La importancia del equipo gestor

¿Que te parece si te digo que en los últimos 10 años Apple ha aumentado su cotización por 10 veces?, es decir, con 10.000 Euretes hoy tendrías 100.000 € y... ¿a que crees que se debe ese éxito?, ¿es su negocio o quizás el equipo gestor?. En un sector como la tecnología tan competitivo y cambiante el factor Jobs ha sido determinante. Un claro ejemplo fue el Ipod y su tienda de música virtual, "Itunes" que desde su lanzamiento, en octubre de 2001, ha consguido hacerse con el 60% de reproductores de música digital y el 70% de participación de descarga legal de música. Por no hablar del querido Iphone que algunas casas de análisis atribuyen alrededor de 2/3 del valor de la compañía se debe a este producto.

En varias de las reuniones anuales que las grandes gestoras organizan para hablar de sus productos, rentabilidades, tendencias,etc... hay un gran mantra instalado acerca de que que la empresa posea un buen equipo gestor como requisito primordial para ser invertible. Es cierto que es muy importante que una compañía esté bien gestionada aunque para mí es más importante analizar en profundidad el negocio si quieres ganar dinero. Como en esto de la inversión va de probabilidades, ya que no sabemos que va a pasar a futuro y el que trate de predecirlo pierde el tiempo, es bastante más probable que podamos obtener buenas rentabilidades en un gran negocio gestionado por algún incompetente que en una campañía con un gran management en un pésimo negocio. Como decíamos, en el caso de Apple dentro de un sector tan cambiante y competitivo como el tecnológico y en más en concreto en el del smatphones, es mejor tener a un Jobs. Por el contrario, cuando un negocio es excelente simplemente nos tenemos que asegurar de que los encargados de la gestión son personas normales o al menos no son idiotas, uno de los casos más sonados fue el lanzamiento por parte de Coca-Cola de "New Coke" que en cualquier otra compañía la podría haber arruinado en Coca Cola quedo como un pequeño contratiempo. Otro caso flagrante corresponde a las agencias de rating, con márgenes operativos y creciendo que a pesar de sus dudosas prácticas en la crisis financiera mantiene sus ventajas competitivas por ser un actor imprescindible para el funcionamiento del sistema financiero. Abajo podéis la evolución del margen operativo de Moody's, los números no engañan. Algo parecido sucede con las grandes compañías de medios de pago como Visa y Mastercard con márgenes netos que rondan el 40%.

Otro de los grandes en la última decada ha sido la incursión como uno de los líderes globales del comercio electrónico como Amazon. Su CEO Jeff Bezos, ha conseguido multiplicar su valor en bolsa por trece veces en la última década. Siempre preocupado por reinvertir en el negocio buscando incrementar los ingresos y aumentar cuota de mercado. De hecho, en sus 20 años como compañía cotizada en 8 de ellos ha presentado pérdidas. Se prevé que en 2028 el gigante americano tenga la mitad de cuota del mercado en Estados Unidos, hoy día alcanza el 35%. Un gestor con una clara mirada al largo plazo sin importarle los vaivenes del corto creando una clara ventaja competitiva centrada en la satisfación del cliente.

Los inversores tenemos una cantidad limitada de tiempo y por ello nos debemos preocupar en buscar buenos negocios antes que grandes equipos gestores. Respecto al segundo y siempre cumpliéndose el primero, el factor fundamental que deberíamos tener en cuenta se centraría en analizar los incentivos de esos gestores. Estar alineados con el accionista puede marcar la diferencia. En sectores complicados como minería, retail, aerolíneas tenemos que estar seguros de que la gestión es buena y esto nos consumirá muchos recursos a la hora de analizarlas, aunque como hemos comentado los buenos gestores seguirán aportando valor incluso en sectores complicados.

En resumen, para ser lo más eficiente posible en la búsqueda de valor en compañías, será mucho más sencillo detectar negocios de calidad que intentar desgranar en detalle los que dirigen esas empresas, ya que se nos pueden escapar algunos factores que no podemos controlar. Remarcar que el management es una parte importante a la hora de valorar una compañía,pero en este apartado, incidiría en el punto de que los intereses tanto del consejo como los accionistas estén alineados. Con una fuerte alineación de intereses y un negocio de calidad la probabilidad de equivocarnos se reduce notablemente.

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

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