Risk Score: ¿Qué es y cómo se calcula?

Risk Score: ¿Qué es y cómo se calcula?

El puntaje de riesgo es una característica clave que ofrece eToro, que le permite administrar su riesgo y lo ayuda a comprender el puntaje de riesgo de otros traders. 

¿Qué es el Risk Score?


La puntuación de riesgo es un valor numérico, que va de 0 a 10, donde 10 es un riesgo extremadamente alto y 0 es un riesgo extremadamente bajo. Estos números no son arbitrarios: hay un cálculo minucioso detrás de ellos. Puede encontrar una explicación detallada de cómo se calcula a continuación.

Sin embargo, como referencia general, una puntuación de 1 a 3 se considera baja, 4 a 6 es media y 7 a 10 es alta.

¿Cómo se calcula la puntuación de riesgo?


La idea básica es que cada instrumento tiene un movimiento diario promedio, lo que indica su volatilidad. Por ejemplo, digamos que el precio de mercado del instrumento X cambia en promedio alrededor del 2% por día (durante un día determinado, generalmente aumentará o disminuirá alrededor del 2% de su precio al comienzo del día).

Esta es básicamente su desviación estándar diaria, que es una de las medidas de riesgo fundamentales clave que utilizan los analistas, gestores de cartera, asesores de gestión patrimonial y planificadores financieros.

Estadísticamente, si multiplicamos la desviación estándar promedio por tres, creamos un rango que será correcto el 99% de las veces. Entonces, en nuestro ejemplo, el 99% de las veces, el instrumento X se moverá hacia arriba o hacia abajo un máximo del 6% en un solo día.

Comenzando con lo anterior, podemos tener una idea general de cuán volátil es un determinado activo. O en otras palabras: lo arriesgado que es. Sin embargo, también deben tenerse en cuenta otros factores. Por ejemplo, al aplicar apalancamiento, el riesgo aumenta.

Calcular la puntuación de riesgo para las personas


La puntuación de riesgo se calcula mediante un algoritmo que combina varios factores. Al calcular la puntuación de riesgo para un comerciante o inversor de eToro, el algoritmo considera lo siguiente:

La volatilidad de cada instrumento en la cartera de esa persona: no solo cada activo tiene su propio factor de riesgo, sino que algunos activos pueden influir en otros. Por ejemplo, el oro es un instrumento de cobertura común para los operadores de divisas y, por lo tanto, una cartera que contenga ambos activos con bajo apalancamiento puede tener una puntuación de riesgo más baja.
 

La dirección de cada posición: en eToro, puede abrir una posición corta (VENDER) en cualquier instrumento. Algunos comerciantes e inversores utilizan esta opción para cubrir sus inversiones en lo que se conoce como una "estrategia larga / corta".

Generalmente, si todas las posiciones de la cartera están en la misma dirección y están correlacionadas entre sí, la cartera se considerará más riesgosa que una cartera que tenga una combinación de posiciones cortas y largas (COMPRA) para el mismo activo.


El porcentaje de capital que se invierte en posiciones abiertas: el tamaño relativo de cada operación es importante. Un operador que invierte una cantidad sustancial de su capital en un solo instrumento o una clase de activos se considera un riesgo más alto que un inversor más diversificado.
El apalancamiento utilizado: un apalancamiento más alto significa más exposición en la posición, lo que genera más volatilidad y, por lo tanto, más riesgo.
 

El puntaje de riesgo para cada operador se calcula diariamente y el puntaje promedio de cada operador se presenta en su cartera.

Cálculo de la puntuación de riesgo para carteras


El cálculo es bastante similar al realizado con los comerciantes. Para las carteras de mercado, se calcula el riesgo de cada activo y luego los datos se consolidan en una sola cifra, teniendo en cuenta la ponderación de cada instrumento de la cartera.

Para las carteras de Top Trader, la puntuación de riesgo para cada trader se calcula utilizando el algoritmo anterior y luego se calcula la puntuación general teniendo en cuenta la ponderación de cada trader en la cartera.

El puntaje de riesgo es una gran herramienta para que los comerciantes e inversores de eToro comprendan mejor las carteras. Recomendamos tenerlo siempre en cuenta, como parte de su estrategia general de gestión de riesgos.

 

El contenido anterior está destinado únicamente a fines educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión.

 

¡Sé el primero en comentar!