¿Cuáles son los principales indicadores de inflación?

¿Cuáles son los principales indicadores de inflación?

Últimamente hemos estado escuchando mucho en los mercados financieros sobre el aumento de los temores de inflación y la reacción que están teniendo diferentes activos a la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a reducir su estimulo económico para evitar que la inflación se salga de control.

A continuación vamos a ver los principales índices de inflación usados por analistas, operadores de bolsa, economistas y bancos centrales como el IPC, el IPP y el PCE. El indicador de inflación más usado por los inversores y participantes de los mercados bursátiles es el IPC o índice de Precios al Consumidor, pero no es el preferido por la Reserva Federal de Estados Unidos.

El IPC mide la variación de los precios de ciertos productos y servicios en una canasta familiar, lo cuales incluye alimentos, transportación, combustibles y cuidado médico. El IPC se publica cada mes por el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos desde 1913. Lo que mide el IPC en esencia es el coste de vida y por ende el poder adquisitivo de la divisa, el cual en el caso de Estados Unidos sería el dólar.   

Existen dos tipos de IPC que se publican, uno es el IPC completo que incluye ocho grupos como, viviendas, indumentaria, transportación, educación, comunicaciones, recreación, alimentos, energía y cuidado médico. También existe el IPC base o Core CPI como se le conoce en inglés. El IPC base es para muchos analistas y economistas un mejor indicador de inflación, debido a que excluye lo que es alimentos y energía, dos ítems que pueden llegar a ser bastante volátiles.

La última lectura del IPC subió un 0,4% y ubicó a la tasa de inflación anual en el 5,4%, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos del 2%. Es por eso que los temores de inflación aumentan y el dólar se ha visto beneficiado debido a que las probabilidades de que los tipos de interés suban en el futuro han aumentado. Recordemos que los tipos de interés es lo que principalmente mueve a la divisa de un país.

El indicador de inflación preferido por la Fed 


El IPC base solo subió un 0,2% en la última lectura, pero aun así, no es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. La Fed prefiere usa el PCE que es el Personal Consumption Expenditures en inglés y significa, índice de gasto de consumo personal. La Fed prefiere el PCE debido a que el indicador toma en cuenta los cambios en consumo de las personas cuando los precios de ciertos artículos suben.

Por ejemplo, si el precio de la carne de vacuno aumenta demasiado, las personas podrían preferir consumir más pollo en caso de que sea más barato. Por lo tanto, aunque el precio de un artículo haya subido, no necesariamente quiere decir que los consumidores están pagando más. Es por eso que el PCE se ajusta mes tras mes para reflejar mejor los hábitos de consumo de las personas.  

Inflación de portón de fábricas


El precio que pagan las fábricas y empresas por las materias primas para producir sus productos se mide con el IPP o Índice de Precios al Productor. El IPP también es otro indicador de inflación bastante importante, debido a que cuando aumenta el coste de producción de las empresas, estas normalmente le trasladan ese aumento al consumidor final, haciendo subir el IPC y el PCE.

La mayoría de las empresas intentan recortar costes de producción y sostienen el precio de sus productos lo más que puedan, pero si las materia primas continúan subiendo, no les queda más remedio que aumentar el precio de sus productos. Los costes de transportación de dichos productos también pueden aumentar, ocasionando que las empresas le añadan el aumento a sus productos finales.  

Al reactivarse la economía tras la pandemia, la demanda por productos y servicios ha aumentado considerablemente, junto con los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución, lo cual ha hecho subir la inflación. Con el aumento de los temores de inflación, el dólar estadounidense ha estado actuando como instrumento refugio para los inversores.

¿Hasta dónde continuará subiendo el dólar?


Sobre el gráfico diario del índice del dólar, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar la tendencia alcista bien sostenida en el instrumento. Después de que el EMA de 55 días (línea morada) cruzara por encima del EMA de 200 días (línea azul), se forma un cruce dorado, el cual tiene implicaciones alcistas para el índice.

El instrumento llega a la zona del 94,50 en donde encuentra una resistencia desde hace tres semanas y se consolida en medio de ese nivel y el 94,00 que está actuando como soporte. El índice del dólar se consolida por ahora, pero de continuar subiendo, su próxima zona de resistencia podría estar alrededor del 95,00, pero aun así todavía está bastante lejos del máximo del año pasado en el 103,82, el cual visitó a inicios de la pandemia.   


Índice del dólar
Índice del dólar
Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!