Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Exness
Blog de Exness
Blog de Exness

Herramientas para identificar soportes y resistencias, como optimizar sus operaciones y maximizar sus ganancias

Secuencia de Fibonacci
Unas de las herramientas más populares y eficientes para identificar puntos de inflexión en los precios, ya sea soporte o resistencia, son las que surgen a partir de la secuencia de Fibonacci. La secuencia de Fibonacci es una serie infinita de números que se compone como la suma de los dos números inmediatos anteriores. Así, comienza por el 0, 1 y luego sigue como la suma de los dos consecutivos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233 …
Esta secuencia se hace presente tanto en el arte, como en la naturaleza, las proporciones del cuerpo humano, entre otros. A partir de ciertos cálculos dentro de dicha secuencia surgen números que nos sirven para aplicarlos en el mercados financiero. Por ejemplo, el número dorado que surge a partir de la división de un número de la secuencia por el inmediato anterior, y siempre tiende a 1.618. Si dividimos, 55/34 = 1.618, 144/89 = 1.618 y así sucesivamente. Ahora bien, si realizamos otros cálculos dentro de la secuencia, como 55/233, 89/233, 89/144 surgen otros números que se aplican en las herramientas que utilizan Fibonacci para realizar estimaciones del movimiento del precio futuro. Algunas de esas herramientas son, retrocesos, extensiones, arcos, círculos, entre otros.
Los fundamentos de esta aplicación en el análisis técnico radican en los factores psicológicos detrás de las personas que operan en el mercado financiero, que tienden a repetir su comportamiento una y otra vez en el tiempo.
Por ejemplo, si deseamos estimar hasta donde corregirá el precio de un instrumento (ya sea al alza o a la baja) se suelen utilizar los retrocesos de Fibonacci. Se traza la distancia entre un mínimo y un máximo o entre un máximo y un mínimo, y a partir de dicha distancia la plataforma calcula los porcentajes de acuerdo a los niveles de Fibonacci. En el siguiente gráfico de 4 horas de Apple (AAPL) es posible observar la herramienta de retrocesos de Fibonacci, que marca los posibles niveles de soporte donde el precio podría testear. En este caso, el precio testeó como soporte el nivel 61.8% de Fibonacci (flecha verde), es decir que el precio corrigió a la baja el 61.8% del movimiento inicial:



Pivot Points
Otra herramienta altamente utilizada y eficaz para anticipar posibles soportes o resistencias es la de los Pivot Points. La plataforma traza un valor central (denominado pivote) sobre el que se trazan soportes y resistencias por debajo y por encima del mismo. El punto pivote en sí es un promedio de precios mínimo, máximo, apertura y cierre del día anterior. Asimismo, existen diversas formas de cálculo que se ajustan a la manera de analizar de cada trader como complemento a sus estrategias.
Es muy sencilla de utilizar así como fácil de identificar sus señales. En el siguiente gráfico de 4 horas del EURUSD es posible observar un ejemplo de pivot points:



Price Action
Finalmente, existe una manera de identificar soportes y resistencias que se conoce como Price Action, es una rama dentro del análisis técnico que permite observar los precios pasados, hallar patrones de comportamiento y luego proyectarlos en el tiempo para estimar posibles soportes y resistencias futuros. En el siguiente gráfico de 4 horas del oro (XAUUSD) es posible observar dos zonas de soporte y resistencia en color rojo, con sus respectivos “rebotes” donde indican las flechas verdes. Simplemente observando el comportamiento pasado de los precios y sus sucesivos testeos en niveles de precios que se repiten en el tiempo, es probable que estos niveles sean testeados en el futuro y de esta forma se puedan estimar futuros puntos de inflexión.



¿Cómo utilizar las herramientas en la plataforma de trading?
En la plataforma propia de Exness, webterminal, es posible analizar el mercado mediante estas 3 herramientas insertándolas en el gráfico ya que se encuentran disponibles y de una manera amigable y accesible para su utilización. Una vez abierta la cuenta en https://www.exness.com/es/, dentro de my accounts, es posible operar con la webterminal en aquellas cuentas abiertas en MT5 de la siguiente manera:





¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Manejo de emociones – Psicología del trading
  2. Consejos para ordenar y optimizar tu trading
  3. Conociendo los indicadores técnicos - parte 2
  4. La importancia de utilizar el calendario económico en su operatoria diaria
  5. Herramientas para identificar soportes y resistencias, como optimizar sus operaciones y maximizar sus ganancias
  1. La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
  2. El primer paso antes de comenzar a utilizar tu estrategia en cuenta real
  3. ¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros
  4. Estrategias con noticias. Aprovechando momentos de gran volatilidad de los mercados
  5. Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.