetas de crédito

Una de las promociones más comunes, si no es que la más importante y atractiva de las tarjetas de crédito son los pagos a meses sin intereses que consiste en adquirir productos y servicios a precio de contado pero pagándolos a plazos que generalmente van de los 3, 6, 12, 18 e incluso en algunos casos hasta los 48 meses sin cargo por intereses.


Cómo usar los meses sin intereses a tu favor

Los pagos a meses sin intereses tienen importantes beneficios siempre que se utilizan de manera correcta. Como ya vimos, una de las principales cualidades de este esquema financiero es que así los clientes pueden gastar en mercancías o servicios que muchas veces no podrían adquirir de cotado.

Sin embargo, los meses sin intereses deben manejarse adecuadamente porque como son una opción de pago “tentadora” debido a que se trata de pagos pequeños, acumular muchas compras bajo este esquema sólo sumaría un monto elevado a pagar cada mes, además que si te sales de tu presupuesto y te atrasas con las mensualidades o los cubres de manera incompleta, acabarías pagando intereses y además con el gran inconveniente de que actualmente la tasa de interés se encuentra muy alta así que se acabaría pagando más de lo pensado. 

Cuando hagas compras a meses sin intereses considera que, aunque los pequeños son pequeños, si acumulas muchos de ellos puede resultar al final una cantidad a pagar grande, así que ten cuidado al aceptar promociones a meses sin intereses, ya que si te sales de balance puedes comprometer tu capacidad financiera.

 


Recomendaciones entes de comprar a meses sin intereses


  • Piensa en tu capacidad de pago: debes saber cuánto gasto mensual puedes pagar para no excederte al comprar a meses sin intereses, así evitarás caer en sobreendeudamiento.
  • Razona antes de comprar: evita el impulso. Antes de comprar algo pregúntate y responde con honestidad si realmente lo necesitas. No caigas en la tentación de las promociones y jamás pierdas de vista que comprar a 6, 9, 12, 18 meses o más compromete tus ingresos del futuro.
  • Antes de comprar analiza si podrás pagar: asegúrate de que podrás cubrir las mensualidades y además podrás pagar alguna emergencia. Recuerda que todos estamos expuestos a los imprevistos.
  • Compara precios y promociones: siempre comprar los precios y las condiciones de las ofertas. Muchas veces sucede que el mismo producto o servicio lo puedes encontrar con mejores conficiones en otro establecimiento.
  • Usa los meses sin interese para adquirir bienes duraderos: lo más recomendable al usar este tipo de financiamiento es comprar mercancías que tengan una vida útil mayor al plazo en lo cual lo estas comprando, por ejemplo, es malísima idea adquirir alimentos en parcialidades. Es más conveniente comprar electrodomésticos o algunos artículos de tecnología. 
  • Paga toda la mensualidad antes de tu fecha límite: es muy mala no pagar toda la mensualidad o no estar al pendiente de tu fecha límite de pago, ya que hacerlo después solo hará que pagues recargos por pago extemporáneo o fuera de la fecha límite.
  • Siempre verifica que te apliquen los meses sin intereses. Los errores humanos existen y hay ocasiones en que los cajeros no parcializan la compra por descuido o distracción, así que no des por hecho que quien te cobre hará bien su trabajo y rectifica con el ticket de compra que tu pago se haya parcializado.
  • Si puedes liquida antes del plazo: los meses sin intereses tienen la ventaja de que tu deuda no se incrementará, es fija durante todo el tiempo de vida del crédito, pero si te es posible y puedes liquidar antes, ya sea pagando todo el adeudo o pagando más cantidad al mes, ello ayudará mucho a tu historial de crédito y cuando eso pasa los bancos te ofrecen mejores productos financieras, préstamos en efectivo con una mejor tasa de interés, etcétera. Ello sucede porque te reconocen como un cliente “pagador” que representa menor riesgo al prestarle dinero.
  • Nunca te sobre endeudes: Si aún tienes una deuda a meses sin intereses mejor no adquieras otra, así evitarás potenciales desbalances en tus finanzas.
  • Los meses sin intereses no son dinero extra: solo ten en mente que es una facilidad de pago que preferentemente debes utilizar para adquirir bienes duraderos, no para comprar “cosas del diario”. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas