Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

Los fondos de inversión en México

Hoy vamos a hablar de los fondos de inversion, que son estos instrumentos financieros y para que funcionan.

Un fondo de inversion es un producto financiero el cual, por medio de un intermediario financiero se captan recursos de diversos clientes (personas fisicas y morales) para asi poder invertir ese capital en diferentes instrumentos de inversion.

En palabras mas digeribles, un fondo de inversion es tal cual un fondo que las instituciones financieras, operadoras de fondos de inversion ofrecen a sus clientes con el fin de que por medio de sus aportaciones se junte cierta cantidad para poder invertirla en la bolsa, en fibras, papel gubernamental, ETFs, etc. y asi generar mayor rendimiento, situacion que una sola persona no podria lograr.

Los rendimientos se reparten entre todos los participantes del fondo de inversion dependiendo lo que hayas aportado.

Hay que tener en cuenta que una de las ventajas de los fondos de inversion es la facilidad que tiene para adaptarse de acuerdo al perfil del inversionista, diversificando su capital en diferentes fondos.

Asi como hay ganancias existen minusvalias, yo las llamo minusvalias pues en realidad el dinero no se pierde, lo que ocurre es que estos instrumentos financieros dependen de los movimientos del mercado alcistas y bajistas.

El analisis Chartista,  señala que las tendencias en el mercado son como un espejo invertido, en donde si existe una tendencia bajista en el mediano plazo se podra apreciar una tendencia alcista y viceversa. Observemos el siguiente ejemplo.

 

Grafico de muestra Indice Nasdaq

Es muy importante que antes de invertir en fondos de inversion se tome una asesoria profesional y tener en cuenta varios datos de la institucion financiera, tales como sus años de experiencia, que este regulada por la CNBV, su presencia internacional y si tiene clientes corporativos quienes son, ademas del valor total de sus activos.

Una vez teniendo en cuenta estos datos, es muy necesario revisar el Prospecto de informacion para el publico inversionista (PIPI) que es el documento en donde se puede apreciar la informacion sobre la estrategia de la sociedad de inversion, el cual debe tener la autorizacion de la CNBV.

Aqui un ejemplo del PIPI del fondo de Old Mutual de renta variable Mexico.

https://www.oldmutual.com.mx/skandia/portals/0/documents/pdf/sala_prensa/avisos/20150108110149416.pdf

¿Que es renta Fija y renta variable? 

La renta fija o deuda significa que las entidades corporativas y gubernamentales se hacen de recursos para llevar a cabo proyectos, emitiendo contratos por los cuales ellos captan recursos y pagan al inversionista (comprador del contrato) un interes y el capital que prestaron a la entidad en una fecha determinada.

Fondos de inversión de deuda

 

La renta variable es la protagonista de los mercados financieros, y no es otra cosa que las acciones de las empresas, reflejadas en un indice bursatil como el IPC, Nasdaq, Ftse 100, etc.

Fondos de inversión de renta variable

Como pueden apreciar en las imagenes, se ven los nombres de los fondos de inversion y el rendimiento que han generado en lo que va del año, en un año y de tres años.

Trate de simplificar el tema de los fondos de inversion pues es muy amplio, espero que sea de su agrado.

Comenten :D

6
  1. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    Top 100
    #6
    23/04/15 11:07

    Hola Andrea! muchas gracias por tus comentarios siempre.
    Fíjate que lo que tome en cuenta para realizar la lista de estos fondos son sus resultados, costo de compra y venta al entrar, calificación y para que puedan notar los rendimientos que generan cada uno de ellos.
    ¡Saludos!

  2. en respuesta a Karen Morales
    -
    Top 100
    #5
    23/04/15 10:48

    Muchas gracias Karen, así es, siempre se debe tener en cuenta el riesgo que se va a asumir y siempre diversificar para toda clase de inversión, principio básico de las finanzas.
    ¡Saludos!

  3. en respuesta a tangoycash83
    -
    Top 100
    #4
    23/04/15 10:44

    Así es Tango, es un grandioso instrumento que ademas genera muy buenos rendimientos.
    ¡Saludos!

  4. Top 10
    #3
    23/04/15 09:20

    Hola Eduardo! Muy bueno el post, solo tengo una duda.. ¿Qué criterio has utilizado para ordenar los fondos?
    Espero seguir leyéndote por aquí, un saludo!

  5. en respuesta a tangoycash83
    -
    Nuevo
    #2
    23/04/15 03:28

    Hola! Felicidades por tu artículo.

    Un inversionista lo primero que tiene que valorar es su perfil de riesgo y determinar cuánto está dispuesto a perder. Mucha gente toma los fondos como productos poco riesgosos pero no es así, debemos hacer una diversificación de nuestro portafolio para adaptarlo a nuestro perfil.

  6. #1
    22/04/15 16:08

    estoy de acuerdo, los fondos de inversión es otra forma de invertir esperando un atractivo rendimiento sin arriesgar tanto comparándolo como si invirtieras directamente en bolsa o forex

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso