¿Por qué la Fed opta por un objetivo de inflación promedio?

¿Por qué la Fed opta por un objetivo de inflación promedio?

En las últimas semanas hemos escuchado hablar sobre el objetivo de tasa de inflación promedio que usará la Reserva Federal de Estados Unidos de ahora en adelante debido a la crisis financiera que ha provocado la pandemia del coronavirus.

En medio de la desaceleración económica, la Fed y el gobierno estadounidense han tenido que inundar la economía de dinero fácil para poder hacerle frente a la crisis, pero todo ese estímulo económico podría traer consecuencias graves en el futuro. El estímulo económico suministrado por la Fed y por el gobierno estadounidense ha ayudado a que el consumo regrese y apoye a la economía.

Sin embargo, la producción no ha regresado a los niveles previos a la pandemia y en cierto modo, las personas no están usando el dinero de los paquetes de ayuda precisamente para impulsar a la economía, sino para pagar deudas y aumentar sus ahorros. La pandemia ha creado temor entre los consumidores, los cuales han aprendido a que en cualquier momento se podrían ver de nuevo en una situación financiera apretada.

Es por eso que muchos han aprovechado los subsidios y alivios financieros para cancelar sus deudas y otros para almacenar más dinero en caso de otro golpe económico. El estímulo económico estuvo apoyando a la gran recuperación que tuvieron los índices de bolsa estadounidenses desde finales de marzo, pero ese impulso se ha ido perdiendo a medida que la Fed y el resto de los principales bancos centrales no han sido claros con el próximo apoyo financiero para la economía.

Aunque algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos han tratado de calmar a los mercados financieros durante esta semana, diciendo que el banco central está comprometido en mantener los tipos de interés en niveles muy cerca del 0%, los índices de bolsa estadounidenses se preparan para completar cuatro semanas consecutivas a la baja. Según los comentarios de figuras clave en la Fed, el banco central no teme a que la inflación sobrepase su objetivo del 2% a futuro.

Es este precisamente el motivo por el que la Fed decidió usar un objetivo de inflación promedio, que le permite mantener los tipos de interés en niveles bajos, incluso si la inflación se acerca o llega al 2%. Lo que sucede con las estrategias de política monetaria de los bancos centrales, es que sus efectos no se ven de inmediato y la Fed es consciente de esto. Cuando los tipos de interés suben o bajan, los efectos sobre la economía real pueden tomar varios meses o años en reflejarse.

Por lo tanto, en cierto modo la Fed se está curando en salud, debido a que espera que la inflación se dispare por encima de su objetivo del 2% dentro de unos años cuando todo el dinero fácil que han suministrado empiece a circular y haga subir los precios. La situación no es nada fácil para la Fed, debido a que están maniobrando con un margen de error bastante estrecho en donde si llegan a subir los intereses demasiado rápido podrían frenar la recuperación económica; pero por otro lado, si llegan a esperar demasiado, la economía se podría recalentar demasiado.

Continúa el retroceso bajista en el Dow Jones

El Dow Jones traía un buen impulso alcista desde el 22 de marzo como podemos observar sobre el gráfico semanal, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, con algunos retrocesos en el camino, pero nada significativo como lo que ha sucedido en las últimas cuatro semanas. Los inversores y operadores de bolsa estaban a la espera de que el Dow Jones llegara a visitar el máximo histórico registrado previo a la pandemia, alrededor de los 29.578 puntos, pero al índice le faltaron casi 400 puntos para llegar a ese pico. 

Desde la zona de los 29.183 puntos, el Dow Jones empieza a retroceder a la baja y rompe por debajo del nivel de número entero en los 27.000 puntos. De continuar cayendo, el índice podría llegar a visitar la media móvil exponencial de 55 semanas, alrededor de los 26.300 puntos. Pero esa media móvil, junto con los 26.000 puntos podría actuar como soporte para el Dow Jones. Por otro lado, de regresar al alza, la zona de los 28.000 puntos podría actuar como resistencia.

 

Dow Jones Activtrades

 

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar