PETRÓLEO +3% en MÁXIMOS DE 2018

PETRÓLEO +3% en MÁXIMOS DE 2018

 
Tras el descanso que se tomaba Wall Street por el Día de los Caídos, los futuros que arrancaban la semana en negativo vuelve a marcar valores positivos buscando extender las ganancias mostradas durante la última semana del mes de mayo. Las noticias continúan siendo favorables para el mercado en su totalidad, desde China hasta el Reino Unido los antecedentes macroeconómicos generan optimismo tras algunas semanas de reportes dudosos mientras las distintas economías buscan su reapertura completa. El alto dinamismo económico se logra contagiar también en la Euro Zona, que consigue registrar una expansión en su índice de percepción empresarial durante el mes de mayo alcanzando valores similares a los de abril, lo que marca un patrón positivo en línea con las expectativas que tenía el mercado para este 2021. 
La semana que resta contiene un alto grado de valores fundamentales que pueden desencadenar las futuras direcciones que pueda adoptar el mercado, uno que ha estado centrado durante las últimas semanas en la disminución en los paquetes de ayuda que implementa la FED al día de hoy mientras que las negociaciones entre demócratas y republicanos por obtener un pronto paquete de infraestructura generan cierto entusiasmo sobre los papeles de construcción civil y energías renovables, impactos que a corto plazo podremos comenzar a ver en acciones como Caterpillar, 3M, Honeywell, etc. 

Los futuros del petróleo vuelven a marcar un inicio de jornada positivo alcanzando máximos de los últimos 2 años, que nos obligan a proyectar mayores avances en línea con nuestra perspectiva semanal. La próxima reunión mensual que sostienen los miembros OPEP+ con el fin de encontrar puntos de acuerdo en torno a la producción y equilibrio en los precios, lo que parece señalar acuerdos transversales en el aumento en la producción en alrededor de 2 millones de barriles por día para el mes de julio según lo acordado en la reunión de abril, lo que desde ya hace presagiar en nuevos y futuros acuerdos para seguir progresivamente aumentando la producción y así alivianar las cuotas de reducción que han debido asumir los países productores durante los último 12 meses. Al día de hoy el petróleo acumulado durante los meses de pandemia casi se ha agotado, por lo que podríamos estar ante una importante caída en las reservas y eso traducirse en una necesidad de mayor bombeo en el mediano y largo plazo.
En tanto los futuros del cobre vuelve a reportar pérdidas durante la sesión europea, lo que contrasta con el escenario favorable que vimos durante gran parte de la semana pasada a partir de la fijación de tasas que realizaba el Banco Popular de China con el fin de favorecer sus importaciones y mantener a raya los precios. Esto podría volver a traer debilidad sobre monedas como el peso chileno, el que se vio favorecido durante las últimas semanas ante el intento por recuperar la franja de máximos históricos la semana recién pasada. 

El dólar en su intento por recuperar terreno la semana pasada, vuelve a comenzar la jornada con incertidumbre luego de revisar positivas referencias para el resto de las economías, lo que incentiva un aumento en el apetito por riesgo brindando holgura para que monedas como el EURO continúe experimentando mayores alzas, mientras que el AUSTRALIANO (AUD) se mantiene sin grandes cambios luego que el RBA decidiera mantener sin cambios su política monetaria. La recuperación continúa siendo desigual a ojos del Banco Central, por lo que a pesar de revisar un continuo crecimiento y recuperación a nivel mundial, la inflación subyacente sigue siendo baja y por debajo de los objetivos del ente rector, lo que obliga a mantener la política ultra laxa hasta al menos el año 2024. 

Gráfico 1W - WTI

La probabilidad de ver valores para el petróleo en torno a los máximos registrados el año 2018 aumentan conforme las proyecciones económicas mundiales avanzan y la reapertura de las distintas economías se vuelven una realidad. El "oro negro" cotiza en máximos de los últimos 2 años, incentivado por las perspectivas de demanda señaladas por el mercado junto a la inminente reunión online que sostendrán los miembros OPEP+ durante esta jornada, reunión que podría ratificar el acuerdo alcanzado en abril de aumentar la producción en 2 millones de barriles diarios y cumplir con la demanda mundial que se vuelve a reactivar al revisar una disminución en el promedio de reservas semanales.
Técnicamente el petróleo puede continuar subiendo una vez superada la franja de máximos que dibujaba desde marzo del presente año, no obstante, los compromisos adquiridos por los miembros OPEP+ de no cumplirse de acuerdo a lo pactado, podrían añadir cierta volatilidad e incertidumbre sobre la cotización. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!