¿Ha vuelto el APETITO por el RIESGO?

¿Ha vuelto el APETITO por el RIESGO?

 
Los selectivos a lo largo del mundo continúa rebotando luego de la recuperación incipiente que mostraban este jueves junto al reporte macro de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo e IPP, que a pesar de revisar un alza importante en este último y evidenciar un aumento en la inflación, los miembros FED logran calmar los ánimos del mercado indicando que el aumento es transitorio y a menos que se registren tendencias al alza en los precios, se podrían llegar a realizar ajustes en la política monetaria actual. Esto permite que el mercado de forma generalizada vuelva a subir y el apetito por el riesgo no se haya demorado en hacerse presente, sobre todo ante las criptomonedas, que recuperan un impulso importante luego de ciertas intervenciones que realizaba Elon Musk restringiendo el pago de vehículos con BITCOIN y lastrando su rendimiento a mediados de esta semana. 

El dólar a nivel internacional tiende a presentar un ligero descenso luego del intento de recuperación que mostraba gran parte de la semana luego de conocer cifras de inflación que alertaban a los traders e implicaba una posible disminución en el paquete de estímulos FED. El alza en los precios con un ritmo mayor de los últimos 12 años han estado condicionados por una fuerte demanda interna luego de los incentivos fiscales implementados a inicios del presente año con la inauguración de la administración Biden. 

Los commodities continúan al alza en un escenario menos favorable en comparación a inicios de mes, en donde las cifras positivas parecían ser realmente positivas para el mercado. Durante esta semana hemos entrado en una fase en la que las noticias positivas son negativas para el mercado y las negativas son consideradas como positivas, lo que significa que la recuperación económica puede limitar el crecimiento de los distintos mercados mientras que el valor es el que vaya adquiriendo un protagonismo mayor.
El ORO vuelve a subir tras el retroceso que experimenta el dólar durante las últimas horas; el escenario bajista a partir de los niveles actuales aún se consideran como una posibilidad, ya que dentro de las próximas semanas revisaremos los precios en la Zona Euro, lo que podría llegar a determinar una tendencia mundial el aumento sobre los precios que podría limitar el rango de justificaciones para los entes rectores en este escenario de recuperación económica y sobre calentamiento con el cual especulan los traders. 

Gráfico 4H - GOLD

En el corto plazo la EMA50 continúa reaccionando como soporte inmediato para el precio en un escenario alcista de acuerdo a la tendencia que dibuja desde inicios de marzo. Las especulaciones en torno a la inflación no han sido suficiente para cambiar la tendencia que dibuja el ORO durante los primeros meses del presente año, por lo que seguramente debemos esperar de conocer datos concretos para ver un nuevo fortalecimiento del dólar que parece haberse calmado durante las últimas horas. Técnicamente la proximidad con la tendencia bajista que dibuja desde mediados de 2020 parece condicionar su valor, no obstante, el apetito por el riesgo podría vulnerar dicha figura durante las próximas jornadas si el tono alcista persiste, lo que por el momento considero poco probable.  En la imagen señalamos las posibles direcciones y sus niveles de soporte y resistencia más importantes en el corto plazo. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!