Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis Cuantitativo: ¿cómo saber exactamente cuántas acciones comprar en cada operación?

4 recomendaciones

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior post en el blog, y sobre todo, el feedback sobre el proyecto formativo que hemos emprendido tanto en esta plataforma como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Como os explicaba, se trata de un curso completo y gratuito que trabaja los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de 4 horas de material. Aquí os dejo el material!

 

 

Dicho esto, vamos a explicar uno de los conceptos que con mayor medida utilizo en mi día a día como Gestor Patrimonial: La Gestión Monetaria.

La Gestión Monetaria trata de maximizar de la rentabilidad, y por contra, minimizar los riesgos.

Lo que ocurre en muchos casos es que no siempre es sencilla de aplicar debido al alto componente psicológico que conlleva tener una parte concreta de nuestro patrimonio a la merced de los mercados.

No obstante, uno de los consejos más útiles en estos casos es el de la automatización de todos los procesos de decisión a través de sistemas (para los más avanzados), o bien, de herramientas básicas como excels de Gestión Monetaria y Control de Riesgo.

Una de las claves sin duda de un inversor consistente es saber reconocer si una operación tiene un ratio riesgo-beneficio óptimo, y que establece cuales son las potenciales pérdidas por cada unidad de retorno positivo que esperamos ganar.

¿Pero cuál es el problema aquí?

Que muchas veces no sabemos cuanto estamos dispuestos a perder en cada operación más allá de poner un stop loss en un determinado nivel. A veces es curioso ver como muchos inversores operan en base a lo que desean ganar, sin tener en cuenta las pérdidas y se limitan a realizar órdenes de compra con "números redondos" (es decir, 1.000, 2.000, 5.000 títulos...) Y yo me pregunto ¿Y por qué no 2.378 acciones en vez de 3.000?

La solución

Existen infinidad de reglas y técnicas utilizadas para controlar el riesgo y optimizar el proceso de gestión monetaria:

  • Alfa de Jensen
  • Valor en riesgo (VaR)
  • Valor en riesgo condicionado (CVaR)
  • Modelos GARCH
  • Ratio de Sharpe

No obtstante, he querido hacerlo mucho más fácil que todo eso, y es la siguiente fórmula:

Nº Títulos = (RIESGO - COMISIONES) / (PRECIO DE COMPRA - PRECIO STOP LOSS)

 

¿Cómo puedes saber cuántas acciones comprar en tu próxima operación?

He pensado que lo mejor es mostrártelo con este fragmento del vídeo resumido, y en el que vas a poder entenderlo con un ejemplo real de una Cartera de 10.000 euros. Te dejo de nuevo el vídeo en el que el concepto lo tienes explicado numéricamente.

 

DIAPOSITIVAS

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
4 recomendaciones