Subidos a los hombros de los gigantes. George Soros: si quieres eficacia busca la sencillez.

3 recomendaciones

George Soros es, sin lugar a dudas, uno de los grandes del ámbito de trading. Es cierto que cuando se le menciona siempre viene a la cabeza la estrategia que hizo contra la Libra esterlina  y que provocó su caída. Sin embargo hay mucho más.

 

Su masivo posicionamiento en corto contra la moneda inglesa fué un movimiento más en una táctica de especulación que domina, el posicionamiento en contra de la posición mayoritaria. Esto le hace un especialista en romper burbujas financieras.

 

Habría mucho que decir sobre George Soros y es muy posible que volvamos sobre él. Sin embargo hoy vamos a tratar sobre otra de sus ideas que también me ha resultado de mucha utilidad: la importancia de la sencillez. En sus propias palabras:

 

‘Lamentablemente, cuanto más complejo es el sistema, mayor es la posibilidad de error’

soros.jpg

 

 

Es una frase que resulta obvia en un contexto general pero que nos lleva a pensar al aplicarlo en el ámbito de la bolsa.

 

Intentemos ponerla en un contexto:

  • El mercado es una realidad compleja, es muy difícil de predecir su movimiento futuro, si es que es posible.

  • La única forma de abordar el mercado es mediante un sistema probado anteriormente.

  • Para abordar una realidad compleja es preciso un sistema complejo.

  • Un sistema complejo tiene más elementos que es preciso coordinar por lo que tendrá mayor tendencia al error que uno simple.

  • Si queremos aunar ambas ventajas precisamos un sistema simple para manejar una realidad compleja.

 

Y cómo conseguimos encontrar la sencillez dentro de la complejidad. Cada uno tendrá su respuesta, la mia es obviando los datos evidentes y buscando lo que subyace por debajo y puede ser determinante.

 

Más fácil de decir que de hacer.

 

Aplicándolo al caso de la libra, como se podría aplicar a cualquier otra burbuja, el valor extrínseco de la moneda británica tenía una diferencia excesiva con su cotización. Tarde o temprano esa diferencia tendría que disminuir. No se trata de saber cuanto valdrá o cuanto bajará sino solamente llegar al convencimiento de que existe una burbuja y que no puede mantenerse más tiempo. No queda más que ponerse en corto y esperar.

 

Puede que simplificar tu sistema de operación puede hacer que tengas un rendimiento menor, pero también vas a evitar costosos errores. Aunque a costo plazo puede que las cifras sean peores en el medio y largo plazo los número confirmarán la idea.

Simplifica, recuerda que la mayor parte de la información que nos llega es ruido.

Hasta la próxima.

 
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    #4
    Theta Positivo

    Gracias a ti por leerlo.
    El tema del marco temporal que sugieres me parece interesante. Es cierto. Mucha de la información que no llega suele afecta a lo inmediato, si tenemos en vista un medio o largo plazo lo mejor es no tomarlo en consideración.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Valentin
    #3
    Theta Positivo

    Hola Valentín.
    Agradezco tu comentario y siento por no poder ayudarte.
    No es un tema en el que me mueva pero que pensando en los elementos que pueden determinar la cotización de una moneda no se me antoja nada sencillo.

  3. #2
    Ismael Vargas

    Efectivamente, como dice Valentín, es una gran frase. De hecho lo más importante en bolsa es saber filtrar la información, hay muchísima, y como dices la mayoría es "ruido" o información que distorsiona la realidad, hay que tener claro qué espacio temporal queremos abordar y valorar el activo con la información correcta.
    Un saludo y gracias por el artículo.+

  4. #1
    Valentin

    Buenos días Theta Positivo,

    Subido a los hombros de gigantes.
    Me encanta la frase de Soros relacionada con la importancia de la sencillez: "Lamentablemente, cuanto más complejo es el sistema, mayor es la posibilidad de error"..

    En relación a burbujas en divisas me gustaría saber más al respecto. Como valorar una divisa para reconocer si se encuentra en burbuja. Factores o Elementos a observar y valorar. ¿Conoces bibliografía que trate este tema concreto o nos puedes ofrecer algunas indicaciones propias?. Sobre burbujas en los mercados de acciones estamos bien instruidos.

    Saludos cordiales,
    Valentin

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...