Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value Times
Blog Value Times
Blog Value Times

82 años del value investing

 

Hace 82 años nacía el value investing -o inversión en valor- a manos de Benjamin Graham y David Dodd en la famosa obra Security Analysis. El value investing ha pasado por cuatro etapas desde su fundación, o eso explica Joseph Calandro Jr. quien es managing director en PwC y autor del libro Applied Value Investing en el cual expone cómo los principios del value investing pueden ser aplicados a las Fusiones y Adquisiciones, catastrophe pricing y business execution

 

La era de la fundación: 1934-1973

"El concepto estratégico en el que la inversión en valor está basada es tan profunda como simple; esto es, que los activos comprados a precios menores que el valor de liquidación (calculado como activos circulantes menos todos los pasivos o "net-net value") proporciona una forma de inversión oportunista y relativamente con un riesgo bajo (donde se puede definir al riesgo como la posibilidad de pérdida), debido al "margen de seguridad" otorgado por un descuento al valor de liquidación. Esta etapa termina con la publicación de la última edición de The Intelligent Investor, en 1973."

 

Era Post- Graham: 1973 a 1991

"Esta era coincide con el mercado bajista de 1973-1974, el cual en entre otras cosas presentó numerosas oportunidades de inversión afines a aquellos de la etapa de la creación." Fue aquí donde según Joseph aparecieron a la luz importantes value investors como Gary Brinson, Jeremy Grantham y John Neff. "Sin embargo, fue durante este periodo que las teorías económicas financieras modernas empezaron a despegar" Las cuales la mayoría de los value investors tienden a refutar, tales como:

 

  • La Hipótesis del Mercado Eficiente
  • Los economistas piensan que la estructura de capital de una empresa es irrelevante mientras que los inversores value saben que la estructura de capital siempre es relevante al momento de invertir.
  • Según los teóricos financieros, las inversiones deben de ser llevadas a cabo por laTeoría del Portafolio Moderno y por el Modelo de Valoración de Activos Financieros (Capital Asset Pricing Models), mientras que los value investors saben que la volatilidad y las mediciones estadísticas de las inversiones no son "riesgo"
  • Los modelos option pricing no consideran el valor subyacente, mientras que los inversores en valor saben que el valor es un componente del option pricing como este mismo es un componente del precio para cualquier otro bien económico.

 

"A pesar del éxito de los value investors profesionales en esta etapa, el reto para los teóricos académicos y practicantes era determinar cómo los conocimientos básicos del value investing pudieran ser reinterpretados para los inversores modernos, y demostrar el significado de esa reinterpretación dado las condiciones del mercado donde los inversores estaban luchando."

 

Era moderna: 1991 a la actualidad

"Una de las fortalezas de la teoría moderna del value investing es que puede ser aplicado a cualquier forma de inversión,  no solamente a acciones y bonos."

 

Era post-moderna

"Con el value investing siendo aplicado a todo tipo de activos -acciones, bonos, bienes raíces, derivados, etc.- ¿qué podría implicar una era post-moderna? El futuro puede ser testigo de la aplicación de los principios básicos de la inversión en valor, especialmente el principio del margen de seguridad, a la gestión empresarial."

"Para entender cómo la inversión en valor puede ser prácticamente aplicada a las Fusiones y Adquisiciones corporativas, considera que las valoraciones son llevadas a cabo en un enfoque bottom-up, todos los supuestos del value investing son completamente transparentes. Como resultado, los supuestos que requieren una aclaración son candidatos naturales para una diligencia debida formal. Adicionalmente, la información de los M&A generada por el proceso del value investingpuede ser comparada con los conductores del value realization risk para determinar si un acuerdo del valor privado de mercado ofrece un margen de seguridad inclusive al considerar una prima de control."

 

Más allá de Graham

"Si el futuro se desarrolla como hemos dicho, y la inversión en valor logra influenciar y definir la gestión empresarial o no, los inversores y los gestores corporativos pueden beneficiarse al estudiar las lecciones de Graham y sus seguidores a través del tiempo. Su escuela de enseñanza ha sido aplicada a diferentes tipos de activos y entornos de mercado y, cuando se aplica hábilmente, ha ayudado a producir retornos excepcionales a niveles relativamente bajos de riesgo."

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Empresas
Lecturas relacionadas
De educación financiera y más
De educación financiera y más
¿Quieres ser mejor inversor? Lee mucho
¿Quieres ser mejor inversor? Lee mucho
Cuidado con los fraudes al invertir en bolsa
Cuidado con los fraudes al invertir en bolsa
  1. #1
    14/09/16 18:05

    Muchas gracias por tu post y este interesante recuento histórico del Value Investing. Esta importante estrategia seguida por muchos inversionistas y "manejadores" de fondos parece tener, cada día, más complejidades para poder ser implementada exitosamente. Saludos!!!

  2. #2
    Nega16
    15/09/16 04:22

    Por el articulo, se ve que el " value" es algo que cambia con los años, y hace 80 años es mucho, como para no haber cambiado la bolsa desde entonces, hasta lo de hoy en dia.

    De generación en generacion , se destaca que gracias la autocritica, se han desechado dos conceptos y maneras, que a dia de hoy muchos siguen utilizando y lo que es peor publicitando como "value".

    Uno es lo del mercado eficiente y otro lo de la diversificación, dos de los pilares sobre los que se sustentaba la inversión "value".

    Habra que citar a Buffet para estar a salvo,
    Sobre el mercado eficiente, " si fuese verdad que el mercado es eficiente, yo sería
    un indigente "
    Sobre la diversificación, " Yo opero el 80% de mi capital concentrado en 5 acciones"

    Esto anula, considerablemente el "value" de Graham y el del profesor de los chimpaces tirando dardos, el del paseo aleatorio.

    Sera difícil que esta información sea asimilada por los gestores nacionales de value actuales, para que se la comuniquen a sus clientes.

hola
Te puede interesar...
  1. De educación financiera y más
  2. 82 años del value investing
  3. Checklist para elegir a un asesor financiero
  4. ¿Quieres ser mejor inversor? Lee mucho
  5. Enterprise Value Negativo
  1. De educación financiera y más
  2. ¿Quieres ser mejor inversor? Lee mucho
  3. Bill Ackman y su filosofía de inversión
  4. Enterprise Value Negativo
  5. Gross profitability ratio: buscando calidad en las empresas