Acciones de empresas de vehículos eléctricos: aumenta la competencia

Acciones de empresas de vehículos eléctricos: aumenta la competencia

No es ningún secreto que la industria de los vehículos eléctricos (VE) lleva algunos años en auge. Como el cambio climático y la sostenibilidad reciben una mayor atención, las ventas de VE se han disparado. En 2020, las ventas globales de vehículos eléctricos aumentaron un 43%1 hasta 3,2 millones, a pesar de que las ventas totales de automóviles disminuyeron un 16% por la pandemia de coronavirus.

Para los inversores, podría surgir aquí una oportunidad a largo plazo. La realidad es que la industria de los vehículos eléctricos sigue aún en una fase inicial. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2030 podría haber hasta 230 millones de vehículos eléctricos en nuestras carreteras, frente a los aproximadamente 10 millones que había a finales del año pasado. Entretanto, según Allied Market Research, se prevé que el mercado global de VE valga unos 800 mil millones de dólares en 2027, lo que supone un gran aumento con respecto a los 160 mil millones de dólares que valía en 2019. Es probable que este crecimiento de la industria genere muchas oportunidades de inversión lucrativas en los próximos años.

No obstante, elegir las mejores acciones de vehículos eléctricos para comprar a largo plazo no es un proceso sencillo. En esta industria, los niveles de competencia son intensos. De los 20 primeros fabricantes de vehículos del mundo, que juntos representaron en torno al 90% de las matriculaciones de vehículos nuevos en 2020, 18 han anunciado recientemente sus planes para aumentar rápidamente la producción de vehículos eléctricos. En otras palabras, en estos momentos, toda la industria automovilística está experimentando un cambio hacia los vehículos eléctricos. Por eso, obtener una amplia exposición a esta industria a través de un producto temático podría ser un enfoque sensato a la hora de invertir.

Tesla lidera la carrera de los vehículos eléctricos

Hoy en día, Tesla es el claro líder en el sector de los vehículos eléctricos. El año pasado, entregó un total de 499.950 vehículos eléctricos, un aumento del 36% con respecto a 2019 y mucho más que cualquiera de sus rivales.

Tesla, que dirige el visionario Elon Musk, tiene muchas cosas a su favor. En primer lugar, tiene la ventaja de ser la primera. Pionera en el espacio de los VE, fue una de las primeras empresas en producir vehículos eléctricos en serie. Como resultado, posee actualmente una gran cuota de mercado.

En segundo lugar, su tecnología de baterías es la mejor de su clase. El año pasado, los analistas de UBS compararon las baterías de siete grandes fabricantes de VE y Tesla ganó en la mayoría de las mediciones realizadas.

En tercer lugar, Tesla cuenta con una posición dominante en China, que es el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos. En 2020, Tesla entregó unos 150.000 automóviles en China (lo que representa un 20% de sus ventas totales) y su «Model 3» fue el VE más vendido del país. Como se prevé que las ventas de vehículos eléctricos en China lleguen a seis millones de unidades en 2025, Tesla parece estar bien situada para lograr un crecimiento a largo plazo.

Los vehículos eléctricos más vendidos del mundo en 2020

Fuente:https://www.statista.com/statistics/960121/sales-of-all-electric-vehicles-worldwide-by-model/

Aumenta la competencia

Sin embargo, varios importantes fabricantes de automóviles están haciendo frente a Tesla.

Uno de ellos es Volkswagen, que se toma muy en serio la carrera de los vehículos eléctricos. Recientemente, la empresa alemana informó a los inversores de que en 2030, espera que el 70% de sus automóviles vendidos en Europa sean totalmente eléctricos. Para lograrlo, tiene previsto abrir seis «gigafactorías» en Europa a finales de la década. Esto le ayudará a aumentar la producción de baterías. También ha advertido de que su objetivo es alcanzar una cuota de mercado de VE superior al 50% en China y Estados Unidos a finales de la década.

El año pasado, Volkswagen entregó 231.600 vehículos eléctricos (y un total de 9,3 millones de automóviles). Por eso aún sigue a mucha distancia de Tesla. No obstante, la empresa parece estar acortando distancias rápidamente. «Estamos acelerando el ritmo. En los próximos años, cambiaremos Volkswagen como nunca antes», comentó el director ejecutivo de Volkswagen Ralf Brandstätter al hablar de las novedades en la estrategia de la empresa en marzo de 2021.

