2 recomendaciones

Ayer ocurrió una cosa muy curiosa en el Rand suráfricano (ZAR), sintomática del momento que estamos viviendo. Algo así como el resultado de meter trading algorítmico, análisis de datos en redes sociales y fake news en una batidora. Y ponerla al máximo.

Resultado de imagen de algorithmic trading

 

Todo comenzó en una conocida página de noticias de dudosa credibilidad, que señaló la dimisión de J. Zuma, actual y polémico presidente en Suráfrica. Esto generaría probablemente algunos titulares en redes sociales, algunas alertas de Google y seguramente activaría lejanamente algún algoritmo de búsqueda de noticias. 

El problema es que la coincidencia decidió que justamente este mismo día y en horas parecidas, el satélite militar de la empresa aeroespacial de Musk (Space Exploration Technologies Corp) se destruyera en el mar, tras un problema de funcionamiento. Este satélite tenía como nombre en clave "Zuma". Tras las declaraciones de un ayudante del Congreso de Estados Unidors reportando la pérdida del mismo, las noticias sobre la caída de Zuma se multiplicaron.

Y probablemente el hecho de que Musk sea suráfricano, también ayudó un poco.

Bueno, en fin, ¿el resultado? Una imagen vale más que mil palabras. Esto es un gráfico del ZAR vs USD:

 

Así es. Una apreciación de +1% en cuestión de minutos. Que después lógicamente devolvió.

Y bueno, ahora me cuentas otra vez la de que el mercado es eficiente y bla, bla, bla.

 

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_p

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...