2 recomendaciones

Tras las caídas por el COVID-19 el IBEX llegó a cotizar por debajo de los 6.000 puntos.  Hoy es un día clave para medir fuerzas en el selectivo español y decidir si nos quedamos o no por encima de los 7.000 puntos durante las próximas semanas.

La situación actual

El IBEX 35 ha establecido unos rangos claros donde se sitúa la oferta y demanda, estos rangos en gran parte han venido determinados por los GAPs de las caídas dejando puntos críticos en:

7.975 puntos

7.490 puntos

7.120 puntos

6.600 puntos

6.000 puntos

Estos han sido los puntos que han marcado los cambios entre oferta y demanda provocando giros del mercado en los últimos días.  En rojo marco niveles que históricamente han sido clave y que hoy siguen siendo relevantes, en azul los más recientes donde también debemos estar atentos.

 

Ayer cerramos justo debajo del nivel de los 7.120 puntos, nivel que se rompió jueves pasado.  Al romperse el mercado cayó hasta los 6.800 para luego volver a la zona de la rotura.  Esto se conoce como pull back y es una pequeña pausa generada por las compras tímidas, sobre todo motivadas por la recogida de beneficios, y la falta de ventas al situarse en una zona más bien neutral.

Hoy, salvo GAPs de mercado, amaneceremos en la zona ideal para vender.  Visto el volumen de estos últimos días, es posible que veamos aparecer ventas de nuevo y si esto sucede el IBEX debería irse a probar de nuevo la zona de los 6.600, dejándonos un recorrido de 500 puntos de beneficio contra unos 200 de pérdida.

Los beneficios esperados son del 4,5% y las pérdidas que puedo asumir del 2% de mi cuenta aproximadamente.

Esta operación es parecida a la que en el mismo gráfico se dio el 29 de Mayo, cuando tras romper el 27 de Mayo con fuerza hasta los 7.220 puntos el mercado retrocedió durante 2 días y sin volumen para probar de nuevo la zona de soporte.  Tras ellos el mercado no vaciló en irse a cerrar el GAP y a testear el siguiente en los 7.975.

Ya sé que marea un poco tanto número, os pido disculpas por avanzado!  

Escribo el artículo antes del cierre del mercado del 5/8, por lo tanto, voy a ciegas con como pueda abrir mañana el mercado y ya he tomado posiciones hoy.

Conclusiones

Si el mercado no logra superar hoy los 7.120 puntos con descaro, es posible que debamos ponernos algo pesimistas con el IBEX.  En caso de superarlo, estaremos hablando de una trampa bajista (donde yo habré caído) viéndome obligado a comprar más caro y apoyar el rally hasta los 7.500 puntos.

¿Qué opináis?  ¿Nos acercaremos de nuevo a mínimos y nos tocará sudar en la zona de los 6.400 – 6.600 o bien estamos en una trampa donde hemos caído los bajistas?

 

El contenido del artículo no supone ninguna recomendación de inversión y es una reflexión del autor sobre los mercados.  Opera siempre bajo tu propio criterio y conociendo todas tus limitaciones.

 

  1. #1
    Cadenaperpetua
    Como diria nuestro amigo llinares, la tendencia del largo plazo es bajista, por lo cual es mas facil que siga bajando que subiendo.

    Parece mentira que en el 2007 el ibex estubiese en 14000, en 13 años ha bajado un 50% no se como seria añadiendo dividendos. 

    Yo estoy empezando en esto y no tengo ni idea, pero el ibex no lo voy a tocar de momento.
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...