Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

El Mercado Bursátil en el Quadruple Witching

  
Para los Traders e inversionistas que comienzan en este maravilloso mundo de los mercados financieros les explico con una pequeña guía y probablemente se este preguntando que puede ser tan aterrador para recibir un nombre como este. 

¿Qué es el Quadruple Witching? 

Es el termino que se utiliza para describir el vencimiento de opciones y futuros en una misma fecha que son los siguientes: 

  • FUTUROS SOBRE ACCIONES 
  •  OPCIONES SOBRE ACCIONES 
  • FUTUROS SOBRE INDICES BURSATILES 
  • OPCIONES SOBRE INDICES BURSATILES 
 
El nombre de este evento de mercado tan importante proviene de un mito centenario de que los seres sobrenaturales comenzarán a vagar por la Tierra y causarán caos y destrucción después de la “hora de las brujas” al final del día. Dicen que todo aquél que se cruce con esos seres tendrá mala suerte.
 Ahora que sabes lo que es el Quadruple Witching y el origen de ese nombre, podemos concluir cuál es su efecto en el mercado. Los muchos años de historia del mercado han demostrado que los días de Quadruple Witching pueden conducir a un aumento sustancial de la volatilidad y, en situaciones extrañas, pueden provocar un caos en el mercado. Si bien es cierto que este no es siempre el caso, es esencial tener en cuenta que los mercados pueden ser inestables en estos días específicos.

 ¿Cuál es el Efecto del Quadruple Witching en el Mercado? 
  
El efecto más significativo en el mercado es el aumento en el volumen de operaciones en ese período específico. Esto ocurre porque muchos participantes del mercado enfrentan la necesidad urgente de lidiar con sus posiciones abiertas. 

Algunos pueden compensar los contratos de opciones y futuros existentes que están generando ganancias al precio de mercado actual. De esta forma, pueden liquidar sus pérdidas y ganancias a partir de los precios de compra y venta. Otros pueden optar por extender el contrato, refinanciando el vencimiento, compensando la operación existente y, al mismo tiempo, abriendo un nuevo contrato de opciones o futuros para ser liquidado en el futuro. 

Todos estos movimientos de mercado generalmente resultan en un aumento en la actividad del trading.

La mayoría de los usuarios generalmente toman este gran volumen de operaciones como una señal de un ambiente de mercado saludable. 
Sin embargo, puede haber situaciones en las que esto provoque anomalías en los precios. Por ejemplo, una ventana de mayor liquidez puede hacer que sea difícil identificar si los eventos de vencimiento de opciones o un cambio en los fundamentos de la empresa están impulsando el movimiento del precio de las acciones. 
 
¿Cuál es la importancia? 

Si estás operando futuros u opciones, ya que es el momento decisivo para elegir qué hacer con tus contratos y cómo lidiar con tus posiciones abiertas. Por supuesto, si dejas esta importante decisión para el día de Quadruple Witching, probablemente tomarás la decisión equivocada, o al menos no la más favorecedora. Es por eso que siempre es esencial planificar con anticipación y tener una estrategia de gestión de riesgos adecuada para saber qué hacer cuando llegue el día de Quadruple Witching. Puedes ajustar tu estrategia en tiempo real, pero tener una idea del camino que quieres tomar es fundamental. 

Puede distorsionar la información de mercado para determinados instrumentos y resultar en una mayor volatilidad. Por ejemplo, cuando llega el día de Quadruple Witching, el trader podría no distinguir si las variaciones en una acción en particular son causadas por sus fundamentos, anuncios recientes o noticias relacionadas.

 TIPOS DE CONTRATOS: 
 
Involucra cuatro tipos diferentes de instrumentos: contratos de opciones, contratos de futuros, opciones sobre índices y futuros sobre índices. Ten en mente que muchos contratos fuera de los Estados Unidos, como los futuros del DAX, también pueden vencer en los mismos días. 

  • Contratos de Opciones de Acciones 

 Los contratos de opciones sobre acciones son derivados, lo que significa que su valor se basa en el activo subyacente. 

Los contratos de opciones le dan al comprador la libertad de escoger si desea o no completar una transacción para el instrumento en cuestión antes de una fecha determinada y por un precio de ejercicio predeterminado. Él no tiene ninguna responsabilidad, entonces puede dejar que el contrato de opciones expire si no cree que sea lo suficientemente bueno como para ser operado. 

Hay dos tipos de opciones: call y put. El primero le da al titular el derecho a comprar una acción, mientras que el segundo le permite vender el instrumento.

  • Contratos de Futuros de Acciones 

Los contratos de futuros son acuerdos de compra o venta de un activo a un precio predeterminado. La fecha de la transacción también se especifica en el contrato. Los contratos de futuros son instrumentos estandarizados y se operan en un exchange de futuros. 

En un contrato de futuros, el comprador está obligado a comprar, mientras que el vendedor debe vender el activo subyacente al vencimiento 

  • Contratos de Opciones de Índices 
 
Los contratos de opciones de índices te otorgan el derecho, pero no la obligación, de comprar un índice completo como el S&P 500 o el Promedio Industrial Dow Jones. 

En términos de funcionamiento, los contratos de opciones de índices se parecen a los ETFs, facilitando la diversificación al permitir que el trader “compre el mercado”. 

Estos instrumentos se liquidan en efectivo y no te dan la propiedad de los componentes del índice.

  • Contratos de Futuros de Índices 
 
La diferencia entre los contratos de futuros de índices y los contratos de futuros de acciones es que el primero te permite comprar un índice completo en lugar de solo acciones de una única empresa. 

Las ganancias y pérdidas de estos instrumentos se calculan cuando se compensa la posición existente. 

Los inversores acostumbran a usar contratos de futuros sobre índices que pretenden especular en la dirección del índice en cuestión. Estos instrumentos también son adecuados para inversores que deseen cubrir un portafolio de acciones independientes.

FECHAS DEL EVENTO: 

 
· 2021 – 19 de marzo, 18 de junio, 17 de septiembre, 17 de diciembre. 
· 2022 – 18 de marzo, 17 de junio, 16 de septiembre, 16 de diciembre. 
· 2023 – 17 de marzo, 16 de junio, 15 de septiembre, 15 de diciembre. 

Si te ha gustado el articulo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog https://www.rankia.mx/blog/trading-journal-mexico o sígueme en Twitter en @Lae_Adalid también sería de gran ayuda que lo compartieras si crees que puede ser de utilidad para otros.https://twitter.com/Lae_Adalid 



















¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!