blog Ventas Desesperadas

Ventas desesperadas

Subastas judiciales: Ventas desesperadas

Inaugurando la nueva sección "Ventas desesperadas"

Supongamos que no pudiste hacer frente a las cuotas y dejaste de pagar la hipoteca hace quince meses. La subastan en breve ¿Qué hacer? Es importante hacerse a la idea de que la propiedad está perdida y que ahora toca ser listos y salir lo menos perjudicados que sea posible.

Lo ideal habría sido planificarlo con tiempo y haber vendido la casa antes de dejar de pagar la primera cuota, pero ya es tarde para lamentaciones. Los seres humanos estamos codificados para pensar que los problemas acabarán arreglándose y así, vamos retrasando la decisión de asumir la pérdida hasta que ya es tarde.
Que no te pase eso a ti, hay que ser racional.

Ahora tienes el problema de que tu casa se subasta en tres o cuatro semanas y estás acongojado pues temes con razón que, dados los tiempos que corren, la crisis y todo eso, los postores no van a acudir a la subasta y al final se la va a quedar el banco acreedor a cambio de la deuda, en el mejor de los casos, o por la mitad del tipo, en la peor hipótesis. Si ocurre esto último puede que aún te quedes debiéndole al banco un riñón y medio.

Que las ratas no abandonen el barco que aún puede que haya una solución. En estos días previos a la subasta, a partir de que los subasteros y similares se enteren de la fecha de celebración de la misma, empezarás a recibir visitas de posibles postores. Ábreles la puerta, que vean bien la casa, responde a sus preguntas y, si alguno se ofrece a comprártela antes de la subasta, abre bien las orejas y escúchale con atención pues puede que no esté todo perdido.

Hace cuatro años jamás hubiera dado este consejo, pues la competencia entre subasteros estaba en máximos y era en la sala de audiencias de los juzgados donde los demandados podían conseguir los mejores precios para sus propiedades subastadas, pero hoy en día, con la crisis y bla bla bla, los subasteros estamos un poco desganados, queremos comprar muy muy barato o, en caso contrario, preferimos que compre el vecino. Eso en el caso de acudir a la subasta, pues es normal que actualmente se queden desiertas, así que una oferta en los días previos a la subasta puede ser la última oportunidad.

Por eso he decidido, animado por Dalamar, inaugurar una nueva sección en el blog llamada "Ventas desesperadas" en la que los inminentes ex-propietarios de viviendas subastadas puedan hacer un último intento de vender su propiedad antes de la subasta.

Para ello, los que estéis interesados debéis enviarme a [email protected] todos los datos necesarios para que yo haga un post con la oferta de venta:

  • Datos de contacto: el contacto será directo entre los interesados y el propietario
  • Dirección del inmueble
  • Descripción completa, con superficie, distribución de las habitaciones, etc.
  • Fecha de la subasta: para conocer el tiempo del que se dispone
  • Precio, que tiene que tener una sustancial rebaja, pues esto no es idealista, donde con mucho tiempo se puede sacar más dinero, esta es la antesala de la subasta, aquí el precio tiene que llamar la atención y adecuarse a las circunstancias. Seguro que los lectores del blog estarán muy atentos al mismo y harán los comentarios que crean conveniente.
  • Referencia catastral, si es posible, para ahorrar trabajo a los interesados
  • Relación de cargas registrales, deudas de comunidad y recibos atrasados del IBI
  • Nota simple registral, en el formato que sea (pdf, word, etc.) para tranquilidad de los interesados y para que yo mismo pueda hacer un filtrado, eliminando los casos problemáticos o haciendo claras advertencias acerca de los mismos.
  • Fotos, si es posible que no pesen más de 50 kb
Creedlo, es mucho mejor vender rápidamente la casa, aunque tenga que ser con una sustancial rebaja, que permitir que llegue a subasta. Acordaros del ejemplo de Alfonso y su chalet de lujo tirado de precio, espero que le haya ido bien, aunque a algunos lectores aún les parecía caro el precio de venta. En estas circunstancias hay que vender muy barato si se quiere vender.
Por otra parte hay mucha gente que no se atreve a participar en las subastas judiciales por miedo a la reacción de los ocupantes de las viviendas subastadas.

La sección "Ventas desesperadas" puede ser un punto de encuentro para que los asfixiados por la hipoteca puedan, por fin, respirar tranquilos y empezar de cero en otro sitio y para que algunos lectores del blog, puede que incluso algún subastero, puedan comprar muy barato y sin funcionarios de por medio.

¿Qué os parece la idea?
  1. #1

    Anonimo

    Pues la idea me parece excelente. Leyendo todo lo que nos enseñas sobre las subastas, la verdad es que es una pena llegar a ellas y por la incompetencia de nuestro sistema judicial, todos pierden: acreedores, deudor, interesados en la subasta...

    Yo tengo ganas de cambiar de vivienda y me vendría de perlas poder sacar a alguien del apuro y que no acabe en la subasta y conseguir una vivienda a buen precio (que no regalada).

    Te felicito una vez más y espero esas ofertas.

    Un abrazo.

  2. #2

    Anonimo

    Vaya Tristán, cada vez que leo un nuevo correo tuyo alucino. He aprendido más contigo, que 5 años seguidos acudiendo a subastas.Y eso que siempre que he entrado en una lo he hecho ingiriendo antes una tila por los nervios que me producía la icógnita de si estaba haciendo algo bueno o una piltrafa.Tengo de las dos.
    MENSAJE DIRIGIDO a todas esas personas que por los motivos que sean, no podáis hacer frente al pago de las deudas contráidas. Antes que entrar a que os subasten vuestro patrimonio, Por Favor hacer caso a Tristán. Sé que en esos momentos duros es difícil elegir, la cabeza no funciona y si lo hace siempre ese elige la peor opción.
    Sólo con la mente fría y aceptando la realidad, saldréis del atolladero y empezaréis a verlo todo de otro color, pero no en negro. SEGURO.
    Suerte Tristán la idea me parece muy buena y tú te estás convirtiendo en mi héroe.
    Un saludo a todos.
    Raúl.

  3. #3

    Anonimo

    Muy buena idea Tristan.

    El único pero es que tus lectores son más del perfil inversor que perfil vendedor.

    Se necesitaría promover más esta sección del blog en la Red para que se generasen transacciones... bueno, no vamos a pedir mucho ya que es un servicio gratuito! Gracias.

  4. #4

    sotillo8

    Tengo varias dudas sobe este tema:
    Como se realiza la compra d un inmueble antes de que se celebre la subasta?
    Seria un contra d compraventa normal?
    La persona o entidad que denuncio al "moroso" se puede negar a que se realice la venta del inmueble?

  5. #5

    Tristán el subastero

    en respuesta a sotillo8
    Ver mensaje de sotillo8

    No se pueden negar. El comprador y el vendedor van a la notaría y del precio de venta se descuenta lo que haya que pagarle al banco acreedor más una cantidad calculada para que cubra los intereses y costas. Ese dinero lo retiene el comprador para pagar la deuda y luego le entrega al vendedor lo que haya sobrado.

    Naturalmente todo esto hay que hacerlo antes de la subasta con tiempo suficiente para liquidar la deuda y que la subasta se suspenda.

Autor del blog
  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta