Las acciones europeas en niveles previos a la pandemia

Las acciones europeas en niveles previos a la pandemia

El Europe Stoxx 600 que le hace seguimiento a las 600 empresas más grandes de Europa llega a máximos históricos en los 435 puntos para entrar de nuevo a los niveles previos a la pandemia. Desde los mínimos a inicios de la crisis sanitaria, el Europe Stoxx 600 ha subido un 60% y se espera que las acciones europeas continúen con su tendencia alcista durante los próximos meses.

El Dax de Alemania también llega a máximos históricos en los 15.348 puntos. Aunque el Europe Stoxx 600 regresa a los niveles previos a la pandemia, al índice le tomó siete meses más que el S&P 500 para recuperar toda la caída que tuvo a causa del Covid. El proceso de vacunación en Europa tuvo que superar algunos obstáculos y eso junto con el aumento de contagios por coronavirus en la región estuvo presionando a las bolsas locales. Sin embargo, el optimismo ha regresado a los mercados europeos.  

Se espera que la recuperación económica global sea sostenible a largo plazo y eso contribuye al aumento del apetito por el riesgo en los mercados europeos. Los programas de vacunación contra el Covid han mejorado y eso apoya principalmente al sector industrial, así como los sectores que más fueron golpeados por la pandemia. Europa depende más de dichos sectores cíclicos que Estados Unidos, pero es menos golpeado por el sector tecnológico como lo ha sido el Nasdaq.

El Cac 40 de Francia cierra en los 6.131 puntos y también regresa a los niveles previos a la pandemia. El FTSE 100 de Reino Unido fue el que más subió durante la sesión de este martes en Europa, con una ganancia del 1,28% y cierra en los 6.823 puntos. El sector de viajes y turismo también se espera que despegue pronto, aunque todavía se mantienen las restricciones de movilidad en algunas regiones del continente europeo. Otro sector que debería beneficiarse en los próximos meses es el automotriz. 

El sector financiero europeo y el sector minero también son algunos que se han beneficiado durante este año, pero el freno que ha hecho el precio del petróleo podría lastimar a las empresas petroleras. Lo que podría frenar el entusiasmo en las acciones europeas es que regresen los temores de inflación que por ahora se han mantenido bajos. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses ha parado de subir y eso frena la subida del dólar, lo cual en consecuencia contribuye a que suban las acciones.

Buenos datos fundamentales en Estados Unidos

Desde el Viernes Santo pasado, el sector laboral estadounidense ha estado mostrando señales de recuperación. El dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos salió por encima de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 6%. Para este martes el dato de plazas de empleo disponibles en Estados Unidos también salió por encima de lo esperado y llega a un máximo de hace dos años.

La actividad en el sector de servicios estadounidense llega a un máximo histórico durante el mes pasado, lo cual confirma que la recuperación económica va por buen camino en el país norteamericano. Con la aprobación del nuevo plan de infraestructura de unos 2,3 billones de dólares propuesto por el presidente Biden, el impulso económico debería ser suficiente para sostener la recuperación durante los próximos años.  

El Dax completa cinco semanas subiendo

Desde la zona del máximo del año pasado en los 13.843 puntos, el Dax de Alemania ha estado subiendo y durante la semana pasada completó cinco semanas consecutivas al alza. El índice llega a máximos históricos, alrededor de los 15.348 puntos. La media móvil exponencial de 55 semanas, línea morada, sobre el gráfico semanal cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, tiene un buen ángulo de inclinación al alza. Por lo tanto, el Dax podría continuar subiendo hacia los 16.000 puntos. En caso de retroceso, la zona de los 14.000 puntos podría actuar como soporte.   





Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!