Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior Post "Beneficio Por Acción EPS (BPA)​​​"​​​​, y sobre todo, el apoyo al proyecto formativo que estamos desarrollando ya tanto en Rankia como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Se trata de un Curso Completo y Gratuito que trabaja todos los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de más de 10 horas de material. Aquí os dejo el enlace!

 

Dicho esto, hoy planteamos un concepto que guarda mucha relación con todos los aspectos financieros y de valoración que hemos estado revisando recientemente: El Análisis de Riesgo de Crédito.

El Análisis de Riesgo de Crédito es una de las aplicaciones más importantes del Análisis de Estados Financieros, y se basa en la asignación de un nivel específico de riesgo a las compañías o Estados, en función de su capacidad de devolución de los créditos o préstamos recibidos.

Para ello, entidades como Moody’s o Standard and Poor’s hacen uso de técnicas con las que analizar la calidad del negocio y la fortaleza de los sectores o ámbitos de negocio y proveen una Calificación que se conoce como Rating.

Tradicionalmente, se dice que a la hora de asignar un determinado riesgo de crédito se analiza:

  • Character: Reputación de la compañía y del Equipo Directivo
  • Collateral: Garantías existentes en la empresa (Avales)
  • Capacity to Repay: Ratios Financieros (Liquidez y Solvencia)

Y se trabajan los siguientes factores de forma más específica (pueden variar en función de la industria y del sector):

  • Escala y Diversificiación: Empresas con mayores líneas de negocio y diversificación de mercados tienen mayor calificación crediticia.
  • Eficiencia Operacional: Estudio de ratios tales como ROA, ROE, EBITDA/Revenue se tienen en cuenta para medir si las compañías explotan al máximo sus recursos.
  • Estabilidad en los Márgenes: Crecimientos estables y márgenes amplios con poca volatilidad derivan en mejores calificaciones crediticias.
  • Apalancamiento: Compañías con un uso eficiente del apalancamiento financiero y amplios FCF reciben mejores calificaciones.

 

El Rating:

El rating es una calificación de la capacidad de una empresa, un Gobierno, Institución Pública o Fondos entre otros para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Las Escalas de Calificación:

La escala habitual de S&P, sería AAA, AA+, AA, AA-, A, A-, BBB+, BBB, BBB-, BB+, BB, BB-, B+, B, B-, CCC+, CCC, CCC-, CC, C y por último D.

En ellas, obtener un rating inferior a BBB- se considera ‘bono basura’, mientras que recibirla por encima de ese rating se considera ‘investment grade’.

 

No obstante, si quieres profundizar sobre el Análisis de Riesgo de Crétdito y entendimiento de las Agencias de Calificación, te he dejado este vídeo para que puedas disponer de un manual práctico completo y con las nociones teóricas clave para poder trabajar tus análisis de forma profesional. Espero que lo disfrutes!

(VÍDEO COMPLETO) - APLICACIONES DE ANÁLISIS FINANCIERO (CRITERIOS MOODY'S Y STANDARD AND POOR'S)

 

DIAPOSITIVAS

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
4 recomendaciones