Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Por qué nomas pierdes dinero en la bolsa?

Un gran amigo que conozco desde mi adolescencia me hizo esta pregunta tan interesante, que a todos los que invertimos y hacemos trading nos debe de importar; ¿Por qué nomas pierdo dinero en la bolsa?

Bueno la respuesta puede ser obvia, no esta realmente preparado o tiene muy poca formación en los mercados financieros, pero yo replantaría la pregunta:

“¿SABES PERDER TU DINERO?”

Como inversores, a todos nos gusta ganar dinero. Cuando ganamos, nos sentimos muy bien. Ver el crecimiento de nuestra cartera de inversiones personal es exactamente la razón por la que ingresamos a los mercados financieros. Pero cuando perdemos … nos sentimos peor de lo que ganamos, es mucho peor. El dolor y la felicidad son asimétricos. En otras palabras: emocionalmente hablando, se necesita el doble para compensar el dolor de la pérdida.

¿POR QUÉ NO SABES PERDER?
 
Esto está muy presente en la industria de la inversión y en la vida misma: ganar o perder. Desde muy pequeños nos han enseñado que debemos ganar en todo lo que hacemos, pero nadie nos enseña a fallar, lo importante es que sepamos que el fracaso nos hará más fuertes para poder ganar más en el futuro. El miedo en nuestra civilización hace que la experiencia perdida sea un tabú. El tabú es producto de la actitud, por lo que es fácil de cambiar. Cambiar de actitud no es fácil, aunque es posible. Los traders profesionales deben aceptar sus pérdidas, reflexionar sobre sus métodos de inversión, mejorar y estar preparados para seguir ganando. No ponen excusas, no culpan a los demás y no maldicen su propia mala suerte. Solo consideran ganar en el próximo movimiento.

Hay diferentes tipos de inversores, especuladores (lo cual no está mal, si lo haces bien), Fundamentales, Técnicos … etc. En realidad en lo que todos nos parecemos es en nuestra psicología interior, Síntomas principales: Sudoración, Ansiedad(checar cada 5 min la cotización), Dolor de cabeza, El corazón acelerado, No es bueno tomar decisiones así , porque por eso solemos liquidar antes nuestras posiciones para aliviar esos síntomas, pensamientos negativos y vendemos con pérdidas, pero si son muy graves tus síntomas te recomiendo ir a un psicólogo (Si, no tiene nada de malo ,te ayudara mejor y personalmente, así no perderás tanto dinero si analizas correcto), A la bolsa no hay que tenerle miedo, solo respeto. 

Pero… ¿por qué sentimos tanto una pérdida (en la Bolsa y en la vida) que hace que lleguemos hasta el límite del suicidio? Una pérdida implica despedida, resituar internamente aquello perdido, renovar el significado y rehacer la propia vida e incluso infecte otras áreas de la persona y su entorno. Para unas personas el proceso incluirá una reconfirmación, revisión, o reestructuración de sus métodos de inversión.

¿Cómo afrontarlo?
 

Hablar, caminar, llorar, cocinar, rezar, meditar, practicar algún deporte, pasear, estar en silencio, pensar… y un largo etc., para conseguir la externalización emocional, según las propias preferencias y de forma consciente y responsable. 

No te guardes los sentimientos, es decir no te tragues el dolor o la rabia o lo que sea que estes sintiendo si es necesario llorar, hazlo.

No recurras al falso consuelo del alcohol o automedicación.

No te quieras desquitar con el mercado, esto solo ocasionara que pierdas más dinero.

Para un inversor es de vital importancia conocer desde qué cifra puede soportar perder, a cuánto está dispuesto arriesgar, porque es imprescindible tener un buen control de riesgo. También será necesario aprender a utilizar nuestras emociones en nuestro favor, como una “brújula corporal” que nos orienta en nuestra vida, no podemos ir contra ellas porque ellas nos ayudan en nuestra supervivencia y a su vez sabremos en qué cifra decir ¡basta! y… mañana será otro día.

Si te ha gustado el articulo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog https://www.rankia.mx/blog/trading-journal-mexico o sígueme en Twitter en @Lae_Adalid también sería de gran ayuda que lo compartieras si crees que puede ser de utilidad para otros.https://twitter.com/Lae_Adalid 



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • inversión
  • Psicología de los Mercados Financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!