Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¡Análisis Técnico y Fundamental en Finanzas!

En finanzas, existen dos mecanismos más importantes para la toma de decisiones financieras, que utilizan el conocimiento técnico para identificar la fortaleza del mercado de valores, la evolución de los precios y diagnosticar el comportamiento de las acciones: son el análisis técnico y el análisis fundamental. 

Análisis Técnico 

Charles Dow, fundador del índice Dow Jones en 1902, presentó una serie de conclusiones de su investigación sobre el mercado de valores, y estas conclusiones formaron la base y los principios del análisis técnico. Fueron publicados por WP Hamilton en un editorial del Wall Street Journal y se llaman Dow Theory, en el que explica el comportamiento y las tendencias del mercado; son el método más antiguo y famoso de identificar las principales tendencias y predecir sus cambios con anticipación.  Suponiendo que los precios de la mayoría de las acciones siguen la tendencia definida por el mercado. Por tanto, para interpretar la Teoría Dow, es necesario conocer el precio de cierre del stock bursátil a analizar todos los días, así como el volumen total de transacciones.

 

  •  Estudiar el comportamiento de los precios de forma gráfica y digital para predecir posibles tendencias futuras.
  • Se basa en el estudio de la oferta y la demanda.
  • El precio combina las expectativas de todos los inversores y la información futura de cada valor.
  • Su utilidad radica en su método para detectar cambios en el equilibrio del poder de mercado.

Análisis Fundamental 

Es un tipo de análisis bursátil; es decir, aunque se puede utilizar para valorar títulos que no cotizan en la bolsa de valores, se utiliza principalmente para invertir. Intenta establecer el precio teórico de un título y pretende calcular su precio para que sea justamente valorado. No se aventura a decir si el precio debe subir o bajar, sino que establece que, a largo plazo, el valor debe aproximarse a un precio.

El análisis fundamental tiene como objetivo determinar el valor mediante el estudio de variables que afectan el valor. Entre ellos, encontramos estados financieros, planes de expansión futuros, la industria de la empresa o el entorno económico del país o región donde opera

Las variables que afectan al valor de una empresa pueden ser de tipo micro o macroeconómico. Las variables de tipo microeconómico son aquellas que afectan exclusivamente a la empresa, mientras que las de tipo macroeconómico afectan a cualquier tipo de empresa.

A la hora de valorar una empresa, existen dos métodos según el tipo de enfoque:

Método Top-Down

Es un análisis de lo general a lo particular; primero, las variables macroeconómicas y después, las microeconómicas, entre ellas:

  • La situación económica mundial
  • Los países con mayor atractivo para invertir
  • Los sectores con más potencial en estos países
  • Los más interesantes para invertir entre estos


Método Bottom-Up

Va de lo particular a lo general. Se fija primero en las variables microeconómicas y, más tarde, en las macroeconómicas, entre ellas:

  • Se eligen empresas con potencial de crecimiento
  • Se lleva a cabo un análisis de los sectores en los que operan estas empresas
  • Se estudia la situación económica del país o países en los que operan
  • Se analiza la situación económica global.


Si te ha gustado el articulo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog https://www.rankia.mx/blog/trading-journal-mexico o sígueme en Twitter en @Lae_Adalid también sería de gran ayuda que lo compartieras si crees que puede ser de utilidad para otros.https://twitter.com/Lae_Adalid



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!