Estímulos del BCE frente al gráfico de EURUSD

Por Miriam Sánchez

Merkel y Macron

Según han anunciado, ha subido el caso de bonos de empresas que han perdido el grado de inversión como consecuencia de que las agencias de calificación financiera han rebajado la nota que tenían establecida. El pasado viernes se comentó acerca de la preocupación presente por esa rentabilidad y el hecho de que las condiciones financieras que se están imponiendo para las compañías y los bancos sean más estrictas y severas que antes de que llevase la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE también apreció un aumento de los diferenciales de la deuda soberana a diez años en gran parte de los países de la Unión Europea en relación a la deuda alemana, que es la que siempre ha servido como referencia. Por el momento, el Banco Central Europeo ha anunciado que va a comprar este año deuda pública y privada de la Euro Zona por un valor total de 1,1 billón de euros, aunque es probable que esta cantidad pueda verse incrementada.

 

Medidas preventivas del BCE para tratar de aumentar la confianza de los mercados financieros

Tratan fundamentalmente de tomar medidas preventivas con el objetivo de no perder la confianza por parte del mercado financiero. Hay que tener muy en cuenta, no obstante, las previsiones que ya se están comenzando a realizar para el mes de junio, y es que es muy probable una revisión a la baja bastante significativa en relación a las previsiones que se mantuvieran en marzo. Por otro lado, también es preciso que en los tiempos que corren como consecuencia del coronavirus tengamos muy en cuenta la elevada incertidumbre de los mercados, ya que todavía no existe un camino claro de recuperación económica ni del tiempo que seguirá durando la pandemia o la posibilidad de que incluso pueda llegar a producirse un segundo brote.

También ha querido destacar el BCE que tiene más “ases” bajo la manga que está dispuesto a emplear en el caso de que sea necesario para preservar la economía del Viejo Continente. Los distintos bancos centrales harán también todo lo posible para estimular la economía en el corto plazo. Sin embargo, por ejemplo, por parte de Estados Unidos ya se ha asegurado que colocar tipos de interés negativos no entra entre sus posibilidades, posición muy contraria a la del Banco de Inglaterra, quien ha asegurado sin entrar en detalles que están preparados para tomar más medidas en función de que sea necesario para la economía de Reino Unido.

 

El BCE podría estudiar nuevas propuestas de los Estados miembros

En relación a la medida propuesta por Merkel y Macron sobre establecer un fondo europeo de recuperación de 500.000 millones de euros, se considera ambicioso y bienvenido, algo que podría permitir asignar una ayuda significativa presupuestaria a los países más perjudicados, como es el caso de España o Italia. Se considera que los países económicamente más débiles pueden estar siendo en la mayor parte de los casos los más afectados por el virus y no tienen margen presupuestaria suficiente para poder estabilizar nuevamente sus economías, por lo que el objetivo sería poder ayudar a aquellas economías que realmente lo necesitan con un plan de estímulo fiscal rápido y sólido.

 

Análisis técnico del par EURUSD

Como consecuencia, todas estas declaraciones aportadas provocaron un importante impacto alcista en el par EURUSD, si bien es cierto que la noticia no presenta la relevancia suficiente como para ayudar realmente a que el euro logre fortalecerse frente al dólar. Prueba de ello es que hemos visto un nuevo rebote en el techo de 1,098 con máximos más bajos que los anteriores, señal que sigue confirmando el intervalo en el que el gráfico se está encerrando y que, dentro de este margen, las compras siguen perdiendo fuerza.

eurusd

Source: AxiTrader

 

Con todo, no nos queda otra que pensar en nuevas proyecciones bajistas que puedan volver a marcarnos el rumbo directo hacia el soporte de 1,078, siempre teniendo en cuenta también la progresión de mínimos más altos que ha ido realizando el par EURUSD en el sentido de que nuestro take proffit debería respetar eso y no pensar que esta caída nos pueda llevar nuevamente a mínimos similares hasta que no veamos realmente que logra hacerlo. Mientras vamos aprovechando esta lateralización, tenemos que estar preparados y ser conscientes de que las oportunidades en compra o en venta en favor de tendencia vendrán cuando el gráfico sea capaz de consolidar por encima de 1,098 o 1,078, respectivamente.

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar