Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Commodities Explicado con Manzanas

En el mundo existen infinidad de materiales y de diversos orígenes; entre ellos las materias primas con que se fabrican los productos de uso cotidiano y empresarial. Las personas pueden obtener otra clase de ingresos invirtiendo en estas materias primas, conocidas como commodities, ya que son productos muy demandados que pueden tener movimientos constantes en transacciones comerciales de compras y ventas.

Generalmente, la mejor manera de describir un commodity es como un producto natural, o agrícola, con el que se puede operar físicamente. En efecto, son materia prima. El término abarca muchas cosas diferentes, desde metales preciosos, como el oro, hasta productos específicos como café, trigo, maíz.

Características:
Los agricultores comenzaron a usar lo que ahora llamamos «contratos a plazo». Fueron útiles para vender cultivos como trigo y maíz. El comprador y el vendedor acordaron la entrega de un producto específico a un precio específico en una fecha futura. Para reducir el riesgo para el comprador, el contrato también incluía un pago parcial. Hoy lo llamamos “margen”, con el saldo a la entrega.

Funcionamiento:
En la mente de muchas personas, existe una gran diferencia entre acciones/shares y commodities. En realidad, la diferencia es mínima. Simplemente estás comprando y vendiendo «artículos» individuales, ya sean metales preciosos, acciones, café, petróleo o gas. Si bien algunos de los mercados de commodities más tradicionales aún pueden ofrecer un área física en la que operar, la gran mayoría de los exchanges actuales son «virtuales». También organizan la entrega física en sí misma fuera del exchange.

Es seguro decir que el trading de futuros de commodities es un elemento integral del mercado de commodities. Tanto especuladores como aquellos que buscan la entrega/recepción física de productos específicos. Si bien muchas personas desaprueban las actividades de algunos especuladores, son los especuladores los que agregan un gran grado de liquidez a estos mercados tan activos. En esencia, un exchange de futuros de commodities es un exchange de información. Todos los compradores, vendedores, traders y especuladores se unen para crear un «precio justo».

TIPOS DE COMMODITIES

Hoy en día, el mercado de commodities cubre una amplia gama de activos. Algunos son para fines comerciales, mientras que otros son para inversiones especulativas. Probablemente podamos consolidar estos grupos en siete categorías. Estos son:

  • Agrícola:
 El mercado de productos, a menudo descrito como "granos, alimentos y fibra", es absolutamente enorme. Transporta de todo, desde maíz hasta avena, soja hasta aceite de soja, trigo hasta leche, cacao hasta café, azúcar y más.

  • Ganadería y Carne:
El mercado de commodities de ganado/carne es muy activo y tiende a girar en torno a un número relativamente pequeño de commodities. Estos incluyen ganado de engorde, cerdos magros, ganado vivo y panza de cerdo. Esta área del mercado de commodities, con frecuencia, es sensible a las tendencias de los consumidores, así como a los brotes de enfermedades animales. Si bien puede parecer un tema aburrido, los futuros de ganado/carne pueden ser mucho más volátiles de lo que crees.

  • Energía:
El mercado de commodities energéticos es uno de los más activos. Incluye todo, desde petróleo crudo hasta gas natural, gasóleo para calefacción, propano y mucho más. 
El precio del petróleo siempre ocupa los titulares con un interesante tirón bidireccional. Por un lado, la OPEP está controlando la producción de los miembros para respaldar el precio del petróleo. Por otro lado, existe una demanda creciente para cambiar a tecnología verde/combustible que está reduciendo la demanda de petróleo.

  • Productos Forestales:
El trading de pulpa de madera dura, pulpa de madera blanda y madera aserrada de longitud aleatoria es mucho más popular de lo que piensas.

  • Metales Básicos:
Los traders operan con plomo, zinc, estaño, cobre, aluminio, aleaciones de aluminio, níquel, cobalto, molibdeno y varios tipos de acero. Estos precios están liderados por las tendencias económicas en todo el mundo. Estos pueden tener un gran impacto en la construcción y, por lo tanto, en la demanda de productos como el aluminio y el acero.

Las Principales Bolsas de Commodities
  1. London Metal Exchange: la bolsa de opciones sobre metales más grande del mundo
  2. Climax Exchange (Países Bajos): popular para contratos de energía y commodities ambientales
  3. Chicago Mercantile Exchange: ofrece futuros y opciones sobre una variedad de commodities
  4. New York Mercantile Exchange: físicamente el mayor mercado de futuros de commodities del mundo.
  5. Dubái Mercantile Exchange: la bolsa de futuros de energía más grande de Oriente Medio

VENTAJAS
Cobertura contra la inflación 
Diversificación de cartera 
Posibles altos rendimientos
Apalancamiento de inversión  
Menos manipulación
Cobertura contra los movimientos de precio 
Liquides de mercado

DESVENTAJAS
Posibles altos riesgos
Entrega física
Vida limitada
Sensible a la actividad económica
Sensibles al clima

Commodities mas operados en las bolsas
  1. Petróleo
  2. Café
  3. Gas natural
  4. Oro
  5. Petróleo Brent
  6. Plata
  7. Azúcar
  8. Maíz
  9. Trigo
  10. Algodón

En realidad, los mercados de commodities de todo el mundo influyen en todos y cada uno de los sectores empresariales de todo el mundo. También intentan afectar el precio que pagan los consumidores por bienes y servicios. Solo cuando observas estos mercados comienzas a apreciar su influencia y tamaño. Muchas empresas tendrían dificultades para sobrevivir sin la capacidad de comprar y vender futuros de commodities. Como negocio que depende de un commodity en particular, o uno que suministra un commodity al mercado, sería imposible operar día a día con fluctuaciones de precios volátiles.

Si te ha gustado el articulo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog https://www.rankia.mx/blog/trading-journal-mexico o sígueme en Twitter en @Lae_Adalid también sería de gran ayuda que lo compartieras si crees que puede ser de utilidad para otros.https://twitter.com/Lae_Adalid


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!