Lecciones de una cena con Warren Buffett

Lecciones de una cena con Warren Buffett

Artículo escrito por Yoni Assia cofundador y director ejecutivo de eToro

El invierno pasado, tuve la suerte de asistir a una cena con el mayor inversor del mundo: Warren Buffett. Me encantó conocer al Sr. Buffett, uno de mis íconos. Poco sabía que iba a ser un encuentro que me cambiaría la vida.

Justin Sun, fundador de TRON, hizo una oferta y ganó el almuerzo con el renombrado CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, en una subasta benéfica. Me invitó amablemente a unirme a la cena en la ciudad natal de Buffett, Omaha, Nebraska, junto con el creador de Litecoin, Charlie Lee, el director financiero de Huobi, Chris Lee, y la directora de la Binance Charity Foundation, Helen Hai.

Izquierda: Yoni Assia, cofundador y director ejecutivo de eToro, Helen Hai, directora de Binance Charity, Warren Buffett, Justin Sun, fundador de TRON, Charlie Lee, fundador de la Fundación Litecoin; Chris Lee, director financiero de la bolsa china Huobi
Izquierda: Yoni Assia, cofundador y director ejecutivo de eToro, Helen Hai, directora de Binance Charity, Warren Buffett, Justin Sun, fundador de TRON, Charlie Lee, fundador de la Fundación Litecoin; Chris Lee, director financiero de la bolsa china Huobi


He sido un fanático de los mercados de capitales toda mi vida. Empecé a invertir a la edad de 13 años y he construido una plataforma de inversión global y, sin embargo, cuando escuché a Buffett hablar sobre invertir, me despertó algo. 

Varias piezas de rompecabezas que he ensamblado durante toda mi vida encajaron en su lugar para crear una imagen clara:

Invertir puede ser más sencillo cuando invierte en negocios que comprende y en los que cree. Si sigue las reglas de la inversión de valor durante un largo período de tiempo, puede tener éxito como inversor.

Estaba planeando otra visita a Omaha para la reunión anual de Berkshire Hathaway a principios de mayo de 2020, lo que naturalmente no sucedió. 

El mes siguiente después de la cena de Omaha, el mundo comenzó a cambiar de una manera que ninguno de nosotros podría haber imaginado. En medio de la agitación de una pandemia mundial y la reacción sin precedentes del mercado, la visión de inversión de Warren Buffett, como nos explicó esa noche, se mantuvo clara como el cristal. Un año después, cuando el mundo comienza a recuperarse, estas verdades siguen siendo clave para comprender la lógica detrás de la inversión.

Uno de los dichos de Warren Buffett que más me resonó fue: “Las tasas de interés son para los precios de los activos lo que la gravedad es para la manzana. Cuando hay tasas de interés bajas, hay una atracción gravitacional muy baja sobre los precios de los activos ". 

Esta convicción es muy relevante hoy. Vivimos en una era de tipos de interés bajos, nulos o incluso negativos. Esto no ha cambiado desde 2008 y es poco probable que cambie en un futuro próximo.

Otro consejo importante de Warren Buffett es: "Compre una empresa porque quiere ser dueño de ella, no porque quiera que las acciones suban". Este es uno de los conceptos básicos de la inversión de valor. Benjamin Graham lo explicó hace siete décadas en su libro, The Intelligent Investor, y sigue siendo igualmente relevante en la actualidad. 

Esta nueva generación de inversores minoristas se caracteriza por su tendencia a comprar acciones de empresas que conocen y cuyos productos utilizan. Cualquiera que esté contemplando invertir en Apple, Tesla, GameStop o cualquier otra acción, debe hacerlo basándose en un conocimiento de la empresa, sus productos, gestión y valor. El mismo principio se aplica a la inversión en criptomonedas, por supuesto.

eToro proporciona certificados para algunos inversores populares, identificándolos formalmente como "inversores de valor". Los inversores de valor compran negocios, no acciones, y planifican a largo plazo. No basan sus decisiones en supuestos especulativos, sino en una profunda investigación cuantitativa y cualitativa de cada empresa que compran. Los inversores de valor buscan pagar precios bajos por negocios buenos y en crecimiento.

La semana pasada, Buffett compartió su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway. Una de las mayores lecciones que se pueden aprender al leerlo es la importancia del efecto de interés compuesto y el tiempo en el mercado.

Además, un párrafo especial me llamó la atención: “Las historias de éxito abundan en todo Estados Unidos. Desde el nacimiento de nuestro país, las personas con una idea, ambición y, a menudo, una miseria de capital, han tenido éxito más allá de sus sueños creando algo nuevo o mejorando la experiencia del cliente con algo antiguo ". Estas líneas destacadas son relevantes para muchos de nuestros inversores populares globales y sus seguidores que han experimentado el éxito. 

Encuentro la visión y la historia de eToro descritas en estas líneas. Como empresa global, hemos brindado acceso al mundo de la inversión tradicional, creando así una nueva alternativa para el inversionista minorista y para cualquier persona interesada en participar en los mercados globales.

Desde principios de 2021, más de dos millones de nuevos usuarios se han unido a eToro y ahora tenemos más de 19 millones de usuarios registrados. Quizás el consejo más valioso de Warren Buffett que puedo compartir con usted es: "La inversión más importante que puede hacer es en usted mismo". Los invito a estudiar, leer y seguir las ideas y pensamientos que otros comparten en nuestra plataforma. Conozca la psicología de la inversión y los enfoques que mejor se adaptan a usted. Mantenga la curiosidad y esté abierto a diferentes opiniones y a la sabiduría que existe.

Y lo más importante de todo, disfruta el viaje.

Yoni


Esta es una comunicación de marketing y no debe tomarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de cualquier instrumento financiero. Este material se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún receptor en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia al desempeño pasado o futuro de un instrumento financiero, índice o producto de inversión empaquetado no es, ni debe tomarse como, un indicador confiable de resultados futuros. eToro no se responsabiliza ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la precisión o integridad del contenido de esta publicación, que ha sido preparada utilizando información disponible públicamente.

  1. #1
    08/03/21 08:12
    "he construido una plataforma de inversión global"

    Qué gracioso eres, Interactive Brokers por ejemplo sí es una plataforma de inversión global, lo que tú has construido, Etoro, es un chiringuito financiero diseñado para sacarle las perras a los novatos, valiéndote de una publicidad ultra-agresiva sin escrúpulos como también ha hecho por ejemplo Plus500.

    Shame on you