Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

No es posible imaginar un platillo típico mexicano sin encontrarse acompañado por unos ricos frijoles al gusto; por eso no es sorpresa conocer que el mexicano promedio consume 10.8 kg por año según la Secretaría de Agricultura. El frijol es parte esencial de la cultura mexicana, no sólo por su consumo sino también por su siembra, actividad que se lleva a cabo en los 32 estados de la República contribuyendo a posicionar al país como quinto productor mundial. (FIRA, 2016).

Mercado del Frijol en Chihuahua

Dentro de este panorama nacional se encuentra Chihuahua, que es la tercer entidad federativa que más produce esta legumbre (9.5%) según www.gob.mx/sagarpa. El pasado 5 de febrero de 2018 los agricultores del frijol se apostaron en casetas de peaje e hicieron pública su protesta en contra del gobierno estatal y federal, el motivo principal, regular intermediarios y buscar un mejor precio de mercado. Heraclio Rodríguez líder del movimiento argumentó que el precio de compra de a $12.00 pesos por kg es demasiado bajo y deja a 30 mil agricultores en la ruina.

De inicio las autoridades se negaron a abrir puertas al diálogo hasta que los agricultores desalojaran las casetas; obviamente los agricultores no las dejarían hasta  que sus demandas fueran atendidas, es así como inició un altercado de casi un mes, hasta que el 1 de marzo luego asentarse en el centro de la ciudad de Chihuahua los agricultores han sido escuchados y sus problemas solucionados.

El convenio realizado, hace indicativo que el estado aportará la diferencia para llegar al precio $17.00 pesos el kilo monto al que se sumará $1.25 pesos de la ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) y otros $1.20 pesos por medio de un seguro de baja productividad quedando con un precio final de $19.45 pesos el kilo.

Al parecer este caso quedó como un final feliz con una óptima solución pero, ¿en realidad ha existido una solución o se aplazó el problema? La cosa es que el gobierno va a tener que invertir más dinero para buscar un punto de equilibrio en el mercado. En un mundo con mercados cada vez más competitivos es obvio que los agricultores se van a alejar más del precio establecido y buscarán un aumento en el subsidio. Se llegará a un punto en donde ese  círculo  vicioso  no  pueda  mantenerse  y  el  gobierno  se  encuentre imposibilitado de pagar los subsidios y entonces se manifestará el problema en su total dimensión. De acuerdo a nuestra particular óptica y tras un análisis escrupuloso de los eventos (El Heraldo de Chihuahua, 2018). La solución más efectiva reside en bajar los costos de producción del frijol. El dinero invertido en el subsidio podría ser utilizado en la compra o desarrollo de equipo, terrenos y/o investigaciones tecnológicas todo con el fin de brindar las herramientas para lograr una inserción en un mercado competitivo y sobre todo efectivo.

 

Luis Homero Gutiérrez Bustillos

Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua

Vicepresidente

Correo: [email protected]

 

Referencias:

Gob.mx Aumenta 14 por ciento producción de frijol en México. (2017, Mayo 6). Recuperado el 11 de Marzo de 2018, desde http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/bajacalifornia/Boletines/Paginas/B1762017.aspx.

García Amaro, J. J. (2018, Enero 3). Campesinos colapsan Palacio de Gobierno de Chihuahua. Recuperado el 11 de Marzo de 2018, desde http://www.milenio.com/estados/campesinos-colapsan-palacio-gobierno-chihuahua-lider- barzon-yako-rodriguez_0_1130887341.html

Morales, R. (2018, Febrero 10). Sueltan productores de frijol la caseta tras acuerdo. Recuperado el 11 de Marzo de 2018, desde https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/noroeste/sueltan-productores-de-frijol-la- caseta-tras-acuerdo-925565.html

FIRA. (2016). Panorama Agroalimentario. Internet: Banco de México.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Edgar Arenas
    #1
    09/05/18 22:14

    Excelente trabajo. ¿Existe propuesta de alguno de los candidatos a la presidencia de la república que aborde el tema? Me parece que la producción de frijol es un tema prioritario en México. Saludos!