Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Mercado Mexicano y TLCAN: Incertidumbre a la Orden del Día

Tanto la bolsa como el peso mexicano se encuentran bajo una situación de incertidumbre debido al prolongamiento de las negociaciones con respecto a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que han llevado a cabo los correspondientes representantes de EUA, Canadá y México desde el 16 de agosto del año pasado. Hasta la fecha, no se ha logrado llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades, exigencias y expectativas que tiene cada nación.

Mercado Mexicano y TLCAN: Incertidumbre a la Orden del Día

Los efectos de dicho acuerdo han tenido un serio impacto en el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores; desde hace ya nueve meses, el IPC ha ido a la baja con un 8.66% menos con respecto a la fecha anteriormente mencionada. Alrededor del 74% de las empresas que conforman el IPC han presentado números rojos, lo cual indica un decremento importante en la inversión que deriva de los posibles riesgos que implica la renegociación del TLCAN.  

Sin embargo, hay emisoras que han logrado mantener un crecimiento sostenido en este periodo como lo son Alpek, Megacable, Mexichem, Wal-Mart de México y Regional, quienes a pesar de los dilemas en torno al TLCAN sobresalen en el aumento de su desempeño accionario, aunque también se debe de tomar en cuenta el entorno y contexto que cada una lleva en sus operaciones.

También se debe tomar en cuenta que EUA ha entrado en una posición proteccionista de su economía. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó como plazo máximo el próximo jueves 17 de mayo y dejó en claro que de no lograrse un acuerdo a dicha fecha, las negociaciones tendrían que ser discutidas hasta el siguiente año. Agregando a la lista de factores para la incertidumbre, cabe mencionar las constantes amenazas del presidente Donald Trump, quien externó también el incremento de aranceles y el posible término de tratados con fuertes socios comerciales (incluyendo el TLCAN) para así hacer frente a sus responsabilidades de manera independiente como nación y defendiendo sus intereses propios, lo cual lleva a recalcar el gran aumento del dólar sobre el peso en los últimos meses también en consecuencia de dichas irresoluciones y a la gran controversia en torno a las próximas elecciones presidenciales de nuestra nación.

En añadidura, se espera que la Junta de Gobierno del Banco de México incremente la tasa de interés de referencia posiblemente en la misma fecha la cual se espera respuesta en los acuerdos del TLCAN; esta acción por parte de Banxico podría representar la preocupación por la posible fuga de capitales y es una medida de política monetaria para asegurar la mayor cantidad posible de inversión en estos tiempos de cambio y expectación ante los diferentes hechos económicos y políticos que llenan a México de dudas.

No cabe más que esperar las resoluciones de cada representante de los miembros del TLCAN para que en conjunto se logre un acuerdo conveniente para cada una de las partes, pero procurando que se trabaje de manera que funcionaran como una sola y buscando también la mejor medida para el desarrollo económico de estas mismas.  

 

Rocio Jaqueline Piñón Diaz de León

Universidad La Salle de Chihuahua

Socia

Correo: [email protected]

Twitter: @jaqueen29

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!