4 recomendaciones

Cada persona que opera en bolsa lo hace a su manera. Desde mi punto de vista la hay aspectos como la capacidad de solventar los vaivenes del mercado o la regularidad en las ganancias que sirven de nivel para confirmar la calidad de nuestro trabajo.

Sin embargo es la obtención de un ingreso recurrente lo que marca la diferencia. Por tanto si hay algo que tienes que tener claro antes de entrar en el mercado es:

  • Cuánto puedes perder.

  • Cuánto quieres ganar.

  • La probabilidad de que ocurra una cosa o la otra.


Si no tienes estos datos claros no puedes decir que tienes tu estrategia controlada.


 

 

Uniendo estos datos tenemos una sencilla ecuación:

((importe media de ganancias) * (probabilidad de estrategias ganadoras)) - ((importe media de pérdidas) * (probabilidad de estrategias perdedoras)) - Comisiones= ganancia o pérdida


Podemos sacar un par de conclusiones obvias:

  • El haber pensado un sistema de operación con un porcentaje positivo de estrategias ganadoras es sólo el primer paso hacia un trading efectivo.

  • La comisiones tienen un peso específico que siempre se debe tener en cuenta.

  • Si tienes una mayoría de estrategias ganadoras pero no eres capaz de controlar las pérdidas en las perdedoras, terminarás perdiendo capital. Hace un par de semanas ya planteamos la cuestión.

  • Lo que importa son los valores medios. Hay que relativizar la importancia de las estrategias individuales. Mientras la cifras globales sean las planificadas todo va bien.


Pongamos por caso los datos de una Iron Condor de alta probabilidad en la que no realicemos ningún ajuste, esto es:

  • Una alta expectativa de beneficio, mayor del 80%.

  • Un pobre ratio entre ganancias y pérdidas, en una relación de 1 a 7 o incluso mayor.


Centrándonos sólo en ganancias y pérdidas en relación a 100 estrategias tomando como ganancia media un dólar tendríamos algo como:


 

Estrategias

G/P

Total

Estrategias ganadoras

83

$1.00

$83.00

Estrategias perdedoras

17

-$7.00

-$119.00

     

-$36.00


Esta estrategia es, de partida, matemáticamente negativa, nunca se ganará con ella. Afortunadamente este es sólo el punto de entrada. Los ajustes nos ayudarán  ha cambiar las tornas.


Son cifra sencillas de calcular pero que no siempre se tienen claras.


Hasta la próxima.

  1. en respuesta a Zrbit
    #7
    Theta Positivo

    Hola Zrbit. Me alegra que te haya resultado interesante. Ver tu estrategia como elemento más dentro de un conjunto te ayuda a relativizar las ganancias y las pérdidas y operar más tranquilo.

  2. en respuesta a Skeptico
    #6
    Theta Positivo

    Hola Skeptico.
    Efectivamente operando en delta neutral un subyacente relativamente controlable va a implicar un bajo riesgo y por tanto un bajo rendimiento. Por otro lado es menos probable que nos de un susto. Permitiéndonos un trading eficaz a medio y largo plazo.
    No lo había pensado. Pero la verdad es que la idea de base es muy parecida a la que aplican Markovitz y Sharpe en su modelo de formación de carteras. Sobre todo en el cálculo de la rentabilidad futura en función de la probabilidad y las desviaciones estándar.

  3. en respuesta a Theta Positivo
    #5
    Alejandro Molina

    Gracias por la aclaración Theta Positivo.
    No había pensado en la volatilidad como medida de la probabilidad.

  4. en respuesta a Skeptico
    #4
    Zrbit

    Hola Theta,
    Muy interesante la fórmula que planteas. Y sirve muy bien de orientación en cuanto a las perdidas que podemos soportar. En las probabilidades que planteas del 83%, cuando perdemos nos podemos "permitir" perder 4 veces lo que ganamos de media, y aún estamos en beneficios (sin contar comisiones). Este dato es muy interesante.
    muchas gracias,
    Saludos!!

  5. #3
    Skeptico

    Me gusta la fórmula.

    Por un lado aclara que lo único cierto y controlable por el cliente, es el costo de comisiones.

    Por otro señala que es mejor trabajar con clases de activos cuyo comportamiento es bastante estable y bien conocido (valor esperado de ganancias y variabilidades). De ahí el valor de los fondos indexados.

    De pronto los viejos Markovitz y Sharpe no estaban tan descaminados.

  6. en respuesta a Alejandro Molina
    #2
    Theta Positivo

    Hola Alejandro.
    Partiendo de la volatilidad puedes calcular las desviaciones estándar a una determinada fecha para un subyacente. Sumando esto a el rango de precios en lo que tu estrategia es ganadora tienes la probabilidad de en esa fecha de beneficios o pérdidas. Toda este información presentada de forma gráfica es el gráfico de riesgo.

  7. #1
    Alejandro Molina

    Hola Theta Positivo.
    Como comentas, está claro que tienes que tener en cuenta las pérdidas y ganancias potenciales antes de llevar a cabo una estrategia, de manera que en un escenario dado tenga una esperanza positiva.
    La única duda que tengo, es como calcular la probabilidad de estrategias ganadoras y perdedoras.

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...