¿Cuál es el futuro de la economía mundial?

Por Miriam Sánchez

La economía empieza a llegar a unos niveles más que preocupantes a nivel mundial, pero es bien cierto que esto solo podría ser el principio. Según un informe del Foro Económico Mundial, el descontento social y la “agonía económica” aumentarán en los próximos 18 meses. También se asegura que esto podría cambiar si los líderes mundiales se decidieran a trabajar conjuntamente junto con las empresas y los responsables políticos intentando aminorar los resultados que la pandemia está generando.

Un importante informe revela los puntos más importantes a tener en cuenta a nivel económico en la situación actual

Este informe ha sido elaborado por 350 profesionales de riesgo de alto rango. El 66,3% de los empresarios encuestados confiesan estar especialmente preocupados por la recesión mundial prolongada como desencadenante del fracaso de las industrias, interrupción de las cadenas de suministro o las quiebras. Son muchas las vidas que está arruinando la crisis, provocando una crisis económica que se prolongará por un largo tiempo. No solo es importante en este momento preñar la propagación de la pandemia, si no que posteriormente también será necesario que los líderes políticos y económicos trabajen entre ellos para hacer frente a los riesgos que se presentan por delante. Sin embargo, en un mundo como en el que nos encontramos actualmente, la cooperación esta subestimada y los constantes conflictos y enfrentamientos por imponerse los unos sobre los otros complican demasiado la situación.

covid

También concluye el documento que el panorama actual probablemente provocará cambios estructurales económicos a nivel mundial en el futuro, pudiendo provocar cambios en las relaciones económicas a nivel global y provocando el hundimiento aun más profundo de las economías emergentes.

¿Será suficiente crear una vacuna contra el COVID-19?

Los que si está más que claro es que hará falta más que una simple vacuna contra el COVID-19 para solucionar el futuro. Por ende, queda muy claro que hasta que no se encuentra una solución contra la enfermedad los países ni siquiera podrán plantearse fechas claras sobre el inicio de la recuperación económica. Un claro ejemplo lo encontramos en China, quien ha sido capaz de activar la producción, pero sin embargo la demanda se le sigue resistiendo.

Aunque poco a poco las distintas economías tratan de frenar la pandemia, sigue existiendo un fuerte riesgo de rebrote, y es algo que preocupa mucho. Algunos países, por otro lado, han tomado decisiones mucho más arriesgadas, como es el caso de Suecia, quien decidió mantener abierta la economía y que sin embargo en este momento se dirige hacia la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El turismo, sector más perjudicado a nivel económico

Este será sin duda el año más difícil para el sector del turismo, donde están en juego millones de empleos y empresas. Sin embargo, los puntos de mira no están puestos en el ahora: el principal objetivo que se plantean en este momento es el de salvar al sector. La caída del sector serás más que sustancial, en ningún caso inferior al 60%. Ya se estima que, de no encontrarse ninguna solución pronto con respecto a alguna vacuna, la situación podría mantenerse de la misma manera de cara al año 2021. Mientras tanto, el principal objetivo es proteger a todas las empresas que se dedican a esta tarea.

turismo

Los países, dispuestos a tomar decisiones para salvar la economía

Mientras que España no ha tomado ninguna medida para solucionar la dura situación que se avecina, otros países como Grecia sí lo han hecho, y es que ha tomado la decisión de bajar el IVA para este tipo de servicios. Alemania, por su parte, está bonificando a sus empresas, mientras que Italia está entregando bonos a sus ciudadanos para que puedan gastar en los establecimientos del país. Francia también ha tomado medidas al respecto.

Son muchas las reflexiones que se hacen estos días acerca de las posibilidades para hacer este un mundo mejor, como por ejemplo la posibilidad de disminuir el consumo en el primer mundo y aumentar las condiciones vitales del conocido como tercer mundo. Considerado el actual como un modelo inviable se trata de llevar a cabo soluciones que puedan ayudar al bienestar del planeta.

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar