Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

Panorama Económico 2017

Hace unos días el IMEF reunió en Guadalajara en presencia de banqueros, políticos y empresarios y teniendo como moderador a Enrique Quintana, a los tres más importantes personajes y dirigentes de la economía del país, al gobernador de Banco de México el Dr. Agustin Carstens, al secretario de hacienda Jose Antonio Meade y al director general de PEMEX Jose Antonio Gonzalez. Estos dos últimos alumnos y aprendices de Carstens quien fue un mentor para ellos, no se notaron diferencias entre los miembros, solo cordialidad, quizá con ellos no las haya pero si con la política de Enrique Peña Nieto.

Carstens se va porque le salió una mejor oferta, algo que cualquier otra persona haría, pero confía en quienes alguna vez lo vieron como un mentor que tomaran buenas decisiones a favor de todos los mexicanos. Los temas que se tocaron fueron, Trump, inflación, tipo de cambio, precio de la gasolina y la deuda, todos estos parte del panorama económico del próximo año, un año que sin duda será difícil…

 

Panorama Económico 2017

 

Carstens hablo acerca de Trump, planteo el ejemplo de una película con tres finales posibles, uno bueno, otro no tan bueno y uno malo pero que ante los tres finales ellos se encontraban preparados con reservas de 176,284.2 mdd y una línea de crédito con el FMI por 70,000 mdd.

 

Es un hecho que Trump hará repuntar la economía de Estados Unidos debido a su política nacionalista y proteccionista, implementando medidas que den el impulso que le falta a su economía como:

  • Que se derogará o modificará de manera sustancialel Obama Care.
  • La flexibilización de la Ley Dodd – Frank. • Medidas para retener líneas de producción en losEE.UU.
  • Mecanismos legales para una mayor repatriación de utilidades de las empresas.
  • Calentamiento global es un mito. Se prioriza el uso de energía tradicional: gas y petróleo.
  • Estímulos fiscales: bajas de impuestos.
  • Gasto monumental en infraestructura.

Su intención de modificar el TLCAN afectara en nuestra economía ya que el 80% de las exportaciones de nuestro país van hacia EU.

 

Otro tema que tocaron fue la inflación, el tipo de cambio que ya se encuentra en los niveles de $20, $21 y comienza a afectar al productor quien actualmente se encuentra en niveles de inflación del 7% (Mercancías y servicios finales INEGI) y comienza a pasar ese costo a los consumidores, Carstens menciono que irán adelantándose a los pasos de la Fed lo cual han estado haciendo bien. Nos recordó que la Fed tiene planeado para 2017 incrementar en tres ocasiones más su tasa de interés, y por lo tanto Banco de México hará lo mismo además de diversas subastas cuando se vea necesario para controlar un dólar que podrá rondar entre los $20-$23 para el siguiente año.

 

El precio de la gasolina fue otro tema importante en la reunión, tras la liberación de los precios de la gasolina una propuesta impulsada por la reforma energética y que comenzaran a partir del 1 de enero de 2017, los precios máximos de los combustibles por región marcan incrementos de 14.2% para la Magna, de 20.1% para la Premium, y de 16.5% del diésel. Carstens puso a manera de ejemplo el precio del tomate, a veces el precio del kilo del tomate puede estar en $10.00 y otras veces incrementarse hasta $80.00 todo debido a la oferta y demanda o cuestiones externas o internas del país. Esta medida al principio afectara en el bolsillo de todos y si el año ya se veía difícil con esto se verá peor, esta liberación de precios promete beneficios a largo plazo ya que con la entrada de más competidores en el mercado se lograra ajustar el precio del combustible.

 

La creciente deuda es un tema que preocupa a hacienda y es que actualmente el nivel asciende al 51.9% del PIB lo cual es alarmante para un país emergente como México, Meade menciono que pretenden incrementarla en 2017 a niveles máximos para después en 2018 comenzar a reducirla, un incremento en tiempos difíciles puede ser un “alivio temporal” para México pero que a la larga se convierte en un vicio, les suena el caso de España?

1
Lecturas relacionadas
Dólar, Peso y Petróleo
Dólar, Peso y Petróleo
Perspectivas de los mercados financieros 2017
Perspectivas de los mercados financieros 2017
El petróleo y el fracking
El petróleo y el fracking
  1. Top 100
    #1
    30/12/16 05:57

    ¿sabes que medidas van a tomar para empezar a reducir la deuda?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso