Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestionando tu capital mientras sigues la tendencia

Continuando con las entradas anteriores que tratan sobre "Como seguir la tendencia en tiempos de guerra", debemos tomar en cuenta algunas realidades de la operativa y los resultados que podemos llegar a experimentar.

Primero que nada el hablar de un sistema de trading donde sigamos las tendencias puede resultar fácil de mencionar pero para que esto tenga validez hay ciertos puntos que debemos de considerar, como por ejemplo: los mercados no siempre están cerca de los máximos o de los mínimos, por ende un buen trader o inversor debe ser capaz de captar entre el 60% y el 80% de la tendencia de precios en el largo plazo (ya sea al alza o a la baja), entre los máximos del mercado alcista y los mínimos del mercado bajista en cualquier activo y es aquí donde debemos mantenernos buscando obtener beneficios constantes con poco riesgo y ahí es donde aplica una de las bases de la entrada anterior: la preservación del capital.

Cuando has probado el néctar de tener una posición positiva y has sacado ciertas rentabilidades de tu cuenta es cuando más debes enfocarte en la gestión y la disciplina que implica el mantener el capital.
De hecho, la rentabilidad constante es una consecuencia de quien sabe como mantener su dinero sin tanto riesgo. Es decir, la rentabilidad constante es una consecuencia de la preservación del capital porque el capital no es una cantidad estática: así como se gana, también se puede perder.

Otra realidad es que para ganar dinero del mercado, hay que ser sistemáticamente rentable; pero para serlo, hay que enfocarnos en mantener las ganancias y minimizar las pérdidas. Por lo tanto, siempre hay que operar buscando el equilibrio constante entre  los riesgos y las recompensas de cada posición, y midiendo el riesgo en función de las ganancias o pérdidas que se vayan sumando al historial de la cuenta que estemos operando, para que así aumentemos  las probabilidades de éxito constante.

Para darme a entender mejor, vamos a suponer que operamos sobre una base semestral. Al empezar un nuevo semestre, cualquier nueva posición debe ser pequeña en relación con el capital que tengamos disponible para arriesgar porque todavía no hay ganancias acumuladas en este nuevo período. Además, hay que establecer niveles de stop loss que serán en donde admitiremos estar equivocados, y de este modo las nuevas posiciones se cerrarán y de suceder asumiremos la pérdida. 
Si nuestras primeras posiciones van en contra, deberemos reducir el tamaño de cualquier nueva posición en proporción al capital que hemos perdido y de esta manera, será muy difícil que terminemos un semestre perdiendo todo el dinero y con ello aseguraremos que siempre nos quede algo para volver a empezar; recordemos que la rentabilidad no se da de un día para otro, si no que es el resultado de nuestro proceso de toma de decisiones y de cómo implementamos nuestras reglas y bases.

Ahora, en el escenario positivo, si logramos ganancias, algo sensato es sumar una parte de estas ganancias a las nuevas posiciones y acumular el resto, de esta forma aumentaremos las probabilidades de crecer la cuenta mientras que a la par y conservamos una parte de los beneficios.

Si quieres ver un poco de las ideas de trading que opero te invito a seguirme en mi perfil de Tradingview: https://es.tradingview.com/u/Lalo_Ramos_ATFX/

XAGUSD y XAUUSD, al alza
XAGUSD y XAUUSD, al alza
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!