Reacción de los mercados al comunicado de la Fed

Reacción de los mercados al comunicado de la Fed

Durante este miércoles tuvimos el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a política monetaria y tipos de interés. El banco central estadounidense mantuvo los tipos de interés en el mismo nivel por debajo del 0,25% y mantiene su programa de compra de activos intacto en unos 120.000 millones de dólares al mes. Sin embargo, la Fed aumenta sus proyecciones de inflación y eso presiona al mercado de acciones a la baja.

El Dow Jones había completado siete sesiones consecutivas retrocediendo a la baja durante la sesión del martes y para el miércoles con el anuncio de la Fed, acelera su impulso bajista para romper levemente por debajo de los 34.000 puntos y visita la media móvil exponencial de 55 días. El EMA de 55 días ha actuado como un buen soporte para el Dow Jones recientemente y es posible que en esta ocasión el índice intente rebotar al alza de nuevo.

Sin embargo, falta ver la reacción de los mercados en Asia y Europa cuando abran, ya que al momento del comunicado de la Fed, esos mercados estaban cerrados. De mantenerse los temores de inflación en los mercados, el Dow Jones podría romper por debajo del EMA de 55 días y posiblemente llegar a visitar el mínimo en los 33.320 puntos. El S&P 500 había llegado a un nuevo máximo histórico durante la sesión del martes en los 4.267 puntos, pero durante el miércoles rebota a la baja hacia los 4.211 puntos.

El Nasdaq también retrocede a la baja desde el máximo histórico en los 14.160 puntos hasta los 13.835 puntos, pero pese al retroceso bajista en el Nasdaq, el índice todavía mantiene su tendencia alcista. En Europa algunos índices como el Dax de Alemania, el Cac 40 de Francia, el Europe Stoxx 600 y el Europe Stoxx 50 se mantienen en máximos históricos, pero viendo la reacción de las acciones en Estados Unidos, es posible que se debiliten a inicios de la sesión del jueves.   

El dólar se fortalece

Como era de esperarse, el aumento de las proyecciones de inflación de la Fed ocasiono que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses subiese y eso a su vez apoya al dólar. El dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes e incluso frente a las divisas de mercados emergentes. El índice del dólar rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días en el 90,58 y acelera su impulso alcista hacia el 91,35. A inicios de mayo, la zona del 91,35 estuvo actuando como resistencia, pero en esa ocasión el EMA de 55 días se encontraba en ese nivel.

Ahora que el índice del dólar acelera su impulso alcista, la próxima zona de resistencia más relevante está en el 92,00 junto con la media móvil exponencial de 200 días que se encuentra un poco por debajo de ese nivel. La subida del dólar hace caer al oro, la plata e incluso el cobre, aunque el cobre también ha estado cayendo por la intervención de China en los metales industriales. El oro cae exactamente hasta la media móvil exponencial de 200 días en el 1.811 y un poco más abajo, el 1.800 podría cambiar de función de resistencia a soporte. 

La plata intenta romper por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en el 27,00, pero podría frenar su caída en esa zona. Aunque el dólar se fortalece y las acciones se debilitan con el comunicado de la Fed, su presidente Jerome Powell también dijo que las presiones inflacionarias son temporales y los precios deberían normalizarse cuando la economía haya abierto del todo y la oferta iguale la demanda. 

¿Continuará cayendo el cobre?

El cobre acelera su impulso bajista por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en el 442,39 después del comunicado de la Fed, pero en realidad el precio del metal industrial ya venía cayendo desde más arriba como podemos observar sobre el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. El cobre viene corrigiendo a la baja debido a que China anunció la liberación de sus reservas de metales industriales, en especial el cobre, para frenar la fuerte subida que ha tenido su precio. De continuar cayendo, su próximo soporte podría estar en la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 386,58.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 60% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!