1 recomendaciones

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior post en el blog, y sobre todo, el feedback sobre el proyecto formativo que hemos emprendido tanto en esta plataforma como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Como os explicaba, se trata de un curso completo y gratuito que trabaja los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de 4 horas de material. Aquí os dejo el vídeo!

 

Dicho esto, arrancamos con uno de los apartados más importantes dentro del Análisis Técnico como son los Indicadores.

Los indicadores son básicamente fórmulas matemáticas representadas gráficamente a través de líneas, o histogramas y que permiten al inversor identificar ciertas señales de forma ágil y rápida.

 

De entre todos ellos, podemos extraer las siguientes categorías:

  • De Tendencia

Medias Móviles: Combina los precios de un activo a lo largo de un período de tiempo establecido, y los divide entre el número de datos recogidos para dar una línea de tendencia.

  • Momentum

MACD: Mide el comportamiento entre dos medias móviles (habitualmente, medias exponenciales de 12 y 26 periodos, respectivamente)

RSI: Muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre​.

  • Volatilidad:

Bandas de Bollinger: Identifica la Volatilidad y determina si los precios se encuentran a más de x Desviaciones Estándar de la Media.

 

 

Personalmente creo que la mayoría de todos nosotros sabemos utilizarlos y que los hemos trabajado de forma habitual, sobre todo en nuestros inicios con el trading.

No obstante, me gustaría hacer una pequeña reflexión desde mi experiencia cuando trabajaba como Bróker sobre los principales errores dentro del uso de indicadores.

  • Exceso de indicadores: Se trata del error más común desde mi punto de vista, el exceso de utilización de herramientas que llenan las pantallas sin prácticamente dejarnos ver el gráfico. Recordemos que el mejor indicador es el Precio, y por tanto, si necesito más de 3, se trata de un signo evidente de que no tengo la capacidad suficiente como para leer bien una cotización.
  • Fe ciega en mi indicador: No existen indicadores mágicos. Te hablo desde mi experiencia profesional de numerosos clientes, buenos programadores, empresas, que han pasado por mi despacho tratando de convencerme de que el suyo era el que no era como los demás... Es cierto que hay muchos que son muy útiles, pero recuerda utilizarlos como una herramienta que confirma nuestra ideas operativas y no como un GPS.

 

¿Quieres ver un ejemplo práctico? 

He pensado que lo mejor es mostrártelo con este fragmento del vídeo de menos de 2 minutos, y en el que vas a poder entenderlo un poco mejor sobre el papel. Te dejo de nuevo el vídeo en el que el concepto lo tienes explicado numéricamente.

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

DIAPOSITIVAS

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

  1. en respuesta a inversoramedioplazo
    #2
    Hemote
    Mil gracias por el comentario! Arrancando con mucha ilusión y ojalá que pueda seguir aportando valor y creciendo poco a poco en las plataformas para llegar cada vez a más personas. Todo feedback y ayuda es bienvenido!
    1 recomendaciones
  2. #1
    inversoramedioplazo
    Hola Hemote,

    Excelente iniciativa la que habéis tenido con este proyecto formativo, el cual consideramos muy acertado y valioso. Os deseamos todo tipo de suertes, que son las que os merecéis.

    Muchas gracias,
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...