Historia: La burbuja de las punto-com

Este periodo comprendido entre 1997 y 2000 produjo un fuerte crecimiento del
valor económico de las empresas relacionadas con internet. Fue tal el aumento,
que se construyó una burbuja económica que a la larga llevó a la quiebra a una
gran cantidad de empresas. El modelo de negocio propuesto por estas empresas
se basaba en el aprovechamiento de internet para conseguir cuotas de mercado,
aunque en un inicio estas no generaran ingresos. Lo que buscaban principalmente
era poder conseguir una fama tan grande que en un futuro pudieran hacerles
frente a los gastos además de conseguir beneficios por sus servicios. Dos
empresas resaltan dentro de este boom: Amazon e Ebay.

La primera fue fundada en 1994 por el ahora multimillonario Jeff Bezos bajo el
esquema de una librería que al poco tiempo de ser consolidada como compañía,
distribuía su mercancía todos los estados de Estados Unidos y a más de 45
países en todo el mundo.

Para julio de 1997 lanzó su oferta pública en Nasdaq por un valor de US $18 la
acción. El caso de Amazon era particular en función de su plan de negocios.
Bezos diseñó una estrategia para obtener beneficios a largo plazo y no como se
esperaba en un inicio, lo que causó quejas en los accionistas debido a que la
compañía no tendría la rentabilidad suficientes para sobrevivir a largo plazo.
Cuando la burbuja de puntocom explotó, la compañía fue de las pocas en
sobrevivir a este desastre financiero. Al año 2020, la compañía tiene un valor de
US$220.791 millones.

En el caso de Ebay, esta compañía se encarga del comercio electrónico y las
subastas de productos a través de internet. Su fundación se dio en 1995 por Pierre
Omidyar. Para el año 1998 lanza su oferta pública obteniendo como resultado que
para el final del día de su lanzamiento la empresa se valorice en US 2.000
millones y para 1999 comienza su transacción bursátil en Nasdaq.

Si se tenían empresas tan consolidadas bajo el boom de los puntocom, ¿por qué
la burbuja explotó? En primer lugar, el desarrollo de empresas de comercio
electrónico que tomaban como ejemplo a Amazon o Ebay sin contar con una
estrategia económica sólida o conocimientos en economía, hicieron que se fueran
a pique sin lograr ingresos significativos o una posición importante en el mercado
electrónico.

En segundo lugar, el presidente de la Reserva Federal, quien en un principio creyó
en este modelo de negocio como una oportunidad de creación de una nueva
economía basada en la tecnología, evidenció una serie de aspectos que
supondrían tarde o temprano un calentamiento económico, por lo que aumentó las
tasas de interés al mayor valor propuesto desde 1995. Sumado a esto, el pánico

colectivo aumentó y la venta de acciones fue tal que el Nasdaq cayó un 9% en
menos de una semana.
Para el 2001, la burbuja se desinfló y casi todas las empresas puntocom cesaron
sus actividades al no tener utilidades causando así pérdidas por valores
aproximados de US 5 millones.
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