Otros fabricantes europeos de automóviles tradicionales también están aumentando su producción de VE. Volvo, por ejemplo, ha declarado su compromiso de convertirse en líder del mercado de automóviles eléctricos «premium» y, además, tiene previsto ser una empresa de automóviles exclusivamente eléctricos en 2030. Volvo lanzó su primer automóvil completamente eléctrico, el modelo «XC40 Recharge», el año pasado. En los próximos años, prevé lanzar varios modelos eléctricos más.

Entretanto, Daimler, que es propietaria de Mercedes-Benz, presentó recientemente la versión eléctrica de su buque insignia, el sedán de lujo de la «Clase S» de Mercedes-Benz, el «EQS». El EQS es el primero de una familia de automóviles Mercedes-Benz construidos en una plataforma de VE especialmente diseñada para ellos. Saldrá a la venta en agosto de este año en Europa y Estados Unidos, y a principios de 2022 en China. Los analistas de Deutsche Bank llamaron al EQS, que tiene una autonomía de 770 kilómetros y una pantalla que cubre casi todo el salpicadero, «el luchador de Mercedes contra Tesla», y afirmaron que el coche «probablemente marcará la pauta en cuanto a características técnicas, diseño y calidad» en el sector.

Porsche, que es propiedad de Volkswagen AG, es otra empresa europea que merece la pena mencionar aquí. Recientemente lanzó su sedán eléctrico «Taycan», y este modelo se está volviendo muy popular. De hecho, en el primer trimestre de 2021, Porsche entregó 9.072 vehículos Taycan, solo 61 menos que los que entregó del «911».

Los fabricantes de EE. UU. se toman en serio la sostenibilidad

En Estados Unidos, es la misma historia; es decir, los fabricantes de automóviles tradicionales compiten por aumentar su producción de VE con el fin de captar más cuota de mercado.

General Motors (GM), por ejemplo, anunció recientemente que de aquí a 2025 gastará casi 30 mil millones de dólares en el desarrollo de automóviles eléctricos (y autónomos), y a la vez lanzará 30 modelos de automóviles eléctricos en todo el mundo. GM se encamina directamente a la producción de vehículos eléctricos con baterías (BEV, por sus siglas en inglés), eludiendo por completo los vehículos híbridos. En 2035, la empresa, que recientemente ha renovado su logotipo para reflejar el impulso hacia un futuro totalmente eléctrico, solo venderá vehículos eléctricos. «Queremos liderar este espacio. No solo queremos participar, sino también liderar», comentó Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de GM de Desarrollo de Productos Globales, a finales de 2020.

Entretanto, Ford anunció en febrero que todos los automóviles que vende en Europa serán de «cero emisiones» (al menos los híbridos enchufables) en 2026 y completamente eléctricos en 2030. Ford ha lanzado recientemente su «Mustang Mach-E», que por el momento se ha vuelto muy popular. En el primer trimestre de 2021, fue el cuarto VE más vendido en Estados Unidos, con lo que le quitó cuota de mercado a Tesla.

Tesla tiene competencia en China

En China, la competencia también es intensa. El mayor actor del espacio de VE es SAIC Motor, que cuenta con asociaciones con Volkswagen y General Motors. Su económico vehículo eléctrico, el «Hong Guang Mini EV», se está vendiendo más que los coches de gama superior de Tesla en el país. En enero, las ventas de este modelo, que se ha comercializado como «la herramienta de transporte del pueblo», rondaban el doble de las ventas de Tesla en China. SAIC afirma que tiene previsto producir cerca de 100 modelos de «nueva energía» con sus socios en 2025. Los vehículos de nueva energía incluyen vehículos eléctricos con baterías, así como híbridos enchufables y vehículos con pilas de combustible de hidrógeno.

Además, por supuesto, está NIO, que a veces se le llama el «Tesla de China». NIO, que se describe a sí misma como la «empresa de automóviles de última generación», desarrolla automóviles eléctricos inteligentes de primera calidad que incorporan tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. Al igual que Tesla, se considera una marca de moda. En 2020, NIO entregó un total de 43.728 vehículos eléctricos, lo que supone un aumento interanual del 113%. Los analistas de Mizuho prevén que la empresa casi duplique esa cifra este año, a pesar de la escasez global de semiconductores.

Otros actores de los VE en China incluyen a XPengLi Auto y BYD Company, que cuenta con el respaldo de Warren Buffet.

Empresas emergentes de vehículos eléctricos

Por último, cabe mencionar que varios actores más pequeños y especializados están a punto de entrar en el mercado.

Uno de ellos es Fisker. Su modelo insignia, llamado «Ocean», fue diseñado por el diseñador automovilístico danés Henrik Fisker, que también diseñó el «DB9» de Aston Martin. Fisker prevé iniciar la producción el año que viene.

Otro ejemplo es Lucid Motors. Describe a su modelo insignia, el «Lucid Air», como «»el automóvil eléctrico de lujo más veloz, de mayor autonomía y carga más rápida del mundo». Se espera que este modelo esté disponible en 2022.

También merece la pena mencionar aquí a Rivian. Está desarrollando una gama de bonitos vehículos todoterreno totalmente eléctricos. La empresa ha declarado que su modelo R1T se entregará a clientes estadounidenses en junio de 2021.

Todas estas empresas buscan hacer frente a Tesla con sus vehículos eléctricos de gama alta.

Una forma mejor de invertir en acciones de empresas de vehículos eléctricos

Dado el alto nivel de competencia en el sector de vehículos eléctricos, quienes estén interesados en invertir en acciones de empresas de VE podrían querer adoptar un enfoque diversificado. En lugar de respaldar solo a una o dos empresas, considere distribuir su capital en una serie de acciones de vehículos eléctricos. Este enfoque ayudará a minimizar el riesgo específico de las acciones y podría mejorar sus posibilidades de capitalizar el crecimiento de esta industria.

  • Una de las formas más sencillas y rentables de obtener una amplia exposición a la industria de VE es invertir en los CopyPortfolios basados en automóviles de eToro. Un portafolio que puede considerar es la estrategia Driverless, que ofrece acceso a muchos actores importantes del sector de los vehículos eléctricos, como Tesla, Volkswagen, General Motors, BMW, Volvo y NIO, a pesar de estar diseñada para ofrecer exposición a empresas que operan en el sector de los vehículos autónomos.
  • Otra opción es el portafolio ChinaCar, que ofrece exposición a fabricantes de automóviles chinos. En este portafolio se incluyen a NIO, BYD y XPeng.
  • Una tercera opción que puede considerar es el CopyPortfolio «Auto Industry» de eToro. Este portafolio, que aún se está desarrollando, pero que se lanzará próximamente, incluirá a varios fabricantes de VE, ya que este es el futuro de la industria.

A través de estos CopyPortfolios, los inversores pueden posicionar sus portafolios para capitalizar el crecimiento a largo plazo de la industria de los vehículos eléctricos, y a la vez minimizar el riesgo inherente a cada acción.

 

Los CFD son instrumentos complejos y van acompañados de un riesgo alto de perder dinero rápido debido al apalancamiento. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero cuando invierten a través de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

 

Lista de fuentes:

  1. https://www.theguardian.com/environment/2021/jan/19/global-sales-of-electric-cars-accelerate-fast-in-2020-despite-covid-pandemic
  2. https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2021
  3. https://www.alliedmarketresearch.com/electric-vehicle-market
  4. https://www.just-auto.com/news/global-electric-car-sales-up-41-in-2020-iea_id201603.aspx
  5. https://www.businessinsider.com/teslas-batteries-best-cheapest-industry-ahead-competition-ubs-teardown-2020-10?r=US&IR=T
  6. https://fortune.com/2021/01/28/tesla-2020-profit-china-sales/
  7. https://www.cnbc.com/2021/02/09/teslas-china-sales-more-than-doubled-in-2020.html
  8. https://www.cnbc.com/2021/04/22/chinese-electric-car-makers-target-europe-as-competition-heats-up.html
  9. https://www.spglobal.com/platts/en/market-insights/latest-news/metals/121720-chinas-ev-sales-to-reach-more-than-13-mil-units-in-2020-caam
  10. https://www.dezeen.com/2021/01/11/general-motors-logo-redesign-2021/
  11. https://www.nytimes.com/2021/01/28/business/gm-zero-emission-vehicles.html
  12. https://fordauthority.com/2021/04/ford-mustang-mach-e-was-the-fourth-best-selling-ev-in-the-u-s-in-q1/
  13. https://www.bbc.co.uk/news/business-56178802
  14. https://finance.yahoo.com/news/nio-despite-chip-shortage-deliveries-163737076.html
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!