Blog Value y Quant
Tesis de inversión, carteras virtuales, análisis cuantitativos y mucho más...

Carta del 3er trimestre de la Cartera Value Virtual

En este tercer trimestre, la Cartera se ha visto afectada negativamente por las caídas de Gravity, Burford, UR-Energy y SolGold. Asimismo, también se ha visto afectada de forma positiva por las subidas de Minera Alamos, Adriatic Metals, SS&C y United Carpets.

Como comenté en el trimestre anterior, mantengo una posición importante en distintas mineras junior, ya que suelen ser una buena cobertura contra caídas de los mercados.

Respecto al trimestre anterior ha habido 3 salidas (LSI Software, Minco Capital y XLMedia) y 4 entradas (RockRose Energy, SS&C, Devoteam y Adriatic Metals).

Desde la creación de la Cartera, el 06/07/2018, la Cartera ha obtenido un -22,93% TWR* mientras que el MSCI World Net Return ha obtenido un +12,57%. En lo que llevamos de 2019, la cartera ha obtenido un -7,11% mientras que el MSCI World NR ha obtenido un +20,17%.

A continuación, comento los movimientos más importantes de este trimestre:

Sin duda, el culebrón de este trimestre ha sido Burford Capital. El 7 de agosto, Muddy Waters lanzó un report bajista sobre la empresa, acusándola de fraude contable y de haber cometido ciertas irregularidades. Burford respondió contundentemente el 8 de agosto a las acusaciones y convocó una conference call para aclarar lo que fuera pertinente. Burford, además, aseguró que había evidencias de que los días anteiores al informe se había producido una manipulación de la cotización mediante la manipulación del order flow (colocando órdenes de venta y luego cancelandolas).

En mi opinión, los mejor que se ha escrito sobre todo este asunto es el informe de Caro-Kann Capital, donde se especifica punto por punto cuáles son los errores del informe de Muddy Waters y que aspectos son medias verdades.

Tras hacer mi propio análisis de la situación, el 29 de agosto amplié mi posición en Burford, confiando en que el cambio de CFO y renovación del consejo, el listing en USA, la aclaración de más detalles en el informe anual y la demanda a Muddy Waters por manipulación de mercado, hagan recuperar la confianza en el resto de inversores y vuelva a niveles pre-escándalo.

 

Por otro lado, una de las compras importantes del trimestre ha sido RockRose Energy que volvió a cotizar sobre los 18 GBP ofreciendo una gran oportunidad de compra. En mi opinión, la estrategia de RockRose es clara y se está ejecutando a la perfección. Adquieren pozos con poca vida restante y les alargan la vida útil, atrasando el pago de los decomissionig costs y aumentando la rentabilidad. Recientemente, Andrew Austin (el CEO), ha dado una entrevista dónde comenta los detalles de la evolución presente y futura de la empresa. Dejo el video para los interesados.

 

 

En relación a SolGold, la cotización se ha visto negativamente afectada por las tensiones en Ecuador. Algunas regiones del país están pidiendo un referéndum para prohibir la mineria en determinadas zonas por motivos ecológicos. El gobierno de Lenín Moreno y los órganos judiciales se han mostrado contrarios a tal propuesta, ya que no se habría realizado de acuerdo a la Constitución y iría en contra de los intereses económicos del país. La crisis de las últimas semanas con los indígenas por la eliminación de los subsidios a los carburantes también ha provocado altercados contra el gobierno actual.

Todo esto afecta de rebote a SolGold que controla una gran extensión de hectáreas de proyectos mineros en Ecuador. Cuando entré en la empresa, era consciente de que este era uno de los principales riesgos, la jurisdicción. Sin embargo, confío en que se de más peso a los miles de puestos de trabajo que a intereses políticos. 

 

Respecto LSI Software, la semana pasada decidí vender toda la posición con una rentabilidad del 35,78% en 4 meses y medio. Los resultados del Q2 fueron peor de lo que esperaba (aunque ya esperaba que fueran peores de lo habitual por la inversión en el desarrollo del software para cines) y tras la revalorización que llevaba, pensé que lo mejor es buscar nuevas oportunidades.

Finalmente, tal y como comenté en mi cuenta de Twitter, la próxima semana estará disponible una tesis de inversión sobre SS&C dónde detallaré las claves del negocio y su valoración.

 

Reflexiones finales:

Para finalizar, aprovecho para agradecer que hayáis dedicado unos minutos a leer esta carta trimestral y si tenéis cualquier duda, crítica o sugerencia no dudéis en contactarme.

Espero que el mercado siga ofreciéndonos buenas oportunidades y buenas rentabilidades a toda la comunidad inversora.

Un saludo.

 

Filosofía de inversión:

El objetivo de esta cartera virtual (transacciones con dinero ficticio) es el de mejorar mi proceso de inversión y obtener mejores resultados que los índices de referencia a largo plazo. La filosofía de inversión aplicada es el value investing. Las inversiones realizadas en esta cartera tienen una visión a 3-4 años vista.

La cartera no podrá estar formada por más de 15 empresas, con el objetivo de facilitar el seguimiento y aumentar la concentración de la misma.

Esta carta anual no debe ser tomada como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en la misma.

  1. #1

    Salva Marqués

    Hola Sergi, gracias por el update! Interesante lo que comentas de Burford, visto que la mayoría de fondos hispanos deshicieron su posición mientras que tú has decidido incrementarla. En el post dices que Burford respondió contundentemente el 8 de agosto... ¿Por qué crees que fue contundente? ¿No crees que si están tan seguros de su fortaleza deberían haber entrado con un trailer a recomprar acciones justo después de ese evento?

  2. #2

    SSuades

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Con contundente me refiero a que desmontaron varios de los argumentos de Muddy Waters de un plumazo, explicando en detalle la evolución histórica de ciertos casos.

    Personalmente, me hubiera gustado que hubieran recomprado acciones. Aún así los directivos compraron algunas...

  3. #3

    Salva Marqués

    en respuesta a SSuades
    Ver mensaje de SSuades

    Esa es la parte que no me encajó demasiado, si soy una empresa y soy víctima de un ataque bajista sin fundamentos y mi cotización se hunde más de un 50%... Me pongo a recomprar acciones como si no hubiese mañana. Por muy buenas que sean las explicaciones los hechos suelen darnos mejores pistas que las palabras. A todo esto seguiremos pendientes a ver cómo evoluciona la cosa, un saludo!

Autor del blog
  • SSuades

    18 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la programación informática.

Envía tu consulta