Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

La tragedia griega

Hola chicos, me había apartado un poco pero estoy de regreso, y es que el tema que traemos todos por el momento es lo de Grecia, que si fue lo mejor que ganara el “no”, o el si, o que se aproxima una gran crisis, calma, calma que faltan, por suerte, varias razones para que ocurra.

grecia crisis

 

¿Cómo comenzó la crisis de Grecia?  Grecia tiene 196 años de haber sido conformada como un estado independiente, sin embargo ha vivido 90 años en crisis, se imaginan eso! Parece ser que que la teoría económica solo ha servido para pasársela por el arco del triunfo, ya que no he escuchado que el sobre endeudamiento sea una manera muy inteligente para autofinanciarse, y eso fue lo que le paso a Grecia, definitivamente en 2008-2009 esta burbuja estallo! Y no pudieron mas con el pido y pago de la Troika (termino que se emplea para denominar al BCE, FMI y la CE) y las demás deudas con otros acreedores, todo esto gracias a los altos niveles de corrupción en el poder político de ese país que en 2009 fueron descubiertos, irregularidades financieras y manipulación de estadísticas a lo largo de una década aproximadamente y que iban en contra de la política de estabilidad de la zona euro , según el cual el déficit público no puede superar el 3% y la deuda debe estar por debajo del 60%. 

¿Y ahora? Los gobiernos griegos gastaron muy por encima de sus posibilidades y llegaron a acumular un déficit que en 2009 era ya del 13,6%, y una deuda que superaba el 113% del PIB. Grecia tenia que regresar todo el dinero que había pedido prestado y el tiempo se volvió en su peor enemigo, imagina un país con 11 millones de habitantes, donde el 60% de su población activa laboral se emplea en el gobierno. Fueron varios rescates y años de austeridad, hasta que llego el momento elegir a su nuevo presidente, la competencia fue aguerrida y el partido de la izquierda” Syriza”gano las elecciones, Alexis Tsipras quien le dijo no a la austeridad y a las reglas de la UE, junto a Yanis Varoufakis ministro de finanzas y por cierto experto en teoría de juegos, que se desempeñaba como profesor de economía y que llego a manejar las finanzas de aquel país con un toque de vanguardismo y rebeldía. Reuniones tras reuniones entre acreedores y autoridades griegas se llevaron a cabo pero no se llego a ningún acuerdo.

En junio de 2015 caen en impago con el FMI y deben cerrar los bancos para evitar la fuga de dinero, permitiendo retirar una mínima cantidad de los cajeros. Es aquí donde Grecia decide dejar que la democracia actúe y que el pueblo decida si aceptan lo que los acreedores interponen o le dicen no a la austeridad y a sus reglas, no confundamos el no con la salida de la zona euro, esto es independiente de una salida pero sin duda puede existir el riesgo de una ruptura y tener que salir pero ya seria otro tema. Varoufakis menciono que si ganaba el “si” el renunciaría ya que lo que estaban haciendo con Grecia era “terrorismo” mencionó el mismo a una cadena de televisión, hizo retumbar por todo el mundo sus palabras. El día del referéndum el “no” arraso, sin embargo Varoufakis renuncio días mas adelante por que Tsipras así lo sostuvo, será mejor negociar con los acreedores sin la presencia de un opositor del sistema y que se había vuelto una roca en el camino.

Es la historia de esta tragedia griega y que aun tiene mucho por delante, no sabemos a que otros países la crisis pueda alcanzarlos, los expertos mencionan que el riesgo de tener un sistema monetario como el euro radica en que es una moneda sin dueño alguno, donde si van saliendo participantes, se va quedando sola hasta el punto en que desaparece.

Creo que en Mexico estamos muy alejados todavía de vivir alguna situación así, tenemos una economía relativamente sana aunque con rezago, por el momento dependemos de las noticias de la FED en EE.UU, un control en la subasta de dólares por parte del Banco de Mexico para evitar que el dólar se dispare a precios que afectarían en lugar de beneficiar y mantener estable la inflación del país..

Mientras tanto en China....La burbuja financiera China estalló, y la bolsa de Shanghai se desplomo 5.90%

2
  1. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    Top 100
    #2
    24/09/15 18:00

    Es un problema de corrupcion y sinismo politico, donde esta la soberania de Grecia frente al BCE y FMI? Existe un riesgo sistematico latente en el mercado, siempre lo ha existido pero ahora se vio afectado por esa devaluacion del Yuan, falta todavia conocer si elevan las tasas de interes o no en la Fed.
    La burbuja ya nos afecto en la depreciacion del peso.
    Saludos!

  2. Top 100
    #1
    09/07/15 09:19

    Hola, como dices es algo increíble que de 196 años, ha vivido 90 años de crisis, eso ya es un problema que tiene en su forma de pensar o de actuar, porque deberían aprender del pasado, no ir cada vez a peor. Y sobre la burbuja financiera China, ¿que piensas? ¿Crees que puede afectar a la BMV?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso