blog The Bankruptcy

Análisis macroeconómico: Oro, petróleo, níquel, cobre y gas natural

Pelayo Gil

Recientemente el petróleo ha copado todas las noticias relacionadas con los mercados de materia primas. Es más, este mismo mes Arabia Saudí , Catar, Venezuela y Rusia acordaban congelar la producción de crudo para intentar contener el desplome del oro negro que se dirige hacia la zona de los 30$ el barril. Sin embargo, este año ha visto fuertes revalorizaciones de otras importantes commodities..

La crisis China ha afectado en gran medida a las materias primas, y es que la desaceleración experimentada por el gigante asiático y diezmado su autoconsumo que representa una cuota importante del total mundial. China es el principal consumidor de materias primas del planeta. Consume más acero y hierro que el resto del mundo junto y su gasto en petróleo solo queda por detrás del de EE. UU, superando a Oriente Próximo y a la eurozona. Esta desaceleración  ha provocado bajadas considerables en la cotización de importantes metales para la industria China como son el níquel (-39%  en el último año), cobre (-21% en los últimos 12 meses) y aluminio (-11%). Hay que tener en cuenta que la  industria China consume casi la mitad del total de estas 3 materias primas. Una de ellas que no ha experimentado descenso alguno, y cuyo consumo sigue en auge en China es la carne de cerdo, que ha incrementado su valor en un 10% en lo que va de año. Véase gráfico del consumo Chino de materias primas sobre el total mundial.

Fuente Rankia

El caso del oro en este 2016 es especialmente significativo. Durante los tres últimos años, el preciado metal no ha demostrado ser la forma de inversión seguro de la cual venia presumiendo. Desde que tocara máximos de 1920$ por onza en Agosto de 2012, llegó a caer hasta los 1046$ el pasado Diciembre. Un 46% de bajada . No obstante, el oro lleva una subida del 16% en este 2016, demostrando una vez más ser un valor seguro en tiempos de incertidumbre económica. Esta subida consolida al Oro como la alternativa al dólar más fiable.

Fuente Investing.com

El gas natural sigue con su particular "vía crucis" dejándose un 26% este año acercándose peligrosamente a su mínimo histórico. La llegada del invierno ha sido un importante salvavidas para el gas ya que ha aumentado su precio en un 18% en el último mes. Con todo, no hay que perder de vista al gas natural ya que este  emite un 50% menos de CO2 que el carbón a la hora de ser usado como fuente de generación de energía, una opción que gustó mucho al gobierno chino cuando buscaba reducir sus emisiones de CO2 el pasado año.

¿Que consecuencias tiene que el crudo barato en lo que a España se refiere? Por lo que respecta a nuestro país, el petróleo barato es una buen noticia, ya que un descenso en el crudo significa un descenso en los costes de las empresas, ya sea en costes de transporte o de energía. Este ahorro estimula la inversión en I+D Esto también deriva en una  mejora de  la balanza comercial debido a la menor cantidad cantidad de energía a importar. Entre las empresas más beneficiadas están las aerolíneas o empresas de transportes así como  las agencias de viajes, las empresas automovilísticas (un petróleo barato anima a comprar coches) y las empresas de consumo y distribución.  Sin embargo, no todos son buenas noticias. El desplome del oro liquido también  provoca despidos en las petroleras así como grandes perdidas (Repsol anuncio la semana pasada perdidas de 1200 millones el pasado año por las provisiones causadas por la bajada del petróleo .

 

Este ha sido nuestro análisis de los ultimos movimientos de los mercados. Desde The Bankruptcy seguiremos atentos a la evolución de las materias primas principales en este 2016.

 

Blog dedicado al análisis de mercados bursátiles y financieros, y de la actualidad macroeconómica internacional. Encuentra todos nuestros artículos en:

Blog The Bankruptcy

Facebook The Bankruptcy

Twitter The Bankruptcy

  1. #1

    Juan Diego Quilez

    Yo pienso que para este 2016 tendremos un buen tramo alcista del petróleo, pero del oro no lo tengo tan claro.
    El precio del barril tan barato puede lastrar demasiado al mercado.
    Las últimas semanas no han sido tan malas comparado con lo que veníamos viendo...veremos que pasa.
    Un saludo Pelayo!

  2. #2

    Hemote

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    Encantado de recibir su comentario Juan Diego, un análisis parecido hacía yo sobre el petróleo en una entrada anterior.
    Quizá te pueda interesar echarle un vistazo https://www.rankia.com/blog/the-bankruptcy/3138394-estrategia-inversion-trading-usd-crude-oil
    Saludos!

  3. #3

    Pelayobbm

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    Desde luego va a haber movimientos en el crudo en este 2016 Juan Diego. Sin embargo, creo que antes los países de la OPEP tendrán que vaciar un poco sus reservas que están hasta arriba ahora mismo. Después seguro que habrá oscilaciones, al menos esos intentaran Rusia, Venezula, Arabia Saudi etc

    Gracias por tu aportación!

    Un saludo!!

Autor del blog
  • Hemote

    Gestor de Banca Privada y Analista Financiero. Experto en Renta Variable Internacional y Derivados.

Envía tu consulta

Descubre más sobre Héctor Mohedano en Linkedin y a través de Twitter! ¡Hola! Encantado de recibirte en este pequeño espacio de inversión, es un placer compartir análisis, puntos de vista y contenido financiero. No dudes en dejarme tus comentarios y recomendaciones.