INFLACIÓN ¿Transitoria?... parece que no

INFLACIÓN ¿Transitoria?... parece que no

 
Previa apertura de Wall Street hemos conocido un nuevo reporte de inflación, el que muestra una nueva expansión evidenciando la frágil que se vuelve la economía americana en este proceso de recuperación económica junto a la reapertura iniciada en una fase total desde el mes de junio. Hasta 5.4% salta el reporte anualizado, mientras que el reporte mensual lo hace con un 0.9% por sobre el 0.5% que esperaba el mercado. 

¿Por qué el mercado reacciona a favor del dólar inicialmente? Hemos visto durante los últimos meses el alto grado especulativo que Wall Street adoptaba a inicios del 2do trimestre por conocer un cambio en la hoja de ruta FED luego de revisar los primeros signos de aumento en la inflación, argumentando que una disminución en el programa de bonos o un alza de tasas podría disminuir el alza en los precios que se generaba de manera intrínseca producto de la ayuda entregada, sin dejar de considerar que los paquetes fiscales tenían y tienen un rol protagónico. Hoy el mercado parece descontar un pronto actuar por parte del ente rector, sin embargo, las condiciones macroeconómicas que se presentan hoy en día no son las mismas que en mayo del presente año, cuando la tasa de desempleo venía disminuyendo progresivamente y la recuperación parecía adecuarse en un panorama de mediano/largo plazo. Hoy el alza en la tasa de desempleo hasta 5.9% pone en jaque los cambios que pueda llegar a hacer la FED, lo que se traduciría directamente en limitar el potencial expansivo de la economía americana en este proceso de prosperidad necesaria para salir al paso de los impactos negativos que provoca la pandemia por COVID19. 

EL mercado de materias primas comprende la gravedad del escenario actual, entendiendo que un porcentaje importante en el aumento de precios responde al incremento en las materias primas, lo que ha elevado los costes de producción los últimos 3 meses obligando a subir los precios de los productos finales. Es por esto que el retroceso puede que tienda a ser generalizado durante la jornada y durante las próximas, teniendo en cuenta el fortalecimiento del dólar como moneda refugio y las medidas restrictivas que podrían implementar los encargados de la política monetaria de Estados Unidos y otras regiones eventualmente. 

En un poco más de 24hrs el Banco Central de Chile se dispondrá a indicar una posible nueva tasa en su política monetaria, la que ha sido aconsejada al alza por el consejo durante las últimas jornadas, y así lo comienza a descontar el mercado. Un alza de 25 puntos básicos podría ser el resultado de una nueva reunión este miércoles, lo que podría significar un "fortalecimiento" intrínseco para el peso chileno en el corto/mediano plazo, sin obviar que la situación económica y el control de la pandemia aún juegan un rol en nuestra previsión para el cruce durante la 2da mitad del año. 

Gráfico 1D - TNote

El rechazo de la secuencia de máximos decrecientes en un contexto bajista de mediano plazo parece indicar un nuevo proceso bajista que podría prontamente vulnerar la secuencia de mínimos crecientes que dibuja desde inicios de abril/2021, lo que podría inducir en una presión mayor para los precios en sus reportes mensuales. El mercado de renta variable podría comenzar a seguir en mayor detalle el comportamiento de los bonos, así como lo hacía a inicios de abril/mayo. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!