Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el último mes se ha hablado mucho acerca de una nueva crisis financiera que provoque una gran caída en los mercados bursátiles mundiales, esto se debía -hasta hace unos días- a un solo factor, el coronavirus. En sus inicios era ignorado por el mercado, pero cuando comenzó a expandirse, cada vez más analistas mostraban su preocupación por el efecto que este virus podría causar a la economía mundial y el mercado comenzó a sentir miedo, provocando caídas en las bolsas mundiales.  Sin embargo, este fin de semana se sumó un factor más, el conflicto por los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, hecho que llevo al $WTI caer cerca del 30% aunado a que éste ya se encontraba en bear market desde el pasado 3 de febrero.

 

Básicamente los anteriores 2 factores son lo que provocaron que la sesión de este lunes 9 de marzo vaya a ser recordada como un nuevo “lunes negro” pues las principales bolsas mundiales cayeron en promedio 6%, en el caso de las bolsas estadounidenses, la caída fue del 7.79% para el $DJI, 7.60% y 6.83% para el $SPX y el $NDX respectivamente. Estas caídas tan fuertes provocaron, entre diversos inversores y analistas, la duda acerca del comienzo de una nueva crisis financiera que lleve a los índices estadounidenses y mundiales a entrar en un largo periodo bajista.

Por esta razón es que decidí crear este artículo, para aportar mi opinión, cabe aclarar que para nada soy experto, que continúo estudiando y que sólo llevo 2 años y medio operando en el mercado bursátil. Sin embargo, creo que es una experiencia suficiente para decir que esto NO ES EL COMIENZO DE UN PERIODO BAJISTA y que, incluso, podríamos ver a los índices estadounidenses en nuevos máximos históricos. A continuación expondré mis razones:

  • Técnicamente, el DJI, ya llegó a la EMA200 SEMANAL y al EMA50 mensual, además, se encuentra cerca de dos líneas de tendencia de mediano plazo, las cuales seguramente sostendrán la caída.

Recordar que para que se confirme que la EMA200 semanal sostuvo el precio, el índice debe cerrar la semana encima de ella.

 

  • Hoy (10/03/2020), Trump anunciará recortes en impuestos y estímulos para las empresas afectadas por el coronavirus, lo cual generará confianza en los inversores y comenzarán las compras, cabe mencionar que a la hora de estar escribiendo este artículo (09/03/2020 11:34 pm CDMX), los futuros llevan un avance del 3.50%. Además, es seguro que EUA no será el único gobierno que comience a dar este tipo de estímulos para generar confianza.

 

  • Como sabemos, la bolsa se mueve por muchos factores, entre ellos, los políticos. Así que a un presidente como Trump, no le conviene (políticamente) que los índices bursátiles de su país comiencen a caer antes de su reelección. Al contrario, por este mismo motivo es probable que desde estos niveles el índice se dirija a nuevos máximos históricos.

 

Espero que mi opinión te sirva para comprender los posibles movimientos futuros del mercado y tomes decisiones de manera más tranquila y neutral pues como ves no es bueno dejarse llevar por las noticias, las cuales, en situaciones como estas no dejaran de repetir y repetir que los índices están sangrando.

“El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro”

- Peter Lynch.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mali.Trader.Corp
    -
    Top 100
    #2
    10/03/20 08:45

    Me alegra bastante que te haya gustado ¡Muchas gracias! Excelente día.

  2. Nuevo
    #1
    10/03/20 06:51

    Exelente aportación y muy congruente con lo estamos pasando, coincido que al menos en esta ocacion trump debe tener su economía consolidada y sus principales índices en máximos antes de su reelección, saludos amigo y felicitaciones por tu análisis sigue aportando por favor